Crítica de Edd62

Edd62
03 October 2021
Eduardo Halfon un eterno exiliado, con una larga tradición que las inhumanas guerras han forjado, los desplazamientos forzados. Escribe esta historia, que le remite a la búsqueda de sus raíces, de su identidad nunca concluida,
Su abuelo Judio polaco fue mantenido en el gueto de LØtz , falleció en Auschwitz, su padre vivió en Guatemala de donde , tras el nacimiento de Eduardo se trasladó a Estados Unidos, el mismo Halfon ha vivido en Guatemala Y EEUU, por cuestiones que no siempre son personales.
En este corto relato narra , noveliza , cuenta, rememora su viaje al gueto donde estuvo cautivo su abuelo, curiosidad, búsqueda, inquietud. Madame Marozek hace de guía, una “ Virgilio “ en ese dantesco infierno memorístico, tomado atemperado, tal vez demasiado .
No el lugar nunca será el mismo, como nunca lo serán aquellos que fueron cruzados por la guerra , siempre cargarán con la marca, aunque no exista ya ningún tatuaje.
Halfon resta encono, aporta frescura al volver anecdótico, lo que resulta inconcebible.
Solo un respiro para poder continuar....con un poco de información y un abrigo rosado