Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Esta obra en prosa de Halfon es breve en extensión, pero profusa en cuanto a significado y su contenido. No resulta fácil categorizarla, pues parece que estamos ante una novela corta, parte de ensayo, anotaciones de la biografía de la autora y este punto es lo que la convierte en un texto interesante. El entretejido resultante nos habla de esos órganos tan particulares que nos hacen conocer y conformar nuestra forma de filtrar y comprender el mundo: los ojos.

No todos reciben de la misma manera los rayos lumínicos y eso hace que la construcción de las imágenes también varíe. Hasta en visiones normales hay diferencias entre lo que cada uno ve. En última instancia, la subjetividad y el punto de vista tienen un principio fisiológico antes que psíquico. La subjetividad pareciera ser objetiva

Página 25

Halfon nos narra su estrabismo desde niña hasta su casi total corrección en su edad adulta, sin someterse a ninguna operación y solo siguiendo las pautas de los especialistas que la atendieron en sus distintos momentos vitales. A modo general, a la par de la narración de su biografía enlaza con sus pensamientos e indagaciones sobre la materia de su enfermedad. Nos cita así a grandes genios que introdujeron mejoras en el campo de la oftalmología como Bartisch, Louis Braille o Plateau. Lo hace de modo ameno y natural, aportando datos de interés y de relevancia para su discurso. También hay espacio para escritores de la talla de Joyce o Borges.

En cierto modo, este libro tiene como una doble mirada, una para el interior, lo personal de la autora que incluye sus preocupaciones, sus pensamientos y sensaciones respecto a su vida y su estrabismo junto con la mirada al exterior en una búsqueda de aprender, investigar, arrojar cuestiones y abrir vías al lector sobre la relación entre la realidad y el mundo que construimos a través de nuestros ojos. Todo lo que elaboramos mentalmente pasa por el filtro de nuestros ojos y por tanto la producción, como por ejemplo, la escritura se ve influenciada por este rasgo que nos caracteriza. También su ausencia. La ceguera es explorada a lo largo de los 47 fragmentos de los que se compone la obra. Todo se convierte en un ejercicio reflexivo de una elaborada concepción y un bello discurso, realizado con inteligencia y elegancia.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..