Editorial: Libros Del Asteroide (16/09/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 10 calificaciones)
Un abuelo polaco cuenta por primera vez la historia secreta del número que lleva tatuado en el antebrazo. Un pianista serbio añora su identidad prohibida. Un joven indígena maya está desgarrado entre sus estudios, sus obligaciones familiares y su amor por la poesía. Una hippie israelí anhela respuestas y experiencias alucinógenas en Antigua Guatemala. Un viejo académico reivindica la importancia del humor. Todos ellos, seducidos por algo que está más allá de la razó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 02 July 2022
Un libro que me ha gustado mucho, formado por nueve capítulos, que incluso se podrían considerar como nueve relatos, aunque siempre con una relación entre ellos y no solo por el personaje y narrador principal, que es, como dice el propio autor, ese otro Eduardo Halfon, un profesor universitario y escritor de Guatemala, que narra en primera persona, sino también, porque se enlazan a través de otros personajes y de una historia de búsqueda, o mejor dicho, de búsquedas.
¿Qué se busca en realidad?

Y si nos fijamos en cada uno de los títulos que inician cada apartado, ya tenemos para pensar, pues veamos:
El primero es Lejano, en el que dando clases, descubre a un alumno que escribe poesía, y al que buscará.
Fumata blanca, aquí hay un ligue con una turista.
Twaineando, la literatura sobre Mark Twain.
Epístrofe, narra su relación con un pianista serbio, Milan Rakic, que le dejará huella.
El boxeador polaco, es el que da título al libro , narra la historia de su abuelo, superviviente de Auschwitz.
Fantasma, se dispone a partir a Belgrado.
Postales, nos relata su contacto con el músico a través de las postales que le envía.
La pirueta, narra su llegada a Belgrado, su búsqueda del pianista adentrándose en el mundo gitano en una verdadera aventura.
Y, el último, Discurso de Póvoa, se prepara para la conferencia sobre literatura.

Lo que sí es claro es que en todos ellos hay literatura, se habla de ella, se explica y se reflexiona, a mí esto me ha encantado. Y si veis mi libro, el subrayado y mis anotaciones predominan.

Los libros y sus autores nos aparecen constantemente, el primer episodio, sobre todo, que titula, Lejano, Halfon, profesor, está enseñando literatura en la Universidad y es a través de los relatos que los alumnos deben leer, como se van comentado, y mostrado sus ideas sobre los mismos, todos ellos de grandes escritores.

En todo el libro hay mucha literatura y a todos los niveles. Se habla de ella, se reflexiona, pero también se percibe en la escritura, en el contenido, en todo lo que leemos.
Y en el capitulo final, llamado, Discurso de Póvoa, es totalmente la gran reflexión sobre qué es la literatura, porque de ella tiene que hablar en una conferencia. ¿ Qué opina de ella? Y se abre de nuevo otro frente para pensar.

Sin embargo, la música, el viaje, su abuelo, y, sobre todo el mundo de los gitanos también son los temas que trata, que nos atrapan y que nos conducen por la lectura de forma tan intensa, que , yo, en algunos momentos, estaba nerviosa, inquieta, creo que esto también es lo que desea el autor, que nos involucremos, nos adentremos con él en la historia y sobre todo que nos cuestionemos la vida, el mundo, la lectura, los libros, la literatura, el viaje, la música, la sexualidad … y nos planteemos cómo caminar por todo ello.

En definitiva, el tema de la identidad cultural siempre está presente en todos y cada uno de los relatos, también el lirismo, y por supuesto y muy importante la creación literaria.

Nos negamos a conformarnos con lo último, lo ya resuelto, por eso es en lo penúltimo, en ese tiempo mental, energético, a través del que armamos los motivos suficientes, para adquirir la fuerza que sabemos, que necesitaremos para enfrentar el tiempo de lo último.

Lo último es el tiempo ya vencido, ahí vive lo que hayamos conseguido cumplir, pero lo penúltimo esparce el ansia por la búsqueda.

Sencillamente, adentrarnos en él y en su búsqueda, es un placer.
pasiondelalectura
 27 October 2022
El boxeador polaco es una nueva edición « de estaño », (como las bodas de estaño) a los 10 años de la obra original, pero con el mismo esquema y un cuento adicional con un total de 9 cuentos, algunos están conectados.

El boxeador polaco necesitó 4 años de trabajo y fue el primer tomo de un conjunto de 5: La pirueta, Monasterio, Signor Hoffman, Duelo. Todos estos libros indagan el pasado famliar. En este primer libro el autor Halfon creó al personaje-narrador de Eduardo Halfon, un alter ego que no es exactamente él, pero conlleva varias cosas de él. Es una de las características de este excelente autor guatemalteco : la auto-ficción, donde el lector se pierde rápidamente entre ficción y realidad (encuentro que en esto se parece al autor chileno Alejandro Zambra).

El título del libro alude a un boxeador polaco que salvó la vida a su abuelo en el campo de Auschwitz, diciéndole cómo tenía que contestar al interrogatorio al cual sería sometido antes de su fusilamiento. En la portada de la nueva edición tenemos una linda foto de un hombre que pudiera ser su abuelo, pero que probablemente no lo es; el detalle hace parte de su juego ficcional y permite que el lector se involucre mejor con el texto. El secreto de los números tatuados en el antebrazo izquierdo del abuelo, fue levantado 60 años después del holocausto porque el abuelo siempre se negó a tocar el tema.

El estilo de Eduardo Halfon es muy pulcro, su prosa fluye como un riachuelo serpenteante, una sensación de frescor que es solo apariencia porque el texto está muy trabajado. Los temas abordados en este pequeño libro (193 páginas) son muchos : el abuelo y su pasado, viajes, vida académica, amores, amistades, música, literatura, cine, sexo, alcohol y un uso frenético del tabaco, adicción que al parecer el autor Halfon no tiene.

En uno de los cuentos el narrador Halfon cruza un pianista serbio, Milan Rakić, y tras intercambiar ideas y beber en un bar, Halfon se obsesiona con el personaje y años después partirá en su búsqueda; es un personaje estrafalario fuera de norma, secreto pero un gran músico serbio-gitano, gran admirador de la música gitana.

En el primer cuento, Lejano, un profesor universitario conoce un alumno muy meritorio y talentoso para la poesía que debe dejar sus estudios por problemas personales. En Fumata Blanca nos cuenta el flirt entre una turista israelí y el narrador Halfon; en este cuento hay un chiste muy divertido y que ilustra muy bien el humor constante que despliega el escritor Halfon : la chica le dice que no sabía que en Guatemala habían judíos. Y Halfon le responde « ya no soy judío, me jubilé ». Twaineando es otro cuento divertido donde el narrador se rinde 12 años después a su alma mater, en Durham para asistir a un coloquio de lo más aburrido dónde explicará a sus heteróclitos colegas, lo cervantino que resulta la prosa de Mark Twain. Luego viene un cuento corto que narra el singular encuentro con el pianista serbio, encuentro que resultará lleno de consecuencias.

Llegamos así a la narración clave de El boxeador polaco donde el autor Halfon explica que su abuelo tardó 60 años en levantar el velo y contar el origen de los números marcados en su antebrazo. Es el cuento que da el nombre a la compilación y es una historia bellísima porque real.

Escribe muy bien este autor guatemalteco y tiene un estilo propio; y a la buena literatura sólo le pedimos que resulte verosímil.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
AlinaLectora
 30 August 2021
Aunque algunos relatos me parecieron mas “livianos” que otros el libro me gustó y me dejó con ganas de leer todo el proyecto de escritura que comenzó Eduardo Halfon con este título y que finaliza con “Duelo”, libro que leí dos veces. “Postales” es uno de los cuentos que más me gustó, me recordó a Cartarescu y a Danilo Kis. al primero por esa nostalgia que trasmiten los gitanos y al segundo por el profundo desarraigo que sienten los nativos de la antigua Yugoslavia. Cada postal es una señal, una miguita de pan para encontrar el camino, aunque no se sepa muy bien cuál es ese camino. Esas señales se vuelven una obsesión en “La Pirueta”, un relato largo que me resultó tan confuso como apasionante, aunque no sepa explicar bien el porqué.
de este libro hice una primera lectura sin entrar en los laberintos que nos propone el autor. Ahora, mientras escribo esto, escucho un concierto de Saban Bajramovic , el que vivió “errando solito por quién sabe dónde” y sé que , indefectiblemente, voy a caer en el laberinto “halfoniano” y en la relectura
IsaMtnez
 17 September 2020
Ha llegado uno de los momentos más esperados del año.
Me preparo una buena taza de café, me pongo cómoda y me encuentro de nuevo con la pluma de Eduardo Halfon. Aprovecho el mínimo momento libre que tengo, lo exprimo al máximo y disfruto de este autor que el año pasado me conquistó.

Fue uno de mis mejores descubrimientos del 2019, lo tengo claro. Leí tres de sus libros y reconozco que ya le echaba de menos. Echaba de menos su forma de escribir y el puzzle que crea a través de sus libros. Echaba de menos a sus personajes y a su abuelo polaco, al que tanto cariño he pillado.
🎋
Y a estas alturas, ¿qué decir que ya no os haya dicho? ¿Tengo algo nuevo que aportar? ¿Cómo conseguir que vayáis corriendo a por un libro del autor? Considero que ya lo he dicho todo anteriormente, cuando os hablé de mi experiencia con sus otros tres libros. Todos sus libros me apasionan de la misma manera. Todos sus libros reafirman lo que ya tengo claro. Para mí, personalmente, Halfon es un gran escritor.
🎋
Halfon ha vuelto a demostrarme que menos es más. Ha vuelto a conquistarme con su estilo, historia, vida y familia. Ha vuelto a meterme de lleno en la historia. Ha vuelto a llevarme a donde él quiere. Y ha vuelto a confundirme. Llega un momento en el que te preguntas lo que es real y lo que es ficción, pero te das cuenta de que eso es lo de menos. Te das cuenta de que no importa lo que ha ocurrido de verdad. Te das cuenta que la historia al completo te fascina y que ese detalle es indiferente.
No quiero hablar de más, pero en este libro me ha conquistado con las postales. Si lo habéis leído sabréis de lo que estoy hablando y me encantaría saber si os ha ocurrido lo mismo.
🎋
¿Sabéis eso que se suele decir de que leerías hasta su lista de la compra? Pues eso es lo que me sucede con el autor.
Espero que siga escribiendo. Espero que le sigan publicando. Y espero seguir leyendo sus libros.
Leer a Halfon es un auténtico placer que espero seguir disfrutando.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
SrtaLeolibre
 29 July 2020
Llevo con este libro pendiente desde que lo reeditaron y la verdad es que tenía mucha curiosidad tanto por lo que prometía, como por estrenarme con el autor.
Bien, tengo que admitir que para mí fue una gran decepción y la explicación es que lo que realmente me interesaba era la historia de su abuelo y lo que terminé por encontrarme es un conjunto de relatos conectados de alguna manera entre ellos, pero en los que apenas se sabe nada de la historia que da título al libro. Por resumirlo en pocas palabras, algo más de 100 páginas en las que el autor repite dos veces la historia de su abuelo y aún así, en ambas ocasiones de manera fugaz y sin entrar en detalles.
En definitiva, dejando esa primera gran decepción a un lado, el estilo de Halfon tampoco me ha sorprendido o gustado especialmente. No ha conseguido hacerme conectar con lo que cuenta, llegando a terminar con una sensación de indiferencia y de que esta lectura me ha aportado muy poco.
RosRos02 July 2022
Un cuento no es más que una mentira. Una ilusión. Y esa ilusión sólo funciona si confiamos en ella. Al igual que los trucos de un mago nos impresionan sabiendo muy bien que son sólo trucos
(…)
La literatura, escribió Platón, es un engaño en el que quien engaña es más honesto que quien no engaña, y quien se deja engañar es más inteligente que quien no se deja engañar.
GemmasGemmas08 June 2023
la literatura no es más que un buen truco, como el de un mago o un brujo, que hace a la realidad parecer entera, que crea la ilusión de que la realidad es una. O tal vez la literatura necesita construir una realidad destruyendo otra –algo que, de un muy intuitivo, ya sabía mi abuelo–, es decir, destruyéndose a sí misma y luego construyéndose de nuevo a partir de sus propios escombros. O tal vez la literatura, como sostenía un viejo amigo de Brooklyn, no es más que el discurso atropellado y zigzagueante de un tartamudo.
+ Lire la suite
AlinaLectoraAlinaLectora15 June 2021
Soy un gitano que no puede ser un gitano y también soy un serbio que no puede ser un serbio. ¿Qué hace un niño, Eduardito, que es excluído por unos y excluído por otros y odiado por unos y otros?
JimenaAlmenaJimenaAlmena18 March 2020
"No tardé tanto en comprender su broma telefónica, y la importancia psicológica de esa broma, y eventualmente, aunque nunca nadie lo admitía, el origen histórico de su número."