Crítica de LauraMon

LauraMon
19 September 2020

"Jerusalén: palabra, recordé de pronto con acritud, que significa ciudad de paz."

Halfon, en este breve y valioso libro con grandes tintes autobiográficos, se plantea cuestiones tan interesantes como la de su identidad. Nacido en Guatemala y emigrado a EEUU, su ascendencia es judío polaca y judío árabe. Todos ellos tuvieron que huir de sus lugares de origen, perseguidos, odiados... Ha de sentirse por fuerza judío? No. Ni lo hace ni dice creer en Dios.

"... Ese discurso del judaísmo no como religión sino como genética, sonaba igual al discurso de Hitler."

Todo ello lo hace enmarcado dentro del viaje que hace a Jerusalén par asistir a la boda de su hermana con un judío ortodoxo de Brooklin. Allí, se reencontrará con Tamara, a la que una vez conoció en EEUU.
En su viaje pensará de nuevo en qué significa para él ser judío con ascendencia árabe. En su abuelo, encerrado años en Auschwitz, que no quería que viajara a la Polonia que los había traicionado (cosa que al final sí hizo) y que, para proteger a sus nietos del horror, decía que los números que llevaba tatuados en el brazo eran su número de teléfono, que temía olvidarse de él...

También pensará en lo lícito de mentir sobre tu origen para salvar la vida, en qué hay de malo en huir disfrazado de soldado alemán o de niña católica (estremecedora esta parte, por cierto).

Nos cuenta también, con esa forma tan bonita que tiene de escribir, que al final fue incapaz de visitar el barracón donde estuvo su abuelo encerrado. Ni siquiera llegó a ir al campo..

Yo estuve en Sachsenhausen. Es horroroso. Ya en el tren no sabía si iba a ser capaz de entrar. al final sí que lo hice. A lo que no quise entrar fue a la sección de" efectos personales",ni allí ni en el museo judío de Berlín... ¿De qué nos sirve ver ropa o enseres de los que allí murieron o sobrevivieron? La reflexión de Halfon me ha hecho pensar sobre cierto "turismo"...

Creo que podría hablar horas sobre todo lo que Halfon expone en su libro.