Crítica de Paloma

Paloma
09 December 2020
El Ruiseñor llevaba ya algún tiempo en mi colección y siempre había escuchado muy buenas críticas sobre el libro. Quizá por eso tardé en leerlo, porque quería que la expectativa siguiera creciendo para al fin, descubrir una novela inolvidable.

Por la calificación que le di, resulta evidente que la novela me ha resultado una gran decepción, contrario a muchas de las críticas y reseñas que tiene. Ahora bien, sin duda me pregunto, ¿soy yo? ¿Qué me está pasando? En verdad soy el tipo de persona que no lleva la contraria ni disfruto siendo diferente.
Entonces, pienso en tres posibles escenarios ante esta nueva desilusión literaria:

1. El hype de esta historia me creó expectativas demasiado altas que quizá para cualquier libro son difíciles de cumplir;
2. He leído bastantes libros de ficción y no ficción ambientados en o sobre la Segunda Guerra Mundial y, por ello, es difícil sorprenderme con una historia de la época;
3. Las crónicas de Svetlana Alexievich me han destruido de tal forma que es poco probable que otro libro (novela o crónica) me llega a sorprender o conmover realmente.

O, es una combinación de las tres más el hecho que el libro… pues no es tan bueno.

El Ruiseñor relata la historia de dos hermanas francesas, Vianne e Isabelle, que ven sus vidas trastocadas con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las hermanas son polos opuestos –Vianne, la mayor, un ama de casa dedicada a su familia en la campiña francesa, e Isabelle, mucho más joven y rebelde, que ha crecido en internados y en París. Ambas han sufrido de un padre ausente, marcado por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la muerte temprana de su madre y en este contexto, han aprendido a sobrevivir de la mejor manera.

La historia nos narra el enfrentamiento entre ellas y también como sus personalidades las llevan a enfrentar de distintas formas la Guerra. Mientras Isabelle obviamente a la primera oportunidad se une a la Resistencia, Vianne deberá enfrentar al enemigo en su propia casa e irá descubriendo una valentía de la cual siempre pensó carecer.

Y con todo, la historia en general me pareció muy plana y sin algún elemento extraordinario que la hiciera destacar: ni los personajes, ni sus acciones, nada. Y no es por demeritar el periodo histórico –al contrario, sin duda es uno de los más complejos y traumáticos de la humanidad – pero quizá sea justo eso: con todos los elementos posibles para construir una historia sólida y emotiva, considero que la novela sencillamente no lo logró y se quedó corta.

En breve, fueron tres cosas que me parecieron fallas en la novela:

* El ritmo. En las primeras doscientas páginas no pasa nada. En serio. Conocemos a las hermanas, sus traumas de la infancia, las primeras dificultades de la guerra, pero creo que todo pudo haberse contado en 50 hojas máximo. Creo cinco páginas hubieran resultado suficientes para delinear la personalidad de las hermanas y seguir adelante.

* Los personajes. En ningún momento pude identificarme con Vianne o Isabelle y vaya que creo que si algo hizo bien la autora fue retratarlas de manera muy humana: con muchas fallas, temores, errores, lo cual en teoría, debió hacerlas personajes con los que uno pudiera identificarse. Pero no. Vianne me pareció que se quejaba todo el tiempo e Isabelle, con todo y su valentía, no me agradó. Es obvio que cualquier persona que se uniera a la Resistencia tendría que ser algo rebelde, pero creo que el personaje caía en los extremos.

Y el romance con Gaetan, me pareció innecesario y se sintió falso, como de relleno. Literalmente se enamoran huyendo de París, durante días atroces en que duermen a la intemperie y terminan todos golpeados. Sin duda las dificultades pueden unir a las personas, pero, ¿a dos desconocidos? Además que el Gaetan me pareció tremendo patanzuelo, no entiendo la necesidad de tenerlo en la historia, o involucrarlo con Isabelle, porque como mujer y como ser humano, el hombre no le apartó nada.

Beck –el capitán nazi que se aloja en la casa de las hermanas, ofreció un retrato interesante y muy poco explorado en la literatura, el del soldado que debe seguir órdenes aun cuando su consciencia le india que no es lo correcto. Sin embargo, su aparición fue demasiado fugaz y a autora lo reemplaza por su antítesis, el villano más villano posible.

* La falta de originalidad. Insisto, desafortunadamente la historia no me aportó nada. Incluso las partes en donde Isabelle se dedica a cruzar a pilotos caídos a través de Francia, o cuando Vianne comienza a esconder a niños judíos, con todo y lo peligroso de estas actividades, nunca me sentía “al filo de mi asiento” por así decirlo. No sé si fue el estilo de escritura de la autora, pero, si tuviera que decirlo de alguna forma, creo que a la historia le faltó alma.

Lo que me hizo darle dos estrellas y que salvó la lectura fue el final: lo cierto es que no esperaba ese giro, no lo vi venir y de hecho, me estaba preparado para un “felices por siempre todos” y entonces con mucha mayor razón odiar el libro, pero no. El final no careció de drama y para algunos puede ser algo cursi, pero lo aprecié porque no era lo que esperaba [ocultar(]en el campo de concentración, el sufrimiento de Isabelle vaya que es real y si bien no me encantó la idea de que muriera en brazos de su amado, ¡la autora se atrevió a matar a un personaje principal!) [/ocultar].

Desafortunadamente otra novela que me pasa sin pena ni gloria.