Crítica de papapepe47

papapepe47
04 August 2020
"El trabajo de los ojos". @mercedes_halfon. @las_afueras. *Ahora que llevo dos pares de gafas en el bolsillo, otro en el coche, tres o cuatro medio rotas o casi arregladas "andan" por las mesas y estanterías (por si "pierdo" las que me cuelgan del cuello o porto en mi despejadísima frente,...) ahora - repito- recuerdo la canción o estribillo, tan cruel en nuestra inocencia, que le cantábamos a los compañeros que las llevaban en su infancia: "Gafitas, cuatro ojos, capitán de los piojos". Y veíamos normal esa burla y relacionábamos lentes con liendres (es que nos sonaba parecido)
* @mercedes_halfon hace todo un tratado - ameno, simpático, documentado, optimista,... - sobre el estrabismo. Y el padecimiento, consultas, reconocimientos, medicinas, aparatos,... opiniones, dichos, leyendas, méritos y deméritos,... que acompaña a dicho defecto - ¿o es efecto? - ocular.
*"Chilindrina", la María Antonieta de las Nieves, de "El chavo del 8", le llamaron y, por ello, admiró a las protagonistas televisivas que no necesitaban gafas. *@mercedes_halfon documenta, con amenidad, los avances de la ciencia en el campo de corregir/completar de tan apreciado y precioso sentido corporal con un sencillo vocabulario que agradecemos los profanos y nos impiden saltarnos líneas científicas *Nos presenta los pensamientos de Néstor Kirchner ("¡Ni loco! ¡Es parte de identidad", contestó en una entrevista a la opción de operarse) o Jean-Paul Sartre. *Hasta Santa Lucía, "... que el uso que hagamos de nuestros ojos sea siempre para el bien de nuestra alma...", le rezamos) aparece en sus cortos capítulos
*Un final sorprendente recompensa a la paciente clínica y nos provoca la última sonrisa. Todo un agradable acierto. *¿Arrastramos un defecto congénito? ¿Lo ocultamos o excibimos? ¿Hemos mirado, en los primeros instantes de su vida, si lo había heredado? Yo lo tengo y uno de mis hijos, también.