Crítica de AliCeL

AliCeL
20 September 2020
Venimos, como casi siempre, un poco tarde con esta reseña pero aprovechando que la semana que viene se estrena la segunda parte de la saga en Netflix hemos decidido hacer un especial de Lara Jean.

Hoy os traemos la primera parte de esta trilogía que a mi me ha parecido una FANTASÍA.

Como siempre os digo, a mi un buen drama adolescente me engancha desde la primera página y yo no he podido soltar el libro hasta llegar a la última frase.

Creo que casi todos nos podemos sentir identificados, aunque sea un poquito, con Lara Jean. Pienso que es una protagonista muy fuerte y un personaje femenino con unos valores muy marcados y, aunque crece y se desarrolla, no pierde en ningún momento su esencia. Probablemente esto se deba a que la autora es una mujer y sabe lo que es ser adolescente.

Lo que más me gusta del libro, de verdad os lo digo, es la relación de las hermanas, principalmente porque yo no tengo ninguna y porque es durísimo perder a una madre a tan temprana edad y ayudar para que todo salga adelante.

A mi como se ha desarrollado la historia de amor me parece una preciosidad, quizás porque tiene esa aura de primer amor y todo es muy puro y bonito. Además que transcurre un buen tiempo para que ambos se puedan conocer bien como personas y no solo se queden con el físico.

Y en verdad ya está, porque tengo muchas ganas de seguir leyendo.

Pasamos a la película. Brevemente.

¿Me gusta más que el libro? Sí y no.

No porque obviamente cambian bastantes cosas y eso siempre hace que me duela el alma.

Sí porque me parece que ha capturado la esencia del libro increíblemente bien y los actores tienen mi corazón para siempre. Y además me hizo llorar.

Creo que son dos partes del mismo universo que no son iguales pero que se complementan divinamente y con eso me quedo. No me habréis entendido, pero yo sí y eso es lo importante xd

-Ce

He tenido que releer esta trilogía porque ya ni me acordaba de lo que pasaba. Me los leí cuando salió la primera película, me los estoy leyendo ahora y probablemente me los lea cuando saquen la tercera xD

Y bueno, solo puedo decir que me encantan los libros juveniles románticos de este tipo, pero, en este caso tengo que reconocer que esta trilogía me parece un poco flojilla. La verdad es que si no hubiera sido porque hicieron una peli y tenía muchas ganas de verla, no creo que hubiera leído los libros.

Dicho esto, este libro en concreto creo que es el que más me ha gustado, sin lugar a dudas. Aunque se podría desarrollar mejor, la idea de tener un novio falso con contrato me parece genial. Pero creo que se podría haber quedado en un solo libro, porque aunque el final no es “cerrado” del todo, se intuye lo que va a pasar.

En ese aspecto creo que la película salió mejor, porque lo terminaron todo muy bien, pero supieron darle ese elemento de, digamos misterio, con la escena post créditos.

Diría que me gusta más la película que el libro, pero en ambas hay cosas que no aparecen en la otra y que me parecen importante, así que no puedo elegir.

En el fondo sí que puedo elegir, ME ENCANTA LA PELÍCULA xD

-Ali

¿Qué es mejor, la peli o el libro? Una pregunta que todo bibliófilo y cinéfilo se cuestiona. Por separado son una maravilla pero cuando se encuentran… O es una catástrofe de película, o el libro podría no haberse leído.

En este caso, el libro está bien. No es una maravilla, es bastante típico, el principio no te atrae y no terminas de conectar con Lara Jean (al menos para mi es así). Pero sigue teniendo sus pros: el personaje de Peter (o Pedro, como yo le llamo) es el más complejo, me gusta su historia y habría estado bien que hubiera algún capítulo desde su punto de vista. El resto de personajes (Las hermanas, el padre, los amigos y enemigos) tienen todos más fondo que la protagonista y es una pena que no lleguemos a disfrutar de ellos como se merecen. Pero, como he dicho, es bastante fácil y rápido de leer cuando llegas a un cierto punto te pica la curiosidad y no puedes dejarlo. Lo peor de todo es el final. Está cerrado. Eso en un libro que va solo o es el final de una serie/saga/trilogía/bilogía es normal y necesario. Pero en el primer libro de una trilogía… No es la mejor opción, no te deja con un tema abierto, no tienes la necesidad de seguir leyendo. Es una pena, la verdad.

Me duele decirlo, pero… LA PELÍCULA ES MUCHO MEJOR QUE EL LIBRO. Una de las pocas frases que no deberían poder decirse… Pero este es el caso, vemos más de los otros personajes, más humor, drama y el papel del director se nota con planos muy simétricos (por algún motivo me gustan mucho). El personaje de Lara Jean es mucho más cercano al espectador y hay alguna que otra conversación que elevan ligeramente la película. No deja de ser una película para adolescentes sobre adolescentes americanos en un instituto, pero le coges cariño.

Una de las escenas que más me gustó fue cuando Lara y Peter tienen una conversación muy personal en el restaurante. No recuerdo que esa escena estuviera en el libro y me parece muy importante para ambos. Además, esa escena mantiene la simetría de la que os hablaba. Y el punto fuerte de la película es su final: se queda totalmente abierto y de forma abrupta para dejar con las ganas de la siguiente película (que se estrena el viernes que viene, así que esperad una reseña…). Eso sí que es un final idóneo si se saca una segunda parte, un final que debería estar en el libro y no está.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...