ISBN : 8491820299
Editorial: EDICIONES SM (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Marie Curie, Dian Fossey, Billie Holiday, Rosa Parks, Malala Yousafzai... todas ellas soñaron con un mundo mejor y lucharon por conseguirlo. Las mujeres y niñas que aparecen en este libro afrontaron con osadía los desafíos y los peligros que encontraron, llegando incluso a sacrificar sus vidas por seguir sus sueños y hacer del mundo un lugar mejor... Y tú, ¿te atreves a formar parte del cambio?

Una fantástica colección de biografías que inspirará a le... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ClaraSierra
 02 March 2020
Cuando vi el libro me quedé impactada porque la portada es preciosa. Además de tener un estilo precioso en las ilustraciones, destaca el color naranja que no deja de brillar. Está lleno de detalles que hacen un ejemplar espectacular.

Su interior sigue con esta calidad. Crea una mezcla de fantásticas ilustraciones que tan de moda están, con la fotografía de muchas de ellas. Esto hace que la obra transmita su mensaje de forma dulcificado. Que a veces es necesario.

El libro se divide en: Crea y lidera, Imagina y crea, Ayuda y sana, Piensa y soluciona, y Ten esperanza y lucha. de esta forma ordena cada biografía en temáticas que nos orientan en su importancia en el desarrollo de la historia.

El texto pertenece a Katherine Halligan donde nos hace pequeñas biografías de 50 mujeres y niñas, con sus acontecimientos más importantes; y las acompaña Sarah Walsh con las maravillosas ilustraciones. Un dueto que ha dado un resultado genial.

Cada apartado nos habla de una mujer o niña con sus orígenes, logros y cómo cambio el mundo. Nos muestra lo más relevante, vamos que va al grano, donde admirarlas, incluso darnos ganas de investigar un poco más.

También no ofrece en la mayoría de los casos citas de las protagonistas. Resulta curioso como en algunos casos, ellas saben la importancia de su trabajo, su lucha…etc. Aunque el mundo en esos momentos haga oídos sordos.

De una forma desenfadada unas veces nos recuerda, otras nos descubre la vida de personas que hasta han influido en nuestras vidas (como es el caso de las científicas, por ejemplo) y no sabíamos nada.

Todo lo contrario, el peligro de contar la verdad es que a veces puede ser cruel. El trágico fin de algunas de ellas o su dura vida, se dulcifica de una forma visual con las ilustraciones o haciendo por fin justicia a tantas mujeres reconociendo su trabajo.

He de reconocer que algunas las conocía de sobra como a Ana Frank, Coco Chanel, Emily Bronte… Otras han sido un gran descubrimiento y otras había visto películas, pero no sabía que eran personajes reales como Dian Fossey, Helen Keller y Annie Sullivan.
Confieso que adoro los libros infantiles, pero no he sentido que leyera uno de ellos. Aunque está clasificado para mayores de 10 años, creo que su lectura es sencilla, clara y concisa, no así ñoña.

Así que pienso que es una lectura sencilla, pero de gran valor para todas las edades. Uno de esos libros que lees a niños y al final te quedas enganchada. Me he apuntado varios nombres en los que quiero profundizar.

Tiene la magia de los cuentos ancestrales en los que de forma simbólica nos da lecciones de vida. Es compatible usar las nuevas tecnologías, con un bonito libro de tapa dura. Ya sabéis eso de que «el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo».

Totalmente recomendado a las nuevas generaciones: tanto niños, como niñas y adultos que dudan de la importancia de la igualdad.

Merysg3
 06 March 2020
Empezando por la portada y acabando con el contenido biográfico, este libro es una maravilla. El diseño de la cubierta es espectacular: llamativa y reivindicativa a la vez. Nos hace una idea de lo que podemos encontrar en su interior.

“Ellas cuentan” está dividido en varias secciones que recogen diferentes campos de trabajo en los que distintas mujeres han destacado a lo largo del tiempo y en los que, por la sociedad patriarcal en la que han vivido, se las ha hecho sombra. Así, dependiendo de la sección en la que nos encontremos (Cree y lidera, Imagina y crea, Ayuda y sana, etc.), leemos información biográfica de mujeres líderes en la lucha de sus correspondientes países, mujeres artistas, escritoras, enfermeras, profesoras, científicas, activistas, aventureras…y un sinfín de profesiones. Los textos vienen cargados de información relevante sobre sus vidas y sus hazañas más destacadas sin resultar pesados, por lo que son lecturas muy recomendables para niñas y niños. El libro es una fuente de inspiración para los jóvenes de hoy en día que no pueden encontrar tantas referentes femeninas en sus libros de historia o lengua y/o en museos, porque no se consideraban lo suficientemente “talentosas” o “válidas” para desarrollar X trabajos. Mujeres luchadoras que ayudaron a que el mundo sea un poco mejor hoy en día y las cuáles tuvieron que sufrir las consecuencias de algunos de sus actos para que pudiesen ser escuchadas. Entre ellas, encontramos a Rosa Parks y su lucha contra el racismo en EEUU; gracias a Emmeline Pankurst se le concedió a las mujeres el derecho al voto; sin la labor de Katherine Johnson el hombre no habría pisado la luna; y así, muchas más.

Por último, me gustaría destacar el diseño del contenido y las páginas. Las ilustraciones hechas por Sarah Walsh son preciosas, con retratos y fotos reales de estas mujeres, acompañadas de objetos representativos de la época, profesión u otros elementos personales que las caracterizan. También me parece ideal las citas destacadas en las biografías, ya que resulta más interesante poder conocer sus pensamientos o sus posturas hacia ciertos temas. Y si te resulta confuso los años y las épocas en las que vivieron (las biografías no van en orden cronológico), tienes al final una página con una clasificación de todas y cada una de ellas siguiendo el orden del año en el que nacieron.

En definitiva, si estás buscando un libro inspirador, reivindicativo, atractivo e interesante que regalar a alguien, este podría ser una de tus mejores opciones. No dudes en echarle un vistazo.
Lalectora
 10 January 2020
Sé que ahora mismo hay todo un boom con este tipo de libros pero aún hay mucho que conseguir y a muchas mujeres que dar visibilidad, así que todo es poco. Y me parece una maravilla lo que hacen estos libros por acercar a las niñas y niños de hoy a las grandes mujeres que la historia se encargó de olvidar o de infravalorar. Y en especial a las niñas, les dan referentes reales en los que inspirarse, que no todo sean superheroínas, princesas y personajes ficticios en general, que está muy bien oye, pero al final la vida real es otra cosa.

Ellas cuentan rescata la vida de 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo. El libro se divide en cinco partes. La primera, "Cree y lidera" nos da a conocer a grandes reinas, emperatrices, líderes políticas y poderosas guías. Todas grandes mujeres con dotes de liderazgo y que lucharon por su país.

En la segunda parte, "Imagina y crea" podemos encontrar grandes artistas. Pintoras, escritoras, diseñadoras, bailarinas, actrices o compositoras. Mujeres inspiradas e inspiradoras que crearon arte con sus mentes, sus manos o sus cuerpos.

La siguiente parte, llamada "Ayuda y sana" reúne a grandes profesoras, médicas y mujeres con una gran voluntad que lucharon por aprender, enseñar y sanar a los demás.

La cuarta parte, "piensa y soluciona " está formada por grandes mujeres de ciencias. Científicas, biólogas, matemáticas, astrónomas, químicas y físicas.

Y por último, en la sección llamada "Ten esperanza y lucha", nos esperan mujeres y niñas que lucharon y luchan por conseguir un mundo mejor.

Por si fuera poco las ilustraciones son preciosas y por dentro es todo color.

Solo hay una cosa que me chirría un poco, que hayan incluido a la madre Teresa de Calcuta, pero esto, obviamente es una opinión personal.

"Todo gran sueño comienza con un soñador. Recuérdalo siempre: en ti tienes la fortaleza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo."
Harriet Tubman
Isladelibros
 11 April 2020
Gracias a este libro he descubierto a muchas mujeres que no conocía y que lucharon por diferentes situaciones y derechos, muchos de las cuales hoy en día les debemos. Aparecen conocidas como Marie Curie, Frida Kahlo, Juana de Arco...que hemos estudiado desde peques pero muchas otras que, si me las mencionaron fue muy poco porque yo no las recordaba para nada y tristemente, han sido la mayoría. Me ha parecido un libro muy interesante, he descubierto muchas cosas y detalles de la historia que ni siquiera me había parado a pensar. La estructura y presentación del libro me han parecido muy originales, ya que se divide en 5 bloques y en cada uno de ellos se incorpora la biografía de varias mujeres que han luchado por un mismo tema. Por ejemplo: ciencia, medio ambiente... Así es más fácil asociar su labor. Cada mujer tiene dos páginas dedicadas, primero nos presentan un resumen de su vida y finaliza con el apartado en el que nos explican por qué cambió el mundo. La tipografía utilizada y las ilustraciones hacen el libro muy llamativo.
Además de todo esto, al final de todo encontraremos un cuadro con cada una de las mujeres y su fecha de nacimiento y muerte y un glosario de palabras.
La verdad es que me ha gustado mucho y lo he disfrutado, lo leí con bastante calma porque para leerlo seguido se me hacía demasiada información de golpe, pero es un libro necesario y que recomiendo.
Slawka
 12 November 2019
"Ellas cuentan" es parte de la campaña #OrgullosaDeMí que fue lanzada para promover la igualdad a través de la lectura. El libro nos presenta los perfiles de 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo. Mujeres que, muchas veces en su vida no fueron reconocidas o premiadas por sus logros, pero que aún así no se rindieron. Cada una de ellas con valores claros, fuertes e independientes son un ejemplo para seguir tanto para niñas como para niños.
💜📚 Este título no solo nos acerca a los logros de ellas (textos de Katherine Halligan), también nos ofrece unas citas preciosas e inspiradoras y unas ilustraciones de Sarah Walsh que se puede mirar horas!

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta16 October 2019
'Ellas cuentan' (SM) recopila medio centenar de biografías ilustradas sobre personajes femeninos que marcaron su época con sus aportaciones con el fin de alentar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
SlawkaSlawka12 November 2019
"Defiende tu derecho a pensar, pues incluso pensar erróneamente es mejor que no pensar nada." (Hipatia)
SlawkaSlawka12 November 2019
"Defiende aquello en lo que crees, aunque seas la única persona en defenderlo." (Sophie Sholl)
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Katherine Halligan (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas