Crítica de vedacris

vedacris
14 September 2021
Placer.
Si busco una palabra que pueda describir y resumir los sentimientos lectores al tener esta joyita en mis manos, la primera que se me viene a la cabeza es esa: placer.

Os podría contar que el narrador nos habla en este libro de Salomón, un tío, hermano de su padre, al que no llegó a conocer porque, supuestamente, se ahogó en un lago a los 5 años. Podría deciros que ese es el argumento principal de la obra y, aunque os estaría diciendo la verdad, también os estaría mintiendo descaradamente. Porque aquí hay más de un duelo, más de una búsqueda, más de una historia y más de un protagonista. Hay búsqueda de identidad, humor, tristeza, realidad, ficción y hasta magia. Hay ternura y amor. Hay secretos y promesas. Hay infancias y barreras que separan (protegen) a ésta de la inevitable adultez. Hay pasados dolorosos y futuros inciertos.

¿Cómo he podido estar sin leer a Halfon? Esa ha sido mi pregunta recurrente a lo largo de las 106 páginas que tiene esta pequeña/gran historia, porque, volviendo a la palabra con la que empezaba este texto, el placer al leerlo ha sido inmenso. No le sobra una palabra, no le falta una sola página, no podría ser una narración más perfecta, redonda, sencilla y elaborada a la vez. No podía haberme gustado más.