ISBN : 8418619317
Editorial: Editorial Debate (12/05/2022)

«Este libro de riquezas casi inimaginables bien podría ser el mejor de 2022».
The Sunday Times

¿Cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años? ¿Cómo se recuperó la vida en la Tierra tras las extinciones más devastadoras? El pasado deja huellas, y Thomas Halliday, joven investigador multipremiado, ha utilizado la ciencia de vanguardia para descifrarlas de forma más completa que nunca. Con mirada lúcida y poética, lee las huellas en l... >Voir plus

Migue77
 02 July 2022
"Cien millones de años es mucho tiempo, pero sorprendentemente puede superarse".
- Thomas Halliday.

Me encanta cuando un libro cae en mis manos gracias a una persona que me quiere, me conoce bien y tiene la intuición de que me va a gustar. Mi esposa vio en una librería la portada de una obra que supo inmediatamente que estaba escrita para mi, y me lo regaló. Se trata de "Otros mundos", de Thomas Halliday, y como bien indica, se trata de un "viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra".

Hay un momento en el que autor menciona que incluso en el Ragnarök, la visión nórdica del fin del mundo, predomina la esperanza. Cuando acabe la batalla final, del desastre resultante emergerá una nueva tierra verde y fértil. Y esto es básicamente lo que ha ido pasando varias veces en la historia de la Tierra, donde sucesivos grandes desastres naturales han provocado extinciones masivas, y con el paso de un largo tiempo, la vida se ha recuperado adaptándose a los nuevos ecosistemas, siguiendo las reglas naturales de la evolución. Lo que muestra este ensayo son instantáneas de distintas épocas de la Tierra, en un viaje por etapas hasta un pasado remoto, hace unos 550 millones de años, en el que la fauna de las Colinas de Ediacara estaba "explorando y definiendo lo que significa ser un animal".

El autor se marca un epílogo para meditar y hacernos reflexionar acerca del futuro, visto desde esa perspectiva que ofrece el conocer bien la historia del planeta. Nos enfrentamos a un cambio climático del que sabemos que somos responsables, y en nuestra mano está detenerlo. Porque conocenos la solución: consumir menos, y dejar de depender de fuentes de energía que alteran el clima. Es un sacrificio, sí; y a la vez, es una fuente de esperanza.

Después de hacer creado este fascinante viaje el tiempo, espero que a Halliday todavía le queden ganas de seguir escribiendo. El trabajo bibliográfico que ha realizado, como se puede ver en las referencias al final del libro, es monumental, y esa abundancia de detalles es lo que hace que la experiencia sea envolvente y creíble. Así que no sé si volverá a escribir otra vez, pero al menos puede estar seguro de que cualquier obra nueva que publique tendrá como mínimo un lector.
Migue77Migue7724 June 2022
Si hay algo de lo que pueda decirse que vincula a los Cairngorms de Escocia, las llanuras que despejan el cielo del Hardangervidda noruego, las negras colinas de Donegal y la cordillera norteamericana de los Apalaches es el violín tradicional. El sonido primigenio de la madera que canta, del árbol que murmura, de la tierra y la respiración.
Migue77Migue7713 June 2022
En comparación con las aves, que pueden ver un poco en la parte ultravioleta del espectro, los mamíferos somos todos daltónicos. Nuestra biología actual, nuestra pobre visión de los co- lores, es una consecuencia directa de nuestra dependencia del olfato, de nuestro abandono de la visión, de nuestro ancestral deambular nocturno.
Migue77Migue7731 May 2022
Las flores están llenas de colorido, su olor es intenso y contienen néctar para atraer a los polinizadores; algunas plantas incluso están atentas a sus polinizadores y producen enseguida azúcar extra para aumentar la dulzura de su néctar cuando el sonido de las alas de un insecto hace vibrar suavemente sus pétalos al pasar; el equivalente botánico del grito de un vendedor ambulante.
Migue77Migue7712 June 2022
[...] las mismas señales que hacian que un dinosaurio se lo pensara dos veces antes de molestar a una avispa son las que hacen que un excursionista actual vaya con cuidado. La coloración de advertencia de los insectos es un lenguaje visual compartido que ha persistido durante más de cien millones de años.