Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (25/01/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Tontoelquenolea
 01 January 2024
La primera reseña del año se la dedico al libro elegido en el #vecindarioliterario para la lectura conjunta especial con motivo del #nordicodiciembre .

Escrita por el Premio Nobel de 1920, Knut Hamsun, “La bendición de la tierra” me ha parecido una obra magnífica, un canto a la unión del hombre con la naturaleza a la par que una crítica a la modernización y el progreso.

Con un ritmo pausado, sereno y elegante, el autor nos brinda un relato que no tiene más aspiración que la de que conozcamos y entendamos a sus personajes, para lo cual se muestra con una generosidad extrema hacia ellos, comprendiendo hasta sus más terribles tropiezos y mostrando compasión hacia ellos. Una historia cargada de sensibilidad y empatía, llena de vida, perfectamente construida y desarrollada, aunque hay que reconocer que va perdiendo fuelle a medida que se acerca al final.

Creo que se trata de una obra enorme, emotiva y dotada de un profundo lirismo, luminosa. Es inevitable hacer mención a las tendencias políticas del autor (al menos en sus últimos años de vida), pero en el caso que nos atañe he sentido que es una obra completamente exenta de cualquier tipo de carga ideológica.

Un libro que me ha hecho conectar con lo más básico y esencial, con la naturaleza y sus recursos, con los orígenes, y en el que he creído captar múltiples referencias bíblicas y semejanzas con el “Génesis”, como una suerte de jardín del Edén nórdico.

Un libro que me ha sorprendido y que he disfrutado, y que recomiendo a todas aquellas personas que sean capaces de separar obra y autor, pues realmente, si nos ceñimos a lo puramente literario, se trata de un texto que merece mucho la pena.

#literaturanordica #premionobeldeliteratura
Adivina
 29 March 2021
Comenzaré diciendo que este libro fue publicado inicialmente en el año 1917 y posteriormente, en 1920, su autor recibió el Premio Nobel de Literatura por la misma. Confieso que no había oído hablar de él e incluso me ha sorprendido saber que es considerado "el padre de la literatura moderna". Merece la pena asomarse un poco a su biografía por que hay muchos hechos trágicos en ella que subyacen del contexto socio-político del momento.
La historia que nos narra este libro es la del origen de una nueva colonia en una zona hasta el momento despoblada de Noruega. Todo comienza cuando Isak, un hombre de una fortaleza inmensa, encuentra un lugar apropiado en el bosque en el que establecerse. La tierra no parece tener dueño y poco a poco va creando un espacio de vida. Construye una pequeña cabaña que con el tiempo logrará mejorar, consigue criar animales y un poco mas tarde aparece una mujer con la que compartir el día a día, el duro trabajo de la granja y apaciguar la soledad.

Isak e Inger, con no poco esfuerzo, consiguen prosperar de la nada, solamente con su trabajo. Los hijos no tardan en llegar. Pronto su situación dará que hablar en la zona y atraerá a gente con diferentes objetivos hasta construir un núcleo habitacional.

La bendición de la tierra ha sido una novela de la que no sabía que esperar y al principio fue una enorme sorpresa. Es una de esas novelas en las que parece que no pasa nada mientras vas leyendo pero que poco a poco te vas dando cuenta de que es grande e importante lo que ha contado el autor. Hansum nos habla de cómo se construyeron esos primeros emplazamientos en Noruega, la forma en que poblaron zonas que hasta el momento estaban deshabitadas. Para ello resalta valores como el trabajo, la fuerza y la constancia con el hombre entregado a la naturaleza, utilizándola y sirviéndose de ella para sobrevivir. Pero al mismo tiempo realiza una crítica brutal a la modernidad y la evolución a la par que desdeña a aquellos que con no tan buenas intenciones intentan aprovecharse de los demás, de lo que han conseguido con su esfuerzo. Cuando uno está solo es difícil encontrar manos que te impulsen; sin embargo cuando el trabajo está hecho ya no es tan extraño que aparezcan otras que solo pretenden recoger.

Mientras leía la novela me ha inundado una increíble sensación de paz y de tranquilidad. Su lenguaje es muy rico, elegante en su forma y muy natural. Una novela narrada con sencillez y tranquilidad que poco a poco va calando en el lector e incluso resulta emotiva en algunos momentos. Hay situaciones bastante delicadas por las que el autor pasa de una forma muy tranquila. Quiero decir que a pesar de ser momentos duros para sus personajes no enfatiza el dramatismo ni lo agrava. Él solo narra, no juzga por lo que esa parte la debe hacer el lector si quiere. Es una novela con regusto a clásico, a un trabajo bien hecho.

Sin embargo también tengo que decir que hay un aspecto que me ha parecido un poco menos positivo. Mientras la primera parte de la novela se centra en las vidas de Isak e Inger y en sus hijos, una vez pasado el ecuador encontramos las de otros colonos que, en mi opinión, resultan como intrusos que de repente abren nuevas subtramas que cambian el tono de la novela y nos alejan de esos personajes a los que ya tenemos cariño. No quiero convertirlo en algo negativo pero si es cierto que a mí no me ha terminado de complacer.

Uno de los principales personajes es Isak, el origen de la historia. Un hombre rudo, fuerte, tosco, tenaz, que solo sabe trabajar. Un hombre que parece muy básico y, en cierto modo, lo es, que no muestra sus sentimientos pero percibimos que los tiene. Un hombre honesto y leal. A su lado un mujer a la que nadie querría por un defecto físico pero que se convierta en la compañera perfecta para Isak. Ambos lucharán contra todo tipo de adversidades. Primero contra las de la naturaleza, luego contra las suyas propias y con las del resto de seres humanos. Entre ellas veremos la envidia, el racismo, el intento de engaño, la crueldad o el desdeño de la enfermedad.

Son personajes que están muy bien definidos y a los que veremos evolucionar durante la novela. Seremos conscientes como se hacen responsables de sus errores, como los admiten y como se enfrentan a ellos.

En definitiva, creo que La bendición de la tierra es una novela muy recomendable para un lector al que le guste la literatura bien hecha y cocida a fuego lento. Una novela que en un remanso de paz, que ensalza los valores del trabajo, la lealtad y la constancia.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
Booklightyear
 20 March 2021
El libro empieza con Isak, el protagonista, deambulando por las montañas de Noruega en busca de un lugar donde establecerse. En cuanto encuentra unas tierras adecuadas, monta una choza rudimentaria y a partir de ahí somos testigos de su evolución. Pronto llegará Inger, que lo ayudará con las tareas de la finca y se convertirá en su mujer. A lo largo del libro seremos testigos del desarrollo de su granja y su familia.
Esta novela ganó el Nobel de Literatura y es fácil ver por qué. La prosa es exquisita, y la traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo una maravilla. Como esperaba, es una lectura muy relajada, lo que en ningún momento significa que no pasen cosas, más bien al contrario, pero todo en un contexto rural idílico. Es enriquecedor ver cómo una persona se forja un futuro sin más herramientas que sus manos, y le dan a uno ganas de mudarse al monte.
Mi única pega es que el libro está dividido en dos partes y la primera es infinitamente superior a la segunda. No es que el final no me haya gustado, pero la segunda mitad se centra más en cómo se va poblando la zona de colonos, y cobran tanta importancia de repente que dejas de saber de la familia protagonista durante capítulos. Hasta entonces me estaba pareciendo un libro extraordinario, y no es que el resto no lo sea, pero a mi juicio pierde ese carácter tan singular. No obstante, dado que es una crítica clarísima de la vida urbana en beneficio de la rural (se narra el cambio de carácter de algunos personajes que van a la ciudad), podría estar hecho a propósito para crearte cierta «ansiedad» por la masificación, ya que tienes todo el rato la sensación de: «¿Qué pintan estos aquí, con lo tranquilos que estábamos solos?».
La edición de Nórdica Libros es una maravilla, desde la cuidadísima traducción y corrección hasta la ilustración de la portada.
Solo tengo que decir que, después de leerme «Los asquerosos» y ahora este, me veo más campesino que nunca.
elbauldeloscolores
 16 March 2021
El autor nos sorprende con un libro que es un reflejo del trabajo duro, de la vida rural y de como luchar por lo que deseas.

Nos cuenta la historia de Isak e Inger, una pareja luchadora que vive en el campo y trabajan con mucho esfuerzo para conseguir sacar adelante un terreno hostil y un campo árido que no habría salido a flote sin su esfuerzo.

Este autor defiende la vida en el campo y critica el progreso porque piensa que la vida en el campo es dura pero es ideal. A pesar que nos enseña otra época, no es difícil de leer y me ha parecido lógico que le dieran el premio novel en 1920 porque es una obra brillante muy bien escrita.

Me gusta mucho la ambientación Noruega de los primeros colonos, la mezcla que hace entre prosa y verso y también la edición nueva que es muy bonita.

WSinclair
 22 August 2020
«¿Quién trazó el largo, larguísimo sendero que recorre las ciénagas y los bosques? El hombre, el ser humano, el primero que llegó a estas tierras. Antes de él no existía ningún sendero».
Así empieza 'La bendición de la tierra', novela de ritmos dilatados y líricas bondades sobre el mito fundacional: la primera tierra labrada, la primera semilla de la civilización y el progreso. En 'Markens Grøde' (título original) el hombre es uno con la tierra; y, pese a los conatos de sabotaje tecnológico-económico y la progresiva racionalización del terreno, en Sellanrå nunca se abandona la relación primordial. El trabajo redime las faltas y los frutos bendicen los arrepentimientos; y la vida, como los ciclos de las estaciones y las cosechas, fluye en armonía con el cielo.

«...sois los imprescindibles de la Tierra. No todo el mundo lo es, pero vosotros sí: los imprescindibles de la Tierra. Sois los que mantenéis la vida. Existís de generación en generación, producís y, cuando morís, os sucede una nueva. Eso es lo que quiere decir vida eterna».