Crítica de dbbiy

dbbiy
16 June 2021
Vuelvo a encontrarme con una Agnes protagonista que me fascina e hipnotiza, que cada vez que se ha asomado a la narración y ha mostrado sus pensamientos me ha dejado embelesada. Una mujer que (de nuevo) se sale de los esquemas, que es diferente y enigmática y complicada de entender. Así que, cuando la tragedia la encuentra en medio, nadie duda. Un asesinato doble en el que tiene que estar involucrada sí o sí, porque es la versión que encaja, porque «una mujer que piensa no puede ser de fiar», y además es medio bruja, con sus remedios y sus plantas. Todo el mundo lo sabe, así que culpable y condenada. No hace falta escuchar más. Es la verdad digerible y solo queda hacer justicia.

Hasta que comienza el difuminado y lo que era negro oscuro (la verdad, en mayúsculas, firme e indiscutible) se va emborronando y confundiendo en una paleta infinita de grises y comienza el ejercicio de empatía por parte de sus captores y de permitir a la que ha sido silenciada relatar su versión de los hechos.

Me lo esperaba distinto, menos intrigante y mágico, más despiadado y desagradable, pero está todo tan bien equilibrado que consigue que, aún sabiendo el final, no puedas dejar de leer.

Es inquietante también el epílogo de la autora, porque aunque no deja de ser una obra de ficción, está basada en hechos reales bien estudiados y documentados.

Para mí, es un recordatorio de lo necesario que es escuchar las voces que siempre han sido (y son) silenciadas, de que en medio del horror seguimos teniendo la opción de actuar con bondad y de que la explicación fácil no siempre es la correcta.

◽️

«Es un recuerdo silencioso y del que, al igual que los otros, no puedo fiarme demasiado. Los recuerdos van y vienen como nieve suelta en el viento, o son un coro de fantasmas hablando unos por encima de otros. de lo único que estoy segura es de que lo que es real para mí no lo es para los demás [...]».