Alfredo Bergés (Traductor)
Editorial: Herder Editorial (01/10/2014)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
El filósofo Byung-Chul Han dirige ahora su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de producción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación.

En este sis... >Voir plus

Jrivers1985
 07 February 2024
Me declaro fan de Byung Chul Han. Y me da temor pensar que su profecía se haga real algún día. Pero mientras eso ocurre, es interesante encontrarte con una propuesta que choque de frente con el sistema y te vuele la cabeza. Hay mucho de cierto en que el individuo se está convirtiendo en patrón y trabajador y al mismo tiempo, aunque el detalle pernicioso de que todo ello responde a una maquinaria perfectamente construida nos deja en una situación de debilidad y destruye cualquier referente artístico de valores al anestesiarnos como sociedad.
Psicopolítica (Herder, 2014) reúne conceptos de Orwell y Huxley y otros literatos y filósofos del control político de las masas. Foucault es una presencia constante durante toda la obra, y la teoría de este coreano se completa con el resto de su bibliografía, que trata de la decadencia de valores y el hedonismo generalizado que nos atonta desde distintos planos (el eros, la transparencia, el cansancio social, la falta de belleza, la intolerancia). En este caso, la libertad se vuelve una libertad fingida. Una máscara bajo la cual creemos ser libres siendo esclavos de nuestra propia autocensura. No quedan mecanismos visibles de control. Ya no hace falta que Bentham nos vigile desde su panóptico. La vigilancia es transversal, ejercida y consentida por todos y practicada desde cada casa, lo cual nos conduce hacia la introversión, la autocensura y la productividad privada e individualista.

Del librito se desprende que lo que decimos, pensamos, hacemos y consumimos libremente es una pequeña parte del pensamiento, el discurso, la realidad y el consumo libre de una sociedad tabulada en común acuerdo que vive pasivamente una falsa realidad y compite por la constante publicación de lo íntimo como un gesto de autoliberación y completa transparencia, sin saber —o inconscientemente conscientes— de que todas las vidas quedan registradas digitalmente en algún lugar lejano y abstracto, pero accesible, y nos dominará y perseguirá como un pasado que se niega a marcharse.

El principio de negatividad de Orwell ha cedido ante el panóptico digital; el dominio se ejerce ahora con libertad, porque nadie se siente ya observado ni vigilado, y es cada individuo el que da su permiso para ser vigilado, con un simple click. Individuo como panóptico. El poder ya no impone, seduce. El poderoso no prohíbe, invita, y es la aceptación la que engorda su poder, porque cuanto más conoce, más controla, más resta la capacidad de elección libre del ciudadano.

Tenía ganas de escribir sobre Byung Chul Han, aunque sabía que escribir sobre una distopía tan ácida (¿de verdad es ácida?) es complicado, en tanto que cuestiona toda la estructura sobre la que navega la sociedad occidental. El afán de ser más transparentes, más competitivos, más eficientes, más abiertos, más libres, más, siempre más, es para el autor una maniobra orquestada por la mano invisible que se alimenta de almas que han vendido gratis su vida a cambio de sentirse libres en una sociedad de iguales. El coaching es una disciplina para vencer resistencias humanas y empujar a las personas a ser más productivas. Las redes sociales y el Big Data son la piscifactoría humana.

El dolor y la negatividad son más estimulantes que la positividad, pero la represión, la censura, la hiperprotección ya no son necesarias para lograr el objetivo. Lo eficaz ahora es crear la sensación, la emoción, de ser libres, de inocular en la psique del ciudadano la idea moderna de que está incompleto, que es débil, que necesita impulsar su ascenso personal, y que un coach de vida le está esperando (previo pago) para guiarle hacia la realización colectiva a la que aspira la sociedad.

Ese camino es la trampa para Han. Frente al discurso imperecedero de la razón, la emoción se revela mutable, cambiante; adquiere nuevos puntos de vista y muta para seguir ganando adeptos. Es más atractiva, y se vende mejor. Por eso, el objetivo es que el individuo sea proactivo, atento, proclive al cambio, a la moda, a lo que dicte el Cerebro del neoliberalismo de consumo y nula autorrealización. Sin normas, solo sensaciones, para que los límites del ser y el deber ser se borren para siempre y no exista nada más que el cambio constante, la continua liberación, la válida interpretación de todos, la ruptura de la norma como dogma o pilar básico. La rueda de la nada girando hacia ningún sitio.

Digan adiós a la dictadura de la razón, y sean bienvenidos a la dictadura de la emoción.
Enlace: http://manifiestorevolver.co..
Danielefeeme
 10 September 2019
En “Psicopolítica” el filósofo de Corea del Sur, Byung-Chul Han, nos presenta la evolución del concepto de “Biopolitca” que pasa ahora a convertirse no sólo en una política orientada a los cuerpos y la existencia humana, sino que se concentra en las emociones, sensaciones y sentimientos de esas mentes que se encuentran al interior de los cuerpos que dan origen al Leviatán del poder colectivo que denominamos Estado.

Fiel a sus teorías, el autor habla de una explotación autoinflingida por los sujetos a su propio ser; en la cual, el aprovechamiento del tiempo libre, la elección de una carrera y un trabajo, al igual que el éxito o fracaso en las decisiones laborales, sociales, políticas, e inclusive amorsas; terminan convirtiéndose en una responsabilidad individual de cada persona y no una responsabilidad colectiva, bien sea de la sociedad, del Estado o las diferentes instituciones que regulan la vida de los seres humanos. La psicopolítica y el sistema neoliberal, han vuelto al ser humano en su propia fuente de éxito y lo han llevado a una competencia con sus semejantes para alcanzar una estabilidad económica y social a costa de su propia salud mental.

Para Byung-Chul Han, la psicopolítica ya no controla al cuerpo a través del panóptico de Bentam, descrito por Foucault en Vigilar y Castigar, ahora todos regalamos nuestros datos, comportamientos y preferencias voluntariamente en las redes sociales y somos nosotros quienes nos controlamos entre todos, reportamos los comportamientos diferentes, rechazamos los que no piensan como nosotros y le demostramos nuestra aceptación a los demás a través de “me gusta” y “compartidos”. El principal atractivo de la era de la psicopolítica es que nos sentimos más libres que nunca, pero estamos más vigilados y controlados de lo que alguna vez hemos estado. de allí que la gran distopía de Gran Hermano haya pasado de un líder que todo lo controla, a un aparato que todo lo oye y analiza para generar patrones de comportamiento y canalizar preferencias que luego serán aprovechadas por el marketing y por la política misma.

En la era de la psicopolítica, todo es un bien de consumo, por ello, la política misma se alimenta del comportamiento humano, de las preferencias evidenciadas en las redes sociales y de aquellas cosas que se buscan en la red. La política ahora también busca “Me gusta” conectar con aquel mundo digital en el que se mueven los votantes, generar cadenas de información (o desinformación) para apelar a los sentimientos y convencer así a las personas de que su elección, más que racional, obedece a unos estímulos pasionales que los llevan a las urnas pensando en un sentimiento.

La solución a esta era de psicopolítica, según Byung-Chul Han, es apelar al idiotismo, un idiotismo basado no en el desconocimiento, sino en la capacidad de autoexpresión e individualidad que pueda generar una identidad que rompa los patrones, que no tema no ser lo que los demás quieren ser. El idiota representa aquello que no está influido por los demás, la fortaleza de llevar la contraria en un mundo que tiene como norma seguir ciegamente órdenes y comportamientos predeterminados para crear armonía e igualdad. En un mundo donde todo se mide en “Me gusta” y el éxito está dado por el número de seguidores en redes sociales, aceptar ir contra la corriente es la mejor manera de mantener la cordura y salir del círculo vicioso de autoexplotación y búsqueda de aceptación que lleva a la gente a renunciar a sus deseos para mantenerse como parte de la sociedad.

En conclusión, el texto, aunque corto, es una muy buena reflexión sobre la sociedad actual. Con el paso del tiempo, las teorías y reflexiones de Byung-Chul Han se van convirtiendo en una voz de alarma para la humanidad, en esa voz sensata que cuestiona la dirección de la turba cuando presiente que todos nos acercamos a un precipicio pero nadie ha querido detenerse. La voz de Byung-Chul Han debe ser escuchada y tenida en cuenta, pues cada vez se afirma más esa falsa ilusión de libertad y nos damos cuenta que siempre hemos estado controlados y lo peor es que aceptamos y cooperamos con ese control. ¿Qué haremos ahora que sabemos que siempre nos han estado vigilando y vamos por el camino que ellos quieren?
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
GemaEscribanoLarripa
 25 October 2021
Es un libro maravilloso. En este ensayo el filósofo Byung-Chul Han presenta un análisis breve y conciso acerca de cómo la era tecnológica es aprovechada por el poder político-económico para dominarnos, para adentrarse en nuestras mentes, en nuestra psique. Todo el mundo debería leer este ensayo filosófico por su tremenda profundidad, y también para pensar en qué mundo vivimos y si realmente existe una libertad deliberada o somos producto de lo que ellos quieren que seamos sin nosotros si quiera saberlo.
Animo a todo el mundo a leerlo, además es muy accesible para todo tipo de público. No se arrepentirán.
Federebe
 22 October 2019
Un libro muy bueno. Es agradable leer a un filósofo contemporaneo. Los puntos de vista que plantea nos involucra a todos y todas. Quizá se habla mucho de la big data, un tema que mucha gente ya sabe de qué se trata, entonces al leer esos capítulos da la impresión que es más de lo mismo. Es un libro corto y muy recomendable.

Las críticas de la prensa (2)
jotdown23 March 2021
Pocos libros pueden resultar más tentadores e interesantes para entender la crisis del coronavirus y la deriva totalitaria de los Estados que Psicopolítica de Byung-Chul Han.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
revistan22 June 2018
El pensador surcoreano Byung-Chul Han (profesor de Filosofía en la Universidad de las Artes de Berlín) pone en crisis el nuevo sentido común.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
GemaEscribanoLarripaGemaEscribanoLarripa02 November 2021
Hemos pasado de tener un ambiente tecnológico basado en las herramientas a tenerlo basado en la adicción y la manipulación, las redes sociales no son una herramienta que espera a que las uses, tienen sus propios objetivos y medios para conseguirlos, usando tú psicología en tu contra.
GemaEscribanoLarripaGemaEscribanoLarripa02 November 2021
No es que la tecnología sea la amenaza existencial, se trata de la capacidad de la tecnología para sacar lo peor de la sociedad, y lo peor de la sociedad es la amenaza existencial.
GemaEscribanoLarripaGemaEscribanoLarripa02 November 2021
La tecnología supera nuestras debilidades, es un jaque mate a la humanidad.