Editorial: TAURUS (07/10/2021)

«Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.»

Hoy en día, el mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeíza el mundo. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la memoria, cuyo trabajo... >Voir plus

thia_
 27 April 2022
¡¡¡AVISO A NAVEGANTES!!! Esta reseña no contiene spoilers como tal pero sí que hago mención a algunas reflexiones planteadas por el autor que han sido de mi interés.

El mundo está en constante cambio y el rumbo al que nos dirigimos parece difuso. No es algo propio del ser contemporáneo, sino innato a nuestra especie, con la diferencia de que ahora disponemos de medios, "tiempo" y sobre-información para poder reflexionar al respecto.

La propuesta de Byung-Chul Han es sencilla pero te hace mella. Estructurada en breves capítulos de temáticas relacionadas como la inteligencia artificial, las redes sociales o el smartphone, va trasladando al lector por los principales hitos del siglo XXI, haciéndolo pensar sobre cómo ha cambiado la forma de relacionarnos, trabajar o incluso sentir de nuestra especie al valernos de este tipo de instrumentos.

La crítica es dura y no te deja indiferente, aunque el tono del mensaje hace que se pueda leer con ligereza (pese a la abundancia de citas que encontramos en el discurso). Según el filósofo, la sociedad está en un momento de deriva social, en una evolución imparable hacia una sociedad lúdica en la que el hombre ya no vive para pensar o actuar sino para disfrutar, dejando a la máquina el poder de objeto pensante que nos permite reinvertir el tiempo, dejar descansar nuestro cerebro y a la vez, altera de forma definitiva nuestra existencia.

Son múltiples los paralelismos con otros períodos de la historia de la humanidad, estableciéndose algunos que nunca me había planteado como el papel mitificante del teléfono inteligente que se desarrolla en el capítulo homónimo. ¿El ser humano actual está olvidando la religión o sus deidades son otras? ¿Es una filosofía al uso, práctica, instrumental, o realmente estamos errando al comparar ideas tan opuestas? ¿Cómo puede afectar a nuestras relaciones el ser percibidos como seres online, al acostumbrarnos a delegar en objetos, al sobreexponernos a un mundo virtual que no podemos controlar? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que he podido reflexionar gracias a este ensayo, sin duda, una lectura interesante que me ha dejado con ganas de leer más sobre el tema, aunque sí que es cierto que puede pecar de sencilla en algunos momentos y no ser la más idónea para el lector versado.
librosybiblios
 13 April 2022
Ensayo filosófico de Byung-Chul Han en el que se construye una idea sobre cómo la digitalización ha transformado por completo la vida de las personas. Para el filósofo coreano, el mundo ha pasado de una especie de estado corpóreo basado en multitud de objetos (físicos), que en muchos aspectos daban sentido a nuestras vidas, a un mundo basado en datos. Esto, según Han, ha provocado una deshumanización:

"La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo. En lugar de recuerdos almacenamos datos".

Su punto de vista resulta muy interesante y ameniza la lectura a lo largo de algunas páginas que pueden resultar un tanto complejas. El capítulo final dedicado a su experiencia con el mundo tangible a través de una vieja grámola, es un excelente resumen de todo el pensamiento que muestra en este ensayo, que en mi opinión se fundamenta en esta idea:

"Nuestra sociedad actual vive una continua cadena de estímulos a través de sorpresas, fundamentadas en la falsa necesidad continua de recibir/conseguir nueva información y mediante esta rutina olvidamos las cosas cotidianas que para Han, no nos estimulan, pero nos anclan en el ser."

"Las cosas duraderas crean un entorno tangible que habitar mientras que la informatización las desnaturaliza. El mundo se convierte en algo intangible y efímero. La información intangible, que cambia con rapidez, hace que las personas la busquen continuamente. Se busca el estímulo fugaz y la vida se desestabiliza."

Lectura muy recomendable.

Sandragama
 23 December 2021
Este ensayo de 121 páginas, repleto de citas, es una invitación a pensar cómo nos relacionamos con la tecnología, a dar valor al silencio y a la escucha, a dedicar tiempo a los rituales, a la observación larga y lenta, a la memoria, a los vínculos, al corazón—que el ruido de la información (las no-cosas) y del uso excesivo de las redes sociales pueden llegar a suplantar.

El mundo se está informatizando y llenando de datos almacenados, se está vaciando de cosas y recuerdos. Según Byung-Chul Han somos Phono Sapiens, inestables, consumistas, selectivos pero inactivos, fetichistas y cazadores de información. Nos volvemos ciegos a las pequeñas cosas, buscando megustear.

A punto de acabar el año, estas instantáneas son una oportunidad para parar y reflexionar, sobre todo en estos tiempos actuales en los que nos vemos obligados a dejar aparcado lo físico de nuestras vidas, en los que todo se está volviendo digital, hasta las relaciones y los abrazos.
RoGome
 14 April 2022
Somos conscientes de que consumir información (por desgracia no solo información de calidad) se ha convertido en una de las máximas necesidades actuales. En No-Cosas el filósofo más leído de la actualidad reflexiona sobre ello. Merece la pena un acercamiento.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama16 December 2021
Cuando todo se vuelve calculable, la felicidad desaparece. La felicidad es un acontecer que escapa a todo cálculo. Hay una íntima conexión entre la magia y la felicidad. La vida calculable y optimizada está ayuna de magia y, por tanto, felicidad.
SandragamaSandragama16 December 2021
El orden terreno está siendo hoy sustituido por el orden digital. Este desnaturaliza las cosas del mundo informatizándolas.
(...)
Hoy nos encontramos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. Es la información, no las cosas, la que determina el mundo en que vivimos. Ya no habitamos la tierra y el cielo, sino Google Earth y la nube. El mundo se torna cada vez más intangible, nublado y espectral. Nada es sólido y tangible.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama23 December 2021
Nuestro espacio de memoria también se asemeja cada vez más a una memoria informática llena hasta arriba de masas de información de todo tipo. La adición y la acumulación desbancan a las narraciones.
SandragamaSandragama16 December 2021
Hoy no tenemos tiempo para el otro. El tiempo como tiempo del yo nos hace ciegos para el otro. Solo el tiempo del otro crea los lazos fuertes, la amistad y hasta la comunidad. Es el tiempo bueno. Así habla el zorro: "Es el tiempo que has perdido con tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante".
thia_thia_19 April 2022
La hipercomunicación, el ruido de la comunicación, desacraliza, profana el mundo. Nadie escucha. Cada individuo se produce a sí mismo. El silencio no produce nada. Por eso, el capitalismo no ama el silencio. El capitalismo de la información produce la compulsión de la comunicación.
Videos de Han Byung-Chul (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Han Byung-Chul
Como imposible y como quimera, como fin y también como imperativo, la idea de la felicidad nos interpela más que nunca en los tiempos que corren. “¿Cómo ser felices?”, esa sentencia que nos sobrevuela como mandato del mundo moderno se impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debería ser la pregunta nodal: “¿Qué es la felicidad?”. En su nuevo libro, Gabriel Rolón nos propone desandar el camino.
Desarticular lugares comunes y preconceptos para poner en evidencia qué se esconde más allá de esa ilusión que se vende como panacea y no es más que una trampa. Entre el Psicoanálisis y el arte, entre la filosofía y la literatura, despliega entonces su hoja de ruta, un mapa de lecturas que van de la mitología clásica a Byung-Chul Han, pasando por Freud, Lacan, Borges, Nietzsche, Schopenhauer, Einstein, Alejandro Dolina, Ana Frank, Bertrand Russell y Comte-Sponville, entre muchas otras.
Una vez más, como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo que lo llevó a ser uno de los autores más leídos de las últimas décadas, Rolón nos invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras. Y es ahí, en esa zona incómoda y a la vez anhelante de vida, donde La felicidad se vuelve un ensayo indispensable, lúcido, humano.
otros libros clasificados: era digitalVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949