Crítica de Mireialectora

Mireialectora
11 September 2022
Ayer almorcé a media mañana con un viejo amigo. Quedamos de nuevo para un café después de comer y, como el encuentro sabía a poco, decidimos alargarlo a una cerveza tras la cena para despedirnos cuando ya había caído la noche.
Así queda grabado en mi cerebro este libro porque leer a Halfon es siempre como quedar con un amigo para escuchar sus nuevas historias, pero también las viejas.

En los breves textos de 'Un hijo cualquiera', está ese Eduardo que ya conocemos: el ingeniero frustrado, el lector tardío y voraz, el sobrino de Salomón o el escritor que trata de encontrarse; pero también conoceremos un perfil que aún no nos había presentado: el padre entregado y temeroso. La paternidad aparece como hilo en la mayoría de los relatos porque es difícil no ser atravesado por determinados pensamientos cuando tu mundo cambia su centro de gravedad.
La ternura e introspección, la búsqueda de respuestas y las nuevas preocupaciones son algunos temas que van asomando y que Halfon maneja a la perfección. Se nota cuánto sigue esforzándose por encontrar la frase exacta y encajarla en el momento preciso. No puede ser de otra forma en un escritor que, probablemente, es su "lector hijo de puta" número 1.

Lo he leído del tirón, como no puede ser de otra manera, y destacaría 'La nutria verde', 'El lago' y 'Papeles sueltos'. Aunque mirando el índice una vez terminada la lectura, me doy cuenta de que elegir no tiene sentido. Simplemente abre el libro por cualquier página y encontrarás, seguro, algún destello de luz.