Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/04/2014)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 90 calificaciones)
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta compr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 11 August 2022
Unas de las maravillas de la lectura es que nos permite conocer lugares, historias y sobre todo, personas reales. Gracias a este libro conocí a Agnes Magnusdottir: la última mujer decapitada en Islandia.

Las delicadas líneas escritas por Hannah Kent me transportaron al siglo XIX de forma fluida, me permitieron ir descubriendo poco a poco las causas que originaron su terrible condena. La vida de Agnes, su entorno y sus necesidades pasaron frente a mis ojos de forma conmovedora. La autora realiza un muy buen trabajo recreando aquellos duros paisajes de Islandia y sobre todo le da voz a una mujer que buscaba ser escuchada mientras buscaba su paz interior.

Un libro muy bien escrito que no te dejará indiferente. Escucha a Agnes como yo lo hice y acompáñala sus últimos días.

Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación.

marenpergamino
 11 July 2022
Ayer vi un video en YouTube que se llamaba " Amazing page turners", es decir, libros tan atrapantes que te hacían dar vuelta la página. Pues este tranquilamente podría ser parte de esa lista.
"Ritos funerarios" es un libro con múltiples virtudes que te llevan todas a seguir leyendo. Invita a la lectura.
En primer lugar, porque es un relato realmente estético. Hannah Kent tiene un estilo precioso: es poética pero sin excederse. Y es justamente esta capacidad para medirse, para equilibrar y saber pulirse, lo que te da un libro bello pero accesible y sumamente ameno.
En segundo lugar porque es un relato inteligente. Narra la historia de la última mujer que fue decapitada en Islandia. Así que, vos sabes de antemano como termina la cosa. A ella le cortan la cabeza. Es culpable y tiene que pagar...✋aunque lo cierto es que lo unico que sabes es que Agnes mató a dos tipos PERO, no sabes por que lo hizo. Y el libro está tan bien planteado que de esto te enteras recién al final.
Pero lo que lo hace excepcional, es que es un libro sentido🥺. Muy.
Saber que es culpable no impide que Agnes te conmueva🥺. El personaje te sensibiliza al extremo y te lleva a decir " algo le habrán hecho para que termine así🥺". Y esto es una prueba irrefutable de que la autora es una mujer realmente inteligente. Ella tiene un objetivo y lo logra. Este fue un caso famoso sobre el que se han escrito varios libros. Pero en todos ellos, Agnes era descripta como una " BRUJA INHUMANA".
Pues Hannah le rasga la piel y la muestra de otra forma. No era una bruja. No era inhumana. Ni siquiera sé si realmente era malvada. Solo tuvo la mala suerte de ser pobre, de ser huérfana y de ser mujer.
Hannah Kent le devuelve a Agnes toda la humanidad que otros le quitaron.

P.d: libro leido con smartinez💕🤗
AnaLoras
 25 October 2022
Esta es la historia de la vida y la muerte de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer decapitada en Islandia en 1930. Novela basada en hechos reales, y con un gran trabajo de documentación.

Conocer de antemano el final de la historia no le resta un ápice de suspense a la novela.
Agnes es acogida, por orden de las autoridades, en una granja, cuya familia deberá custodiarla hasta el momento de su ejecución.

Y durante este periodo iremos conociendo la vida de la protagonista, sus sentimientos, a la familia que la acoge, y la evolución de la relación entre esta familia y la prisionera Agnes.

Conoceremos las granjas, el clima, los paisajes, la forma de vida en la Islandia de principios del siglo XIX.

Una novela emotiva, muy bien escrita, en la que se ofrece la versión humana de esta mujer condenada a muerte por asesinato y que pasó a la historia como "bruja inhumana, instigadora de asesinatos". La autora quería mostrar otra versión de Agnes, y lo ha conseguido.

Novela para deleitarse en su historia, disfrutarla, y llorar durante un buen rato al acercarse al final.
Cesar61
 08 August 2022
Me encantan los hechos reales, los libros ambientados en paises frios y esta novela lo incluye todo. Además de suspense y una historia dura la de Agnes. Te mantiene enganchado totalmente desde el primer capítulo. Me la recomendó una gran amiga y no me defrauda nunca. Totalmente recomendable!!
Inquilinas_Netherfield
 26 April 2019
En lo que va de año, y en mi cruzada contra los pendientes, he leído dos de esos libros que estaban por todas partes hace un par de años y que, precisamente por ese motivo, yo dejé enfriarse en la estantería. Quería leerlos cuando ya apenas se hablase de ellos. Uno ha sido El cuento de la criada, que todavía no sé si traeré por aquí porque tengo muchísimo pendiente de reseñar y estoy descartando muchos libros (no llego a todos, leo mucho más rápido de lo que puedo reseñar). El otro ha sido Ritos funerarios, que os traigo hoy, y tengo que decirlo, aunque sé que será una opinión impopular y lo mismo alguien se lleva las manos a la cabeza por el olimpo en el que está El cuento de la criada: Ritos funerarios me ha parecido mejor libro en todos los aspectos. No estoy diciendo que me haya parecido malo el de la criada, pero... Da igual, el caso es que hoy estoy aquí para hablar de Ritos funerarios. Maravilloso. Por ir adelantando.

Imagino que la historia ya es conocida. Ritos funerarios es una obra de ficción basada en la historia real de la última persona que fue ejecutada en Islandia en enero de 1830. Esa persona, una mujer, fue Agnes Magnúsdóttir. Tenía unos 34 años cuando murió. Fue acusada, junto a otro hombre y otra mujer, del asesinato de Natan Ketilsson y Pétur Jónsson durante la madrugada de 14 de marzo de 1828. Las otras dos personas acusadas junto a ella corrieron distintas suertes: él, Fridrik Sigurdsson, fue ejecutado minutos antes que Agnes (el penúltimo sentenciado a muerte en Islandia); ella, Sigrídur Gudmundsdóttir, se ganó el favor de sus acusadores por su belleza y juventud y le fue conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua. Estos son los hechos reales sobre los que se sustenta este libro, que además aporta la traducción de muchos documentos y cartas oficiales y judiciales de la época sobre los sucesos y el devenir de los reos hasta el momento de su muerte. Estos datos son, por tanto, los hechos históricos inmutables y objetivos.

¿Pero de qué va realmente Ritos funerarios? Aquí es donde Hannah Kent deslumbra como autora novel, porque se adentra en territorios ya transitados y le da una vuelta de tuerca completa a la forma de abordar una historia como esta. Estamos nuevamente ante una historia cuyo final ya conocemos y en el que no hay sorpresa posible, y precisamente por eso el camino hacia ese final lo es todo. Y la autora construye ese camino baldosa a baldosa sin tener apenas bagaje literario, que es lo más sorprendente, como solo son capaces de hacerlo aquellas personas que tienen un talento innato para la literatura y para contar historias... y si puedo ir más allá, diría que como no serían capaces de hacerlo autores con una trayectoria más extensa y laureada y muchos más recursos sustentados por la experiencia.

En aquella época no había prisiones ni celdas en Islandia porque a los sentenciados a muerte los ejecutaban en Dinamarca (a la que Islandia pertenecía por aquel entonces), así que al decidir hacer con Agnes y compañía una excepción para que sirviesen como ejemplo de las consecuencias de cometer un delito grave y ejecutarlos en su propia tierra, la única solución fue la de hacerles esperar en casas particulares hasta el día en que se cumpliese la sentencia. Así es como llega Agnes a la granja de Kornsá, donde tendrá que vivir con el matrimonio Jónsdóttir, formado por Jón y Margrét, y sus hijas, Steina y Lauga, además de los sirvientes y trabajadores de la granja. Haceos una idea de cómo eran estas casas: básicamente una habitación, en la que dormían todos juntos (la familia y los sirvientes) sin intimidad ninguna, y una cocina separada por una tela colgada del techo. Ya está. Ahí tendría que vivir y dormir también Agnes. Así que cuando les dicen que tienen que acogerla, a lo que están obligados al ser Jón alguacil del gobierno, el rechazo y el miedo son absolutos: es una asesina, y no hay que darle muchas vueltas para ponernos en su lugar.

Decía arriba que la virtud de este libro, el todo de este libro, es la aproximación que hace la autora a la historia. Ya llego a eso. Y es que Ritos funerarios no va de saber o descubrir si Agnes fue culpable o no de esos asesinatos, o al menos la narración no gira en torno a eso; sí, conoceremos su versión de la historia, por supuesto, a la que llegará con el transcurrir de las páginas, con cuentagotas y gracias a sus conversaciones con Toti, el joven pastor elegido por ella para prepararla y guiarla hacia la hora de su muerte. Pero el eje central, lo que sustenta la trama, es la relación que se va estableciendo entre Agnes y los Jónsdóttir, la evolución en la percepción que van teniendo de ella a lo largo de los meses los cuatro miembros de esa familia, y que es muy diferente según miremos hacia cualquiera de ellos: unos se resisten más que otros, provoca discusiones entre hermanas, y aunque no la quieren cerca, es inevitable la proximidad casi claustrofóbica por la falta de espacio.

Agnes es una condenada a muerte sin fecha de ejecución, no saben el tiempo que estará ahí y no pueden tenerla atada a la pata de una cama. Así que mientras tanto trabaja como una criada, ayuda en todas las tareas de la granja y vive bajo su techo como un miembro más de la familia. Y cuando el lector cierra el libro, cuando rememora la historia días, semanas después, no es la muerte de Agnes la que le emociona, la que le pone un nudo en el estómago: es el cuadro que se le queda en la retina de los Jónsdóttir, Agnes y Toti en una habitación llena de camas y un frío recorriéndoles el cuerpo que nada tiene que ver con la temperatura inclemente de enero más allá de esas paredes. Y yo lloré con ese cuadro, lo sigo teniendo en la cabeza, y no sé todavía cómo lo hizo Hannah Kent para llevarme hasta ahí, a esa empatía con cada una de las personas hacinadas en esa habitación y sus diferentes puntos de vista.

No sé si es conocida la forma en que nació este libro, pero resumiéndolo mucho, durante unos meses que pasó en Islandia como estudiante de intercambio con una familia de acogida (ella es australiana), Hannah Kent descubrió la historia de Agnes y la última decapitación en Islandia, y se obsesionó tanto con ella que una vez de vuelta en Australia, decidió convertirla en su trabajo de fin de carrera, con toda la labor ingente de documentación e investigación que requieren unos sucesos de los que apenas constan documentos escritos. El siguiente paso fue el libro, pero obviamente hay muchísimos puntos negros imposibles de aclarar por mucha documentación con la que se trabaje. Ella en su momento dijo que no le gustaba que se denominase a su novela como novela histórica porque el escenario histórico no era lo importante, lo importante eran los personajes, y que esto era una biografía hipotética, posible, pero en modo alguno definitiva o certificada. Es su versión de cómo pudieron ser esos meses, de cómo pudo ser Agnes y lo que se le pudo pasar por la cabeza sabiendo que iba a morir pero viviendo en el limbo de la incertidumbre de cuándo llegaría ese día, de lo que pudo o no pudo ocurrir la noche de los asesinatos y los meses anteriores, y de su relación con la familia que la acogió hasta su muerte.

No es un libro para lectores que necesiten que pasen muchas cosas cuando tienen un libro entre las manos. Aquí no lo van a encontrar porque estamos ante eso que se ha dado en llamar novela de personajes, y a eso se aferra página tras página. La narración es pausada, en primera persona y en presente cuando es Agnes la que habla, en tercera persona y en pasado cuando abordamos los puntos de vista de los demás. Las cartas y documentos son traducciones de los originales; un gran porcentaje de los personajes de este libro, reales. El estilo de Kent es sencillamente fantástico y su visión de la historia muy personal, tanto cuando te mete dentro de la cabeza de Agnes como cuando describe cómo gira la vida a su alrededor, o en la forma en que te traslada a Islandia, a su tierra, su gente, su clima... se nota que lleva el país metido en la cabeza, que lo conoce, y rezuma respeto y conocimiento de lo que habla. Estás en Islandia mientras te sumerges en el libro, no sé otra forma de describirlo.

He leído mucho en lo que va de año, y de momento es mi novela favorita de 2019. Con eso creo que está todo dicho, y aunque me quedo con ganas de hablaros de muchas cosas, porque es de esos libros de los que me sale escribir y escribir, lo dejo aquí y no abuso de vuestra paciencia. No hay nada más bonito que disfrutar con un libro, emocionarte con él y sentir que te llega muy dentro, sea por el motivo que sea.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Citas y frases (39) Ver más Añadir cita
rebetasconrebetascon28 February 2024
cuando te hayas ido el viento seguirá allí, lamiendo la hierba hasta pegarla en el suelo, sin importarle si la tierra está helada o ha empezado el deshielo, porque volverá a helarse y a fundirse y pronto tus huesos, ahora calientes por la sangre y espesos de jugoso tuétano, estarán secos y quebradizos y se descascarillarán y se congelarán y se fundirán con el peso de la tierra sobre ti, y la hierba de la superficie chupará hasta la última gota de tu cuerpo y vendrá el viento y la echará abajo y te arrojará contra las rocas o te arañará con sus uñas y te llevará hasta el mar en un grito salvaje de nieve.
marenpergaminomarenpergamino03 June 2022
Aunque he hecho todo lo posible, he sido pasto una y otra vez del desastre; el destino me ha clavado su cuchillo hasta la empuñadura.
EstherCBEstherCB22 July 2023
Te perderás. No hay hogar último, no hay entierro, solo un esparcir constante, un viaje frustrado que te lleva a todas partes sin ofrecerte un camino a casa, porque no tienes casa, solo esta isla fría y tu oscuro ser diseminado en una fina capa sobre su superficie, hasta que recoges al aullido del viento e imitas su soledad, no te vas a casa, te vas para siempre, el silencio te reclama para sí, sus oscuras aguas devorarán tu vida y harán con ella estrellas que quizá te recuerden, pero si lo hacen no lo dirán, no lo dirán, y si nadie dice tu nombre te olvidarán. Me han olvidado.
herbookssherbookss10 February 2022
Yo callo. Estoy decidida a cerrarme al mundo, a endurecer mi corazón y a aferrarme a lo que todavía no me han robado. No puedo desfallecer. Me aferraré a lo que soy por dentro, me asiré con fuerza a todas las cosas que he visto, oído y sentido. Los poemas compuestos mientras lavaba y segaba y cocinaba hasta tener las manos en carne viva. Las sagas que me sé de memoria. Voy a hundir todo lo que he perdido y a sumergirme en el agua.
LavidamurmuraLavidamurmura26 April 2021
Criminal. La palabra se queda suspendida en el aire. Pesada, inmune a las embestidas del viento. Quiero negar con la cabeza. Esa palabra no me corresponde, quiero decirle. No se ajusta a mí ni a quien soy. La mía es otra, esa palabra le corresponde a otra persona. Pero ¿qué sentido tiene protestar por el lenguaje?
otros libros clasificados: hechos realesVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949