Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
07 March 2021
Esta historia está basada en personajes y hechos reales.

La fecha de lanzamiento de la versión EMBOLSILLO que he tenido el placer de leer de 'Las mujeres de la casa de las lilas' fue el 10 de febrero de 2021.
Tras el éxito de 'Las mujeres de la casa de las lilas'' el 24 de marzo de 2021 se publica su precuela, 'Las rosas olvidadas' una historia, inspirada también en hechos reales, que tiene como protagonista a Eliza Ferriday, la madre de Caroline, cuyo contexto histórico estará marcado por los acontecimientos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial. Una novela que no quiero perderme, sin duda.

Si miramos la cubierta de 'Las mujeres de la casa de las lilas' y sin leer la sinopsis podemos llegar a hacernos una idea equivocada de esta novela. A mí me ocurrió. Pero aviso a los lectores apasionados por la Segunda Guerra Mundial que aquí tenéis una gran historia. Bueno, mejor dicho, tres historias de tres mujeres en tres contextos diferentes que el destino une. Caroline Ferriday, una actriz retirada de Broadway, que trabaja para el consulado francés en Nueva York ayudando a familias francesas en Estados Unidos, Kasia Kuzmerick una joven polaca que por las circunstancias se convierte en correo para la resistencia clandestina para boicotear las órdenes alemanas y Herta Oberheuser, una joven alemana a punto de licenciarse en la Facultad de Medicina.

La estructura de esta novela es sencilla. Dividida en tres partes y capítulos alternado las historias de cada una de las protagonistas narradas en primera persona. Son ellas, bajo su prisma y sus circunstancias particulares, quienes relatan las situaciones que les ha tocado vivir.
La autora ha sabido, gracias a la gran labor documental realiza durante más de tres años, escribir con gran profusión de detalles las historias de estas tres mujeres. Son historias sombrías y terribles que nos ofrecen un lienzo que retrata la sociedad y el contexto histórico-político que asoló al mundo entero.

Es una lectura conmovedora que llevará al lector a través de un recorrido por la vida de Caroline, Kasia y Herta que el caprichoso destino une en un duro pero esperanzador desenlace.

Es una novela con un gran componente social y emocional.

Tal vez haya quien piense que ya hay suficientes novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, yo misma soy de esa opinión, pero dentro del infinito mar de novelas sobre este periodo histórico se encuentran relatos como 'Las mujeres de la casa de las lilas' que reconozco y aconsejo leer a todos los lectores puesto que es fácil reconocer una novela bien documentada, con rigor y bien escrita.

Es difícil no sentirse emocionada leyendo las historias de estas mujeres y es que a lo largo de la lectura llegué a quererlas.

Si me preguntas, ¿Me gustará? Te contestaría que, tal vez, que lo más seguro es que sí. Y quizá yo me alegraría mucho de saber que tú también encontrarás tiempo en tu vida para leer esta novela y dar la oportunidad de hacer realidad el sueño de unas mujeres que lucharon para que sus historias salieran a la luz y el mundo entero las conociera.

Esta novela me ha llegado al corazón.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..