Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
18 April 2021
En el mes de marzo tuve el placer de leer la primera novela de Martha Hall Kelly publicada por Ediciones Maeva, 'Las mujeres de la casa de las lilas'. Cuando empecé a leerla no sabía qué me podía encontrar más allá de su bonita cubierta. La ambientación era un hándicap a tener en cuenta pero sin tener referencias sobre su lectura me dejé llevar por una preciosa prosa y unas historias duras. Si tenéis curiosidad por leer la reseña pinchando sobre el título os derivará a ella. Espero que os guste, 'Las mujeres de la casa de las lilas'.

'Las rosas olvidadas' es la precuela de 'Las mujeres de la casa de las lilas', que relata la vida de tres mujeres fuertes y decididas en una época en las que las cosas cambiaron definitivamente la historia de la humanidad. Se desarrolla en al comienzo de la Primera Guerra Mundial y está protagonizada por Eliza Ferriday, la madre de Caroline de 'Las mujeres de la casa de las lilas', una mujer que pertenecía a la socialité de Nueva York y que desde Estados Unidos ayudaba a las mujeres de la nobleza rusa en la guerra civil que se desató cuando los bolcheviques asaltaron y se impusieron a la fuerza como régimen en la conocida Revolución Rusa. Por otro lado, relata la historia de Sofya, una mujer emparentada con el zar de Rusia y que se vería obligada a abandonar su acomodada vida cuando estalla la revolución, y por último la historia de Várinka una campesina que vivía en el difícil mundo rural de Rusia de 1914.

La estructura al igual que en la primera novela es fácil de seguir. Comienza con un corto prólogo y se divide en cuatro partes y sencillos capítulos alternando las tres historias. Una ventaja de estas novelas es que se pueden leer de manera independiente.

De nuevo la autora ha demostrado el gran trabajo documental y el conocimiento de la historia. Esta vez la Gran Guerra y la Revolución Rusa hacen de puente de unión de estas tres intrépidas e indomables mujeres que protagonizan 'Las rosas olvidadas'. Igualmente, quiero reseñar que la casa 'The Bellamy-Ferriday House & Graden' se convierte en otra protagonista más de estas novelas. Una casa con treinta y nueve hectáreas que Caroline legó a una organización que protege los lugares históricos llamada Connecticut Landmarks. Hoy en día es un lugar que se puede visitar y que he anotado en la agenda con rotulador rojo y que siempre que tengo la ocasión aprovecho para aconsejar la practica del turismo literario como un complemento para conocer más acerca de las novelas que habéis leído y como alternativa al turismo tradicional.

Y como no podía se de otra manera y para mi propia alegría el próximo libro de Martha Hall Kelly retrocede aún más en el tiempo, hasta la época de la guerra de Secesión, para contar la historia de la bisabuela de Caroline, Jane Eliza Newton Woolsey, y su familia, y su lucha contra la esclavitud y sus intentos de establecer los primeros servicios de enfermería de Estados Unidos. Las mujeres Woolsey por tercera vez serán las protagonistas tenaces que bien merecen ser reconocidas por su intrépida labor de ayuda en los momentos decisivos de la historia con novelas tan bien narradas y llenas de cromatismo narrativo como Marha Hall Kally sabe hacer.

Creo que cuando un libro emana directamente de la vivencia personas de mujeres excepcionales no hay posibilidad de aburrirse.

La inteligencia del lector es insobornable. Nunca se equivoca a la hora de percibir cuándo se encuentra ante un buen libro.

Todo tiene su momento, y creo que éste es el mío. Agradezco el poder haber leído estas dos magnífica novelas. Es una bonita manera de acercarnos a la Historia.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..