Crítica de Jaimevp7

Jaimevp7
02 May 2023
Sigo pensando en la prosa de Halfon como si fueran los trazos de un pintor callejero. Apenas le bastan unas pocas pinceladas para plasmar un cuadro emotivo. Así, a Eduardo Halfon le bastan unas pocas páginas para emocionar al lector. Un lector que desde que termine esta novela no volverá a ser el mismo, o cualquier otra de la carrera del autor guatemalteco.

Halfon divide cada capítulo en una imagen que queda sellada a fuego en la memoria: un corte y una decisión, agujas en la cara o el suicidio, y la puerta abierta al mismo, o incluso un libro que pierde páginas a medida que vamos leyendo. Un autor que tiende un puente para dialogar con el lector y le pregunta. Porque al final, todos nos preguntaremos, entre otras cosas, qué tipo de lector somos, o seríamos, de haber viajado a París como hizo el autor. Un lector junkie (para quien la literatura es una droga), un lector artesano en busca de la clave para desentrañar los enigmas de los escritores, o somos un lector hijo de puta e intransigente.

Consejo de lector artesano: conviene hacer pequeñas pausas entre los capítulos de Un hijo cualquiera, quizá lavarse la cara sea una buena opción. Cada capítulo es una copa de vino diferente sobre el paladar. Sabores que si bien son exquisitos, conviene limpiar de los ojos y de la mente para evitar la sobreestimulación. Halfon escribe la historia de su vida con pequeños fragmentos, quizá cuentos o pequeños relatos, que funcionan a nivel independiente, pero juntos componen una propuesta coral exquisita. Es en este contrapunto donde la novela brilla con luz propia.

La temática sigue el hilo del resto de obras: la vida del autor. En este caso Halfon nos trae un retrato de su experiencia como padre. Una exploración de su transformación, de ese proceso de enamorarse de un hijo, y de cómo el paso del tiempo pasa a ser una cuestión determinante.