Crítica de MisLecturas

MisLecturas
23 June 2022
Cuando supe que esta novela la firmaba la misma autora del libro en el que se ha basado la serie de HBO The Undoing, protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, tuve clarísimo que la tenía que leer. Hoy comparto mis impresiones sobre “La trama”, una novela de suspense psicológico ambientada en el mundo editorial, que tiene la culpa como tema principal sobre el que pivota todo su argumento.
Antes de comenzar hago, una vez más, un breve inciso para pedir a las editoriales que sean más escuetas con las sinopsis de sus libros, pues revelan demasiado y el efecto sorpresa acaba difuminándose para el lector.
Jacob Finch, Jake para los amigos y conocidos, es un escritor mediocre que tuvo un éxito moderado con su primer libro, pero el segundo y el tercero fueron un absoluto fracaso, aunque de eso hace mucho tiempo y ahora se dedica a impartir seminarios de escritura en una universidad de Vermont. Uno de sus alumnos afirma estar escribiendo una novela que tiene garantizado el éxito de ventas y le cuenta, grosso modo, de qué va la historia. Un par de años después, Jake se sorprende de no encontrar el libro de su alumno en la lista de los más vendidos. ¿Pudiera ser que aquella trama hubiera desaparecido en el océano de historias que se publicaban cada año y se hubiera hundido en el silencio? Tal vez, por algún motivo, el joven no hubiera conseguido acabarlo y será Jake quien lo va a materializar, para evitar que esa espectacular historia se desvanezca, convirtiéndose en un superventas que revivirá su estancada carrera como escritor. Pero en pleno apogeo de su éxito y cuando está encauzando su vida personal, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que afirma que ha plagiado el argumento. Corroído por la culpa, hará todo lo posible por identificar a quien trata de extorsionarlo y evitar que todo salga a la luz.
Esta es, a grandes rasgos, la interesante premisa de una novela cuyo argumento gira en torno a los turbios dilemas morales a los que se enfrenta su protagonista, un autor fracasado que roba una idea no usada para un libro superventas con resultados fatales. Está estructurada en cuatro partes y un total de treinta capítulos, entre los que se incluyen breves fragmentos de la novela que supuestamente Jake ha plagiado. Una historia que tendrá próximamente una serie de televisión y que no pienso perderme por nada del mundo.
Jake es el personaje principal en esta novela cuya primera parte es de combustión lenta y aburrida, pero necesaria para ponernos en antecedentes. La autora se encarga de dibujar su perfil con detalle, complementándose esta caracterización con la exposición de lo que ha sido su vida, pero a mí me ha resultado imposible conectar con él, me ha parecido muy plano y no he comprendido su comportamiento ni sus estados de ánimo. Es una persona taciturna que mina su propia felicidad constantemente. Sin embargo, me ha gustado cómo la autora nos involucra en la espiral en la que se sumerge Jake después de que alguien lo acuse de plagio. A pesar de que descubrí con demasiada anticipación un par de giros, en general la trama es muy intrigante y entretenida y logró mantener mi interés en todo momento porque necesitaba saber a dónde pretendía llevarme toda la historia.
Escrita con una prosa sencilla y de la mano de un narrador en tercera persona, el argumento que Jean Hanff Korelitz plantea en su novela le sirve como base para abordar diferentes temas como la ambición, la traición, el fraude o la culpa, que será el motor que impulse la trama de una historia en la que se satiriza hábilmente el mundo literario y los programas de escritura creativa.
Sintetizando: “La trama” es una novela de suspense psicológico en la que se incluye un sutil componente metaliterario, ya que en su interior alberga trascripciones de otra novela. Este es uno de los aspectos que llama la atención cuando comenzamos a leer, pues al mismo tiempo que seguimos el curso de la trama principal, tenemos acceso al nuevo libro que ha encumbrado a su protagonista a la fama y del que todo el mundo habla. Una historia original y bien estructurada, de entretenida lectura que, a pesar de no tener un ritmo muy marcado, se lee de manera fluida.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..