Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
El escritor guatemalteco Eduardo Halfon compone en esta obra un recorrido de autoficción de recuerdos y evocaciones de su pasado familiar con el hilo conductor de la búsqueda de un niño llamado Salomón, hermano de su padre. al parecer, ahogado en un lago cercano a la casa donde vivían. Este hilo le sirve de excusa para volver a su tierra natal y recordar su infancia mientras la contrasta con su mirada adulta, en una búsqueda de sí mismo a la vez. El viaje emprendido por tanto no solo se ciñe al territorio geográfico sino también a un viaje interior. Halfon, sin saber muy bien el lector el límite entre realidad y ficción (tampoco es relevante) nos narra la personalidad y vida de sus familiares, como, por ejemplo, su abuelo polaco y las terribles circunstancias que le tocó vivir en un campo de concentración nazi. Con grandes muestras de sensibilidad y maestría nos describe en cada momento y pasaje sus sensaciones y sentimientos en el antes y el ahora. Halfon dibuja así un retrato literario que toma como base la memoria de la infancia y que va reconstruyéndose en la madurez del hombre adulto en el intento de recomponer el árbol familiar y sus complicados hechos acontecidos. Varios serán los escenarios de este viaje de investigación: New York, Miami, Polonia y Guatemala. Un crisol de lugares y experiencias que aúnan belleza y tristeza a la par y nos muestran que no es necesaria una larga extensión de páginas en una obra para transmitir ideas y conceptos universales con gran acierto. Su prosa es sencilla, sin artificios ni adornos, y admirablemente bella. Halfon convierte la cotidianidad de sus escenas o experiencias en un deleite para el lector. A veces, dejando la tarea de dilucidar qué esconde el hecho en sí o mostrando a media luz una verdad demasiado terrible para ahondar en ella. Una pequeña obra que ha sido todo un descubrimiento del autor.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..