Crítica de Celia_0504

Celia_0504
24 September 2022
No sé si será porque el otoño ya está aquí y en redes sociales no paro de ver cosas de la soopky season y Halloween (¿son cosas mías o cada año empezamos a prepararnos para esto y para la navidad más pronto?) pero el cuerpo me pedia mucho leer este libro. Que, por otra parte, era uno de mis eternos pendientes de la vida. Así que nada mejor que hacer caso a los instintos y seguir pa' adelante todo recto y sin mirar atrás.

Inglaterra, año 1612. Fleetwood Shuttleworth tiene 17 años y está casada con el hacendado más rico de la zona de Lancashire. Está embarazada por cuarta vez, habiendo abortado las tres veces anteriores. Y ahora sabe que es muy posible que este embarazo le cueste la vida. Desesperada por sobrevivir, contratará los servicios de Alice Gray, una joven y misteriosa curandera con la que desarrollará un poderoso e inquebrantable lazo. Sin embargo, Lancashire es ahora el escenario de una implacable caza de brujas que pone en su punto de mira a cualquier mujer que destaque o que tenga algún conocimiento medico. Y cuyo cerco acabara rodeando a Fleetwood y Alice…

Decir que el libro, desde que salió publicado en español, me llamo la atención es quedarse corto. El tema me llamaba mucho la atención porque de pequeña me mandaron leer en inglés (uno de esos libros de nivel básico para iniciarse con el idioma) un libro sobre the witches of Pendle. Y fue así como me conocí un episodio histórico que en España quizás no sea tan conocido como lo son los famosos juicios por brujería en la ciudad de Salem en el año 1692, pero que dentro de la historiografía y literatura inglesa si han llamado mucho la atención y sobre el que se han vertido ríos de tinta. A esto hay que unirle el tomo tan bonito y tan cuidado que nos trae la Editorial B al español. No soy de juzgar un libro por su portada (la mayor parte del tiempo), pero tengo que reconocer que la de este volumen es una de mis favoritas de la vida desde que puse mis ojos en ella por primera vez. Y el detalle de las guardas también me encanta. A nivel estilístico este es uno de mis libros preferidos, para que mentir.

En general, hay muchas cosas en esta novela que me han gustado y me han sorprendido para bien. Y ni que decir tiene que una de ellas ha sido la ambientación y el rigor histórico que Stacey Hall despliega en esta obra. Los hechos históricos se entrelazan con el argumento muy bien, se nota que detrás de la obra hay un gran trabajo de documentación histórica que transporta al lector a la Inglaterra del siglo XVII. Y no solo en lo concerniente a cronología, al contexto histórico y político de ese momento concreto, y los hechos acontecidos en ese entonces en Lancashire. También logra dibujarnos un fresco de cómo era socialmente esa época y de las normas religiosas y sociales que imperaban en ella. También se trazan con gran precisión los férreos preceptos religiosos y morales que dominaban a sus habitantes y como estos acabaron por dominarles de una manera que resulto dramática para un segmento de la población.

La autora logra introducirte en los entramados más hondos de la época, permitiéndote poder ponerte en la piel de una mujer de clase alta de la época, haciéndote partícipe del sentir y de la ideología de las personas que vivieron en ese exacto momento histórico, y haciéndote partícipe de cómo debía ser la vida domestica y las costumbres de ese lugar y tiempo concreto. Uno tiene el sentimiento de estar completamente integrado en esa época, de ser partícipe de la misma con una intensidad casi sensorial y plástica. Especialmente es interesante como la autora pone el foco en el papel de la mujer en la Inglaterra puritana y cuál era su situación social y legislativa. Por medio de
Fleetwood, narradora y protagonista del libro, Hall nos traslada a una época en la que la mujer veía su papel reducido a ocuparse de su hogar y ser meramente esposa y madre, en el cual no tenía ninguna posibilidad de ser económicamente independiente si no contaba, al menos, con el respaldo de algún familiar varón. Su situación quedaba supeditada, en todos los sentidos, a esos roles y a las figuras masculinas que las rodeaban, tanto si eran familiares suyos como si simplemente tenían algún tipo de influencia social o económica. Cualquier fémina que no encajara en estos roles o se escapase al control patriarcal era vista con suspicacia y recelo, acusada de hacer todo tipo de fechorías, incluso de las más inverosímiles. Cualquier mujer, de hecho, era una potencial víctima de sus circunstancias, ya fuera por ser acusadas de brujería, como de terminar pudriéndose en la miseria o, incluso, por morir dando a luz a los hijos que se esperaban que proporcionaran a sus esposos. Hall logra captar lo que suponía ser mujer en esa época, el ambiente represivo y asfixiante en el que se veían constreñidas e infravaloradas, el miedo a la incomprensión, y como la propia sociedad, muchas veces, influía para hacerlas adoptar la idea de que su deber era el obedecer y servir a sus maridos y ser la clase de esposa que se esperaba de ellas.

Tengo que decir que al principio la prosa de Hall me pareció demasiado simple y no me convencía especialmente sin llegar a ser, en ningún momento, realmente mala. No sé si fue porque quizás me costó un poco introducirme en la novela, pero a medida que esta fue avanzando empecé a conectar más con la forma de escribir en la autora. Tanto que me da la impresión de que esa mejora al compás que va madurando y evolucionando el personaje principal y única narradora del libro, Fleetwood. La forma de escribir de Hall termino por envolverme totalmente al final, me pareció que, si bien es muy directa e incide mucho en las descripciones de los lugares, muy fluida y profundamente intimista. al final, pese a sus problemas iniciales, termino por convencerme y ser una de las cosas que más me convenció del libro porque sentí que casaba muy bien con todo lo que se narraba en él .

Me ha parecido muy interesante la forma en que se han conectado los hechos históricos relacionados con los juicios de Pendle por medio de su protagonista. Es cierto que en esa época existió una tal Fleetwood Shuttleworth ,señora de Gawthorpe Hall, pero nada da la relaciona con los brujos juicios por hechicería que asolaron la región en la misma época en la cual ella dió a luz a su primer hijo. Y, por supuesto, nada la relaciona con Alice Gray, una de las nueve mujeres y dos hombres que fueron acusados de brujería, siendo la única que al final del juicio fue declarada inocente y logrando salvarse de la horca. Por medio de estas dos mujeres, reales pero ficcionalizadas, Hall nos habla de una época de prejuicios e incomprensión, en la que lo que subyace es la necesidad del rey Jacobo I de Inglaterra de controlar y subyugar a una zona de sus dominios rebelde y difícil de controlar, que no contaba con su aprobación por ello. A esto se reduce todo para los hombres y los poderosos, a controlar y conseguir sus objetivos. Para ello no dudan en subyugar a una parte de la población.

Fleetwood me ha parecido un gran personaje de principio a fin. Si hay algo que valorado mucho en este personaje es que la autora no ha caído con ella en algunos tópicos fáciles o simples. Nuestra protagonista tiene desde el principio una personalidad que, si bien es muy tímida, insegura y apocado, es muy nítidamente trazada y bien construida. Fleetwood es una chica que pese a su juventud, tiene su propio pasado, y el lector sabe como la ha afectado y comprende siempre porque actúa como lo acaba haciendo. Hubiera sido muy fácil si Hall la hubiera metido en un matrimonio meramente de conveniencia, con un marido frío o abusador, enfatizando aún más lo pésimo de la situación de la mujer al darle a ella una vida doméstica miserable. Pero aquí nos encontramos con una joven casada con un marido cariñoso y comprensivo que la ama, en una excelente situación económica y que, dentro de lo que cabe, cuenta con ciertas pequeñas libertades. Sin embargo, no todo es perfecto. A sus dificultades durante el embarazo y a la hora de dar a luz, se le suma la complicada relación de Fleetwood con su madre y que no todo es tan placido como aparenta dentro de su matrimonio. Y además, aunque está en mejor situación que la inmensa mayoría de las mujeres, aún sigue expuesta a las mismas trabas que ellas y al mismo control patriarcal.

No obstante, debo señalar que lo que menos me gustado del libro (y lo que, para que mentir, le ha quitado algunas décimas, es que hay ciertas cosas que no he terminado de creerme al final del mismo. La forma en que Fleetwood acaba reconciliándose con su pasado y con lo que descubre sobre Richard a lo largo de la novela me ha parecido muy precipitada, en el sentido de que apenas se explica muy bien cómo se da, falta que sea donde o profundice más en eso. La forma en que acaba reconciliándose con su madre me parece más creíble, ya que al final termina entendiéndola. Es en su relación con Richard donde no acabo de verlo, ya os digo que me pareció todo muy precipitado. Me queda la sensación de que eso no está ni bien atado y queda cerrado demasiado convenientemente.

Serán los propios deseos de Fleetwood por vivir y su relación con Alice lo que hará que el personaje vaya evolucionando página a página, de una forma que la autora lleva magistralmente y que resulta muy convincente y creible. Alice es un personaje no menos complejo e interesante que la propia Fleetwood. No puedo evitar quedarme con la duda de cómo hubiera sido hubiéramos percibido la historia si lo hubiéramos conocido desde el punto de vista de Alice, me queda la sensación de que de esta forma hubiera sido totalmente distinta. Y a la vez como está mi considero que esta es una de las gracias del libro, porque así este personaje queda envuelto, desde su principio hasta su final, en un aura de misterio que la muy atrayente. Lejos de hacer más lejana para el lector, logra, de alguna forma, que este conecte mejor con ella y con su amistad con Fleetwood.

En definitiva, “Las Malditas” es una novela muy bien construida, con un gran rigor histórico y una prosa fluida que hace que el libro se devore en poco tiempo. Quizás me quede, a veces, la impresión (sobre todo al principio) de que hay algunas partes en las cuales no pasa realmente nada interesante y que me han sobrado un poco. Pero es una ficción histórica que se lee muy bien y que te envuelve totalmente. Es una historia sobre amistad y auto descubrimiento, de sororidad femenina en unos tiempos en los que la incomprensión, la ambición y el miedo no invitaban a luchar por lo que era justo, tan solo a aceptar lo que hacía que uno estuviera protegido.