Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
18 February 2021
Desde que vi que publicarían este libro en español entró a los libro que necesitaba leer porque 1) no leo nada de terror y 2) la portada es la cosa más atrayente de todas. En cuanto llegó a mis manos supe que sería la lectura ideal para octubre y no me equivoqué, tiene todas las vibes de Halloween.
A Margaret y Harry los atormenta algo oscuro, una bestia los ha perseguido desde el inicio de su noviazgo y por más que trataron de convencerse de que no era real, tuvieron que sucumbir al miedo y mudarse a un nuevo hogar por la seguridad de su creciente familia. Ahora son los Turner, una familia como cualquier otra, viven en una casa acomodada sin mucho lujo porque el dinero escasea, tienen tres hijos: Sydney, Eunice y el que viene, Noah; las dos niñas sobresalen, una por ser buena bailarina, la otra por ser inteligente. Aparentemente, una familia más del vecindario. Todo cambia cuando Harry es diagnosticado con cáncer terminal y viejos demonios salen a la luz: una obsesión con un casa de Halloween, planes que parecen nunca terminar y un viejo amigo que los ha encontrado. Los Turner no están a salvo, quizás nunca lo han estado.

Siento que eso tiene sentido, pero no alcanza a transmitir todo lo que el libro es y que quizás deba resumirlo como "un monstruo acecha a los Turner y obtendrá de ellos mucho más que miedo" o algo así, pero sigue siendo una descripción igual de ambigua y que para nada revela nada de la trama. Y quizás sea lo mejor, porque yo llegué a él sin saber absolutamente nada más que es una historia de terror. La trama es súper compleja y tan simple como el que un monstruo siga a los Turner, esto por todo el trasfondo que hay detrás de que un monstruo te atormente y siga a tu familia por al menos dos generaciones. Casi hasta suena como algo personal. Y aunque gran parte del atractivo de esta historia gira en torno al monstruo y su obsesión con los Turner, lo que se lleva el mayor peso son los personajes porque los seguimos por muchos, muchos, años y vamos creciendo y evolucionando con ellos.

De los personajes solo les comentaré un poco de los que son mis favs porque hay muchos y ninguno tiene desperdicio.
Noah, nuestro protagonista: a él lo conocemos desde antes de que naciera, lo seguimos a través de su infancia y hasta su vida adulta. Es interesante el llegar a conocerlo y entender el porqué de sus acciones, pero eso no deja de lado que en igual medida quieras cachetearlo y darle un abracito. Y voy a ser sincero, no es que sea un personaje que se quede grabado en tu corazón, pero mientras lees es imposible no quererlo.
Eunice, la hermana de en medio: ay, Dios, ella sin dudas es mi favorita. Hay tanto que hablar de ella, es inteligente, es retraída, es vulnerable e inestable, tiene todo lo necesario para ser no solo una buena protagonista, sino una de las mejores. Tiene sus secretos guardados y así los dejaré, necesito que la conozcan de primera mano ya que le dedica sus cartas de suicidio a su hermano Noah (en un principio suena horrible, pero luego la idea es fascinante) y podemos verla 100% transparente. Y a ella la considero tan pieza fundamental como a Noah.

La narración es en tercera persona siempre desde la perspectiva de Noah, incluso la historia de sus padres el mismo Noah la cuenta, dando a entender la forma en la que se relacionan los sucesos pasados con él. Y ya, no hay mayor complicación: descripciones adecuadas, drama adecuado, ambientación correcta, personajes creíbles, orgánicos y reales, y con escenas muy, muy, gráficas, bastante detalladas y que logran reproducirse en tu cabeza. Macabras, retorcidas y en ocasiones repugnantes. Ja, alucinante. Quizás tardé un poco en leerlo, pero es porque no quería que acabara.

Tenemos una bestia/monstruo que acecha a los Turner y que con el tiempo los va conociendo mejor que nadie, se infiltra (por decirlo de alguna manera) en la familia de la forma menos esperada y cuando nos damos cuenta de qué es lo que está sucediendo es demasiado tarde para retroceder, el daño está hecho (para la familia y para uno como espectador). Lo raro están en por qué la bestia busca acercarse a Noah y atormentar a la familia, pero más raro aún el hecho de que se hagan cercanos, eso me perturbó en un nivel insuperable.
Obvio hay puntos negativos o que no terminaron de cuadrarme, pero para este momento solo me quedo con lo bueno y el cómo me hizo sentir al final. WOW! Tal vez no esté de más aclarar que durante todo el libro se hacen múltiples referencias a Lovecraft (el padre está obsesionado con él y les pasa la obsesión a Noah y Eunice) y aunque nunca he leído al autor no me sentí fuera de lugar o perdido, Shaun Hamill hace un excelente trabajo al ambientarnos y darnos la información necesaria para seguir el hilo de la historia y las referencias. Bueno, hasta me quedé con ganas de comprarme alguno de sus libros.

En resumen, El relato del monstruo, es un libro muy ambicioso que tiene una sombría ambientación y que te mantiene en suspenso constante sin saber qué esperar, además tiene personajes entrañables que logran robarte el corazón y desear nada más que lo mejor para ellos, aunque sepas que eso no puede ser posible. Sin dudas me quedo con ganas de leer más del autor, si este siendo su debut me dejó impactado, no quiero imaginar qué hará con un poco más de experiencia, así que sí o sí leeré su próxima publicación.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..