Crítica de Laia

Laia
26 April 2019
La humanidad se ha vuelto inmortal, las personas viven para siempre, se regeneran, pierden órganos y siguen vivos. A los 200 años el cuerpo entra en la Decadencia: tu cerebro sigue vivo pero tus órganos se deterioran y quedas inmerso en un dolor constante, vivo, pero sin poder hacer nada.
Johanna es nuestra protagonista, inmune a uno de los genes que hacen a las personas inmortales empieza a colaborar con una agencia clandestina para revertir el error que se cometió cuando se difundió la inmortalidad.

La trama en sí crea cierto suspense: si las personas son inmortales ¿qué puede pasar? aparte de todo.
La historia empieza con mucha acción. Cambiamos de punto de vista casi constantemente (ya que los capítulos son bastante escuetos) y observamos la historia en su gran amplitud, desde el gobierno y desde la organización clandestina llamada Ágora. Todo es un ir y venir continuo que acaba en una especie de estado Stand-bye hacia la mitad del libro, para retomar la misma acción que dejó atrás.Eventualmente, las idas y venidas se hacen un tanto repetitivas.
El libro empieza y se repite casi esa misma acción a cien páginas del final. Ni el hilo amoroso se salva. Nuestra protagonista se encuentra en el mismo punto que en la primera página, incluso Elsie y Leo no parecen haber avanzado.
Es una novela que se extiende durante bastante tiempo, esperas ver un poco más de evolución en general.
Por otro lado, esperaba encontrarme con una gran giro argumental en algún momento, en cambio me he encontrado con todas estas pequeñas montañas bastante previsibles.(view spoiler)

Los personajes me han parecido un tanto unidimensionales sin mucha evolución a lo largo del libro. Parece que todos vuelven a caer en las viajas costumbres. O tienen una gran revelación que solo ha sido planteada dos páginas antes. En general no evolucionan a lo largo de toda la novela, si no que lo hacen en pequeñas porciones y eso le quita un poco de cohesión a la narrativa.
Johanna es nuestra protagonista principal. Una chica inocente y un tanto ingenua que se mantiene así.
Luego tenemos muchos más Elsie, Leo, Deena, Laura,... ¿Por qué no me entretengo con ellos? la verdad, me ha parecido todos un tanto llanos con personalidades intercambiables, aun que he de destacar la de Elsie quién si resalta un poco entre el resto.
Todo esto crea unos diálogos un tanto insulsos y monotonos. Debes poder saber, en mayor o menor medida quién habla, ya que cada uno suele tener una forma de expresión muy propia, pero esto no ha pasado. Esto ha hecho que la relación que se establece entre los personajes sea un tanto floja, maleable y predecible. En especial quiero destacar la de Johanna con su madre, Deena. SU madre se presenta como una mujer fuerte y decidida, con las ideas claras, pero resulta que al cabo de dos o tres capítulos todo esto queda desmentido por sus acciones. Por otro lado son madre y hija y se ven constantemente, esta relación debería de ganar un poco más de relevancia y fuerza, por que las madre son madres y no suelen callarse de buenas a primeras las opiniones sobre la vida de sus hijos (y mucho menos con la "personalidad" de Deena y más aún cuando esta apenas tiene dieciocho años).
Y para terminar con este punto, el malo es malo y malo seguirá siendo. Mmm... aquí me ha faltado un poco de evolución o antecedentes.

Esta experiencia con la narrativa ha hecho que buscara con ganas la narración en sí, la cual se lleva un diez. Me parece que ha sido la primera vez que me he saltado diálogos para buscar una descripción. Esto de debe a lo que ya os he comentado sobre los personajes.
A la vez no he conseguido perderme del todo en la historia, no ha habido esta absorción de mi consciencia mientras leía.

Se que todo parece muy negativo, pero no todo lo es, sino no habría terminado el libro ni le habría puesto 2 estrellas (que equivale a un está bien).
Lo que he encontrado muy elaborado y detallado ha sido el tema de la inmortalidad, por que claro, no somos inmortales y ya este tema acarrea una serie de consecuencias no tan evidentes a simple vista. La medicina pierde un poco su lugar y pasa a ser algo más recreativo. El alcohol y las drogas siguen teniendo su efecto pero no el mismo comportamiento. Y sobre todo las relaciones amorosas. la gente es inmortal así que adquieren una nueva dinámica y en esto entra toda la diversidad LGTB+ que tanto esperaba de este libro, muy bien tramada, como debe ser.

Infinitas empezó como una historia con mucho potencial: un hilo interesante en un nuevo Estados Unidos. Pero ha acabado siendo una novela de la que esperaba mucho más, en la cual los personajes han cojeado lo suficiente para empobrecer el resto de la historia.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..