Efrén Del Valle (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/01/2017)

¿Seguro que quieres saber el secreto? Piénsalo de nuevo? Conocer el secreto quizá te matará.Cuando Nicki Clements se encuentra atrapada en un atasco, en medio de todos los coches ve un rostro que creía que no volvería a ver. Se trata, definitivamente, de él, el mismo agente de policía, parando ahora a cada uno de los vehículos en Elmhirst Road. Presa del pánico, Nicki hará una peligrosa maniobra con el coche con tal de evitar encontrarse con él. O eso es lo que ella... >Voir plus

Samarkanda
 07 May 2019
La primera vez que oí hablar de esta autora fue con Los crímenes del monograma pero este título no me llamó la atención, sin embargo, Mentiras que matan me picó la curiosidad y tuve la suerte de ganar un ejemplar en el sorteó que organizó la editorial en su cuenta de Twitter hace ya un tiempo.

Hannah nos presenta a Nicki Clements, una madre de familia que lleva una vida aparentemente normal hasta el día que, en un atasco en Elmhirst Road, reconoce el rosto de un agente de policía que está parando a cada uno de los vehículos. Nicki quiere evitar toparse con él a toda costa y, para ello, no dudará en hace una peligrosa maniobra y salir del atasco en el que está atrapada.

Parece que su plan para esquivar al policía ha salido bien –o eso cree ella- y puede continuar con su vida pero, al día siguiente, será interrogada por la muerte de Damon Blundy, un polémico columnista que residía en Elmhirst Road. Nicki no puede contarles a los detectives que la interrogan el porqué de su maniobra para evitar al agente que estaba parando a los vehículos ni responder a ninguna de las preguntas que le hacen ya que tendría que revelarles el secreto que podría arruinar su vida.

Con un título sugerente y una sinopsis muy atractiva, Mentiras que matan prometía una lectura que atrapa y te tiene pega a sus páginas pero, en mi caso al menos, no ha sido así. Cierto es que tiene un comienzo potente, enigmático y prometedor pese a saber desde el inicio que Damon Blundy ha sido asfixiado de una forma muy particular, que su asesino ha preparado una puesta en escena muy cuidada y que ha dejado un mensaje enigmático -“no menos muerto”- pintado para alguien.

Aunque la idea sobre la que gira la trama, plagada de mentiras y secretos, me ha parecido buena no me ha gustado nada el cómo la desarrolla la autora. Se parte del asesinato de Blundy y, a partir de ahí, Nicki –una mentirosa patológica- narra en primera persona sus motivos para no desvelar el secreto que guarda, pero es que lo hace contando mentiras absurdas y delirantes. Vale que es una novela y todo está permitido pero hay cosas que son de sentido común: nadie que sea inocente y esté considerado como sospechoso de asesinato se pone a mentir a la policía, salvo que esté para encerrar y tirar la llave.

El suyo es un personaje con el que no he logrado congeniar desde el comienzo pero tampoco lo he conseguido con el resto del elenco ya que me han parecido insulsos y nada perfilados puesto que Hannah nos da sus nombres y poco más. Hecho que me ha resultado tedioso porque había momentos en que no sabía cuál de los personajes estaba dando su punto de vista, sensación que se acrecentaba con unos diálogos divagantes y pasajes paranoicos.

Quizá no lo he leído en el mejor momento pero es que no he logrado meterme de lleno en la historia hasta el final cuando la autora va desenredando la madeja de mentiras sobre las que se teje la trama y, ni aún así, le he encontrado mucho sentido. A su favor diré que no he sido capaz de averiguar quién es el asesino, puesto que podía ser cualquiera de los sospechosos, y me ha dejado un poco descolocada.

Otro aspecto que me ha gustado y que contribuye a darle dinamismo a la historia es que se intercalan –con diferente tamaño y tipo de letra- algunas de las columnas que escribía Blundy, así como tweets, y los correos electrónicos de Nicki (parte fundamental para entender su secreto).

Que nadie se desanime si la historia le resulta atractiva o si le gusta el estilo de Hannah, como digo, tal vez no haya leído Mentiras que matan en el momento adecuado y mi opinión será, seguramente, completamente distinta a la tuya si te animas a leerlo.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Siikkini
 17 January 2024
Aún así recomiendo la lectura de este libro, en el que a pesar de que la trama gire entorno a un asesinato, nos plantea como las mentiras suelen servir para hacernos la vida más compleja, e incluso que se nos culpabilice de actos de los que no lo somos.

Una lectura para los que gustan del misterio, y para los que les gusta pensar

Una de mis últimas lecturas ha sido este libro escrito por Sophie Hanna. Puedo decir que me ha costado leerlo, cogerle el gusto. Pero que el final me ha resultado inesperado. Posiblemente sea porque no es un género del que sea muy aficionada.

Por otro lado, se puede ver cómo si la familia nos falla en nuestra infancia a larga no es posible recuperar la confianza en ellos, que incluso nos etiquetan de forma que luego actuamos según nos han etiquetado.

Por último se plantean las consecuencias que puede tener no solo comentar, sino criticar de forma hiriente, buscando nuestro propio protagonismo en las redes sociales. Cómo se puede hacer daño e influenciar en la mente de las personas para que acaben con la vida de los demás. de hecho, desde aquí parece hacerse una critica al periodismo, entre la relación de dos de los personajes, que de fuera para dentro tienen una relación opuesta a la imagen pública que transmiten.
Espero que la disfrutéis si optáis por leerla.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie