Crítica de Booklightyear

Booklightyear
20 March 2021
El libro empieza con Isak, el protagonista, deambulando por las montañas de Noruega en busca de un lugar donde establecerse. En cuanto encuentra unas tierras adecuadas, monta una choza rudimentaria y a partir de ahí somos testigos de su evolución. Pronto llegará Inger, que lo ayudará con las tareas de la finca y se convertirá en su mujer. A lo largo del libro seremos testigos del desarrollo de su granja y su familia.
Esta novela ganó el Nobel de Literatura y es fácil ver por qué. La prosa es exquisita, y la traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo una maravilla. Como esperaba, es una lectura muy relajada, lo que en ningún momento significa que no pasen cosas, más bien al contrario, pero todo en un contexto rural idílico. Es enriquecedor ver cómo una persona se forja un futuro sin más herramientas que sus manos, y le dan a uno ganas de mudarse al monte.
Mi única pega es que el libro está dividido en dos partes y la primera es infinitamente superior a la segunda. No es que el final no me haya gustado, pero la segunda mitad se centra más en cómo se va poblando la zona de colonos, y cobran tanta importancia de repente que dejas de saber de la familia protagonista durante capítulos. Hasta entonces me estaba pareciendo un libro extraordinario, y no es que el resto no lo sea, pero a mi juicio pierde ese carácter tan singular. No obstante, dado que es una crítica clarísima de la vida urbana en beneficio de la rural (se narra el cambio de carácter de algunos personajes que van a la ciudad), podría estar hecho a propósito para crearte cierta «ansiedad» por la masificación, ya que tienes todo el rato la sensación de: «¿Qué pintan estos aquí, con lo tranquilos que estábamos solos?».
La edición de Nórdica Libros es una maravilla, desde la cuidadísima traducción y corrección hasta la ilustración de la portada.
Solo tengo que decir que, después de leerme «Los asquerosos» y ahora este, me veo más campesino que nunca.