Editorial: V&R Editoras (30/08/2015)

gladys_enmarte
 26 December 2020
Mi hermana me prestó dos libros y uno de esos era éste. La verdad es que cuando vi de qué editorial era dudé en leerlo o no. ¿Por qué? Porque ya todos sabemos que las traducciones de esta editorial son muy malas; pero me tapó la boca :D
El libro nos cuenta en primera persona (porque es una biografía, no ficción) que Shyma vivía en Egpto con su familia numerosa y pobre. La hermana mayor trabajaba para una familia rica de El Cairo pero la despidieron porque supuestamente les robó. Para saldar la deuda, sus padres la vendieron a esta familia a la edad de 8 años. La trataban como la porquería más grande que hubiera existido. Pero como El Papá (así llamaba a su captor) se había mandado algunos chanchullos, y corría vida su vida en Egipto se mudaron a USA y obviamente se llevaron a Shyma para que les siguiera sirviendo. Nunca más volvió a ver a su familia de El Cairo (hasta ahora).

Este libro cuenta en carne propia lo que es ser explotada como esclava infantil, cosa muy común en Egipto, y las consecuencias mentales y físicas que le ha dejado estar tantos años en cautiverio.
Lo único negativo que le encontré (por eso lleva esa puntuación, no por la historia, no se le puede poner puntaje a una historia/tema así) es que después de la mitad es bastante repetitivo. Ya se había mencionado sobre eso en capítulos anteriores pero se volvía a repetir en los capítulos finales.

Libro muy recomendado para abrirles la mente a un tema que aunque parezca que ya se ha prohibido, sigue sucediendo de manera ilegal en muchos países, no solo en El Cairo.
AtrapadoELL
 25 October 2018
Lee la reseña completa en Atrapado en la lecturaEs una historia muy conmovedora, donde uno no puede hacer nada, porque ya todo sucedió, pero que de igual forma puede aprender mucho, aprender sobre el otro, sobre ese humano que tal vez mil veces criticamos por recluído, tímido, etc, pero sin saber que en su hogar tal vez le pasen las mil y una cosas habidas y por haber (y no hablo solo de esclavitud, hay mil razones distintas para llegar a esas características). Y al mismo tiempo, es una forma de agradecer que a uno no le haya tocado eso, y de intentar ayudar si notamos alguna cosa raro, algo un tanto fuera de lugar, etc. Que si, que la trata de personas es una m** pero lamentablemente, aún a siglo XXI, sigue sucediendo, en todo el mundo.Lee la reseña completa en Atrapado en la lectura