Crítica de LecturasDesdeElBondi

LecturasDesdeElBondi
29 January 2021
Biblioteca Bizarra reúne siete relatos en los que se exploran temas vinculados a la literatura, a la tarea del escritor y del traductor, a la lectura, a la memoria. Con diferentes formatos y estructuras, estos textos relativamente breves nos permiten explorar, junto con temas de variada índole, algunas muy interesantes reflexiones acerca de los procedimientos de lectura y escritura en sus múltiples aspectos.

Biblioteca bizarra”, el primero de ellos y el que da nombre al libro, recorre diferentes bibliotecas y sus particularidades. En ese recorrido nos lleva a pensar cuestiones sobre nuestra propia biblioteca, sobre nuestros gustos, sobre aquello que nos obsesiona en el hecho de acumular libros, sobre la relación entre la biblioteca y el estatus social, sobre la distancia entre los libros que conforman una biblioteca (en tanto conjunto) y la materialidad de la biblioteca como mueble contenedor, como la parte más concreta de todo lo que reside allí.

“Los desechables” repasa una charla del autor como parte de una gira literaria, sin centrarse en su propio aporte a esa charla sino colocando lo importante en otro lado. Es uno de los relatos cuya estructura es central para pensar en su contenido.

“Halfon, boy” es un relato hermoso, algo así como una carta que no es, al hijo. En él exploramos la relación entre la tarea del traductor y la del padre.

“Elogio de un camote” aborda, en muy pocas líneas, la cuestión de la traducción “paternalista” y la visión latinoamericana sobre el lenguaje, su pluralidad y su aspecto sonoro.

“Saint-Nazaire” se centra en la relación entre la nimiedad y la literatura y nos lleva a repensar la importancia de la mirada.

En “La memoria infantil” se ahonda en recuerdos de la infancia para pensar, más allá de ellos mismos, cuál es el modo en que esa memoria infantil funciona y cuál es el rol que adquiere la literatura en relación a ella.

Finalmente, “Mejor no andar hablando demasiado” aborda la relación entre literatura guatemalteca y exilio no solo para repensar cuántos de los nombres más significativos de las letras debieron escribir desde afuera sino también para poner en perspectiva y en tiempo presente su propia historia como escritor.

Estos siete relatos se leen muy rápido, pero siguen resonando una y otra vez sus reflexiones. Es un libro ideal para volver a él muchas veces y para intervenir sus páginas. Recoge, con mucha simpleza, pensamientos que nos invitan a seguir revisando la propia lectura y la tarea de escribir.