Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Esta novela corta nos presenta a un personaje alcohólico que quiere ser escritor y trabaja como peón. A lo largo de sus páginas seremos testigos de su camino de autodestrucción, las alucinaciones causadas por el alcohol y la necesidad imperiosa de escribir todo lo que surge de recuerdos pasados en su mente porque cree que puedan ser fragmentos aprovechados para conseguir éxito en su carrera literaria.

No deja de ser curioso el hecho de que el propio autor tenía problemas con el alcohol. Se convierte así esta obra, quizás, en un reflejo lejano de sus experiencias personales. Quién mejor para escribir sobre un tema que un afectado por el mismo. No son pocos los escritores y artistas que han padecido adicciones, siendo en algunos casos éstas una vía de escape de la realidad e incluso fuente inspiradora de su arte.

Esta obra es un borrador de escritura de nuestro protagonista, una suerte de lucha consigo mismo por mantenerse sobrio. Nos muestra a un personaje vulnerable que busca ser comprendido. Recuerdos de un amor que podría haberlo salvado, llamada Krisztina y una esposa actual que intenta salvarlo sin éxito. Una mezcolanza de alucinaciones, sentimientos, vicios, que nos dan retazos y vemos a través de ellos la esencia del protagonista.

A nuestro parecer no creemos que la obra sea tan extraordinaria como dicen las críticas. En ocasiones, esa espiral ilógica y devaneos varios hace pesada la lectura. Si bien entra dentro del contexto de la locura producida por el consumo excesivo de alcohol, sentimos que podría haberse enfocado de otra manera.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..