Crítica de Ros

Ros
02 July 2022
Un libro que me ha gustado mucho, formado por nueve capítulos, que incluso se podrían considerar como nueve relatos, aunque siempre con una relación entre ellos y no solo por el personaje y narrador principal, que es, como dice el propio autor, ese otro Eduardo Halfon, un profesor universitario y escritor de Guatemala, que narra en primera persona, sino también, porque se enlazan a través de otros personajes y de una historia de búsqueda, o mejor dicho, de búsquedas.
¿Qué se busca en realidad?

Y si nos fijamos en cada uno de los títulos que inician cada apartado, ya tenemos para pensar, pues veamos:
El primero es Lejano, en el que dando clases, descubre a un alumno que escribe poesía, y al que buscará.
Fumata blanca, aquí hay un ligue con una turista.
Twaineando, la literatura sobre Mark Twain.
Epístrofe, narra su relación con un pianista serbio, Milan Rakic, que le dejará huella.
El boxeador polaco, es el que da título al libro , narra la historia de su abuelo, superviviente de Auschwitz.
Fantasma, se dispone a partir a Belgrado.
Postales, nos relata su contacto con el músico a través de las postales que le envía.
La pirueta, narra su llegada a Belgrado, su búsqueda del pianista adentrándose en el mundo gitano en una verdadera aventura.
Y, el último, Discurso de Póvoa, se prepara para la conferencia sobre literatura.

Lo que sí es claro es que en todos ellos hay literatura, se habla de ella, se explica y se reflexiona, a mí esto me ha encantado. Y si veis mi libro, el subrayado y mis anotaciones predominan.

Los libros y sus autores nos aparecen constantemente, el primer episodio, sobre todo, que titula, Lejano, Halfon, profesor, está enseñando literatura en la Universidad y es a través de los relatos que los alumnos deben leer, como se van comentado, y mostrado sus ideas sobre los mismos, todos ellos de grandes escritores.

En todo el libro hay mucha literatura y a todos los niveles. Se habla de ella, se reflexiona, pero también se percibe en la escritura, en el contenido, en todo lo que leemos.
Y en el capitulo final, llamado, Discurso de Póvoa, es totalmente la gran reflexión sobre qué es la literatura, porque de ella tiene que hablar en una conferencia. ¿ Qué opina de ella? Y se abre de nuevo otro frente para pensar.

Sin embargo, la música, el viaje, su abuelo, y, sobre todo el mundo de los gitanos también son los temas que trata, que nos atrapan y que nos conducen por la lectura de forma tan intensa, que , yo, en algunos momentos, estaba nerviosa, inquieta, creo que esto también es lo que desea el autor, que nos involucremos, nos adentremos con él en la historia y sobre todo que nos cuestionemos la vida, el mundo, la lectura, los libros, la literatura, el viaje, la música, la sexualidad … y nos planteemos cómo caminar por todo ello.

En definitiva, el tema de la identidad cultural siempre está presente en todos y cada uno de los relatos, también el lirismo, y por supuesto y muy importante la creación literaria.

Nos negamos a conformarnos con lo último, lo ya resuelto, por eso es en lo penúltimo, en ese tiempo mental, energético, a través del que armamos los motivos suficientes, para adquirir la fuerza que sabemos, que necesitaremos para enfrentar el tiempo de lo último.

Lo último es el tiempo ya vencido, ahí vive lo que hayamos conseguido cumplir, pero lo penúltimo esparce el ansia por la búsqueda.

Sencillamente, adentrarnos en él y en su búsqueda, es un placer.