Crítica de SoniaRah

SoniaRah
15 September 2021
Para empezar hay que decir que esta novela hay que leerla con retrospectiva, teniendo en cuenta que se escribió en 1929. Os lo comento porque en este libro nos encontramos con el personaje de Spade, machista como pocos y maravillosamente interpretado por Humphrey Bogart en la película. Pero no solo vemos el machismo en este personaje si no que la secretaria Effie, es el típico prototipo de mujer crédula, inocente, ilusa que propiciaba entonces esta forma de ser. La relación de ambos destila machismo por todos los lados.

Así como os comentaba esto, también os diré que tenemos aquí una de las primeras representantes de la “femme fatale” la mujer fatal en la figura de Brigid OShaughnessy.

Al margen de todo esto, la obra en sí es maravillosa, la trama, la manera de escribir de Hammet, los personajes…quizás la primera vez que la leí me gustó más pero creo que estaba fatalmente influenciada pensando en que se me había roto el ebook 😦 y eso hizo que no la disfrutara más.

Una advertencia, si sois de los “especímenes” 😉 que no han visto la película jajaja leed primero el libro. Yo no podía hacer otra cosa que imaginarme las escenas según iba leyendo y si me cuadraba o no.

En resumen, maravilloso autor y maravillosa obra, sin desperdicio.