Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
Me ha sorprendido bastante esta historia. Tenía ganas desde hace ya varios años de adentrarme en este mundo de gemelos, pero con el tiempo las ganas disminuyeron y también el hype que me había creado, así que eso ha sido un buen comienzo para cogerlo sin expectativas de nada.

Los personajes son un punto fuerte de la historia, cada uno con una personalidad muy definida, a veces te sorprenden por cómo actúan, pero el lector los conoce y les coge cariño de inmediato... menos a los que no se les puede coger aprecio por cómo son ejem. Cass es una protagonista fuerte, con dudas, con miedos, pero decidida con lo que sea que se le meta en la cabeza; en ocasiones sus acciones no son del todo acertadas por las consecuencias que conllevan más tarde, pero eso no significa que sea malo, sino al contrario, la hacen ser más humana y más real. Kip es ese toque de humor para relajar una situación tensa, el aprecio que se le coge la verdad es que crece desde el segundo uno. La Confesora es un personaje que, al igual que se mete en la mente de Cass con sus tentáculos, lo hace con el lector, es despiadada y fría; el hermano de Cass, Zach, apenas tenemos detalles de su persona, y realmente ni siquiera estoy segura de lo que opino de él, en multitud de ocasiones lo he odiado, pero en otras echaba abajo mis ideas. Hay otros tantos que... mejor conocerlos a su debido momento.

La naracción me ha gustado, la autora tiene una pluma bonita a la vez que sencilla, aunque en ocasiones las descripciones han resultado un poco pesadas. Entiendo que es algo necesario porque es un mundo nuevo, con miles de detalles creados desde cero que el lector debe y quiere conocer, pero a veces ha conseguido que la lectura se más densa de lo necesario.

El mundo "post-apocalíptico" es una pasada, tiene muchísimos detalles que hacen incluirte dentro de su mundo como uno más. Las razones de cada decisión realizada por el Consejo, de la existencia o no de la isla, de cómo viven los omegas... Algo que quizás he echado de menos es entender qué fue lo que sucedió para que el mundo acabara de esa manera, se habla de fuego y de la tecnología, pero no concretamente de lo que sucedió, no sé si esto quedará en la incertidumbre o si se analizará más en los siguientes libros.

El final me ha sorprendido y me lo esperaba a partes iguales. Hay revelaciones que se le escapan a la protagonista, pero que me veía venir desde hacía bastante, y otros detalles que me han dejado completamente loca. No es un final cerrado, hay bastantes cabos que aun quedan sueltos, pero me tomaré un tiempo antes de proseguir con su segunda parte.