Crítica de srta_amapola

srta_amapola
05 January 2022
Un detective privado, unos clientes la mar de turbios y el misterio de un valioso objeto histórico, son los elementos de esta novela que prometía tenerlo todo para gustarme, peeeeeero… no ha sido así.

'El halcón maltés' no ha envejecido bien. Lo siento Dashiell, tu pluma está bien, pero los años 30 quedan demasiado lejos y en pleno siglo XXI hay cosas de la historia que chirrían demasiado.

☞ Protagonista machista y soberanamente imbécil (doble check ✓✓)
☞ Comportamientos sin sentido que no aportan nada a la trama (check ✓)
☞ Personajes femeninos que quedan a la altura del betún (check ✓)
☞ Desarrollo lento de la historia (check ✓)

Tenía todos los elementos para ser una historia perfecta, pero quedan ensombrecidos por personajes machistas y homófobos y comportamientos que, por mucho que me diga a mi misma que eran de otra época, me siguen pesando más que las cosas buenas.

Ahora, si tengo que resaltar algo positivo de la historia es la ambientación, porque mientras lo leía me imaginaba a la perfección ese entorno de las pelis antiguas, en blanco en negro, con detectives que se mueven entre sombras ataviados con la típica gabardina y el sombrero. En ambientación, aprobado.

Pero más allá de eso, está claro que esta novela no era para mí. Pero puede que le dé una oportunidad a la adaptación cinematográfica a ver si salva la historia.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.