Editorial: Grupo Oceano (01/07/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
"Ten el coraje de vivir, porque cualquiera puede morir"

Entre los objetos personales de Frida Kahlo había una pequeña libreta negra a la que llamaba "El Libro de Hierba Santa" con su colección de recetas de cocina dedicadas a la Santa Muerte. Esta se exhibiría por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con motivo de la fecha de su natalicio. El día que se abrió la exhibición al público la libreta desapareció.
F.G.Haghenbeck, uno de los escri... >Voir plus

IsabelTomma
 30 June 2019
𝐅𝐫𝐢𝐝𝐚 𝐊𝐚𝐡𝐥𝐨 es una artista que admiro por su empoderamiento, su intensidad en todo lo que hizo, su espíritu libre, 𝒂𝒖𝒕𝒆𝒏𝒕𝒊𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅, por ser controversial, no fue indiferente a los problemas sociales y 𝒓𝒐𝒎𝒑𝒊𝒐́ 𝒆𝒔𝒕𝒆𝒓𝒆𝒐𝒕𝒊𝒑𝒐𝒔 con su belleza propia, llevando su identidad mexicana en alto a todas partes tanto en su vestimenta como en su sazón.
𝐅.𝐆. 𝐇𝐚𝐠𝐡𝐞𝐧𝐛𝐞𝐜𝐤 nos ofrece una visión de lo que encierran esas 𝒓𝒆𝒄𝒆𝒕𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒎𝒆𝒙𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂 que Frida escribió pero en torno a su vida, varios acontecimientos importantes que la marcaron, sus amores, sus experiencias y sus padecimientos.

"𝒯𝑒𝓃 𝑒𝓁 𝒸𝑜𝓇𝒶𝒿𝑒 𝒹𝑒 𝓋𝒾𝓋𝒾𝓇, 𝓅𝑜𝓇𝓆𝓊𝑒 𝒸𝓊𝒶𝓁𝓆𝓊𝒾𝑒𝓇𝒶 𝓅𝓊𝑒𝒹𝑒 𝓂𝑜𝓇𝒾𝓇".
Esta frase, que se repite varias veces en el libro y que es una de las más representativas de la autora, encierra el carácter de 𝐅𝐫𝐢𝐝𝐚 𝐊𝐚𝐡𝐥𝐨, una mujer valiente que siempre luchó contra las adversidades y su dolor lo transformó en arte.

He disfrutado mucho con los toques de 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒎𝒂́𝒈𝒊𝒄𝒐, incluyendo a La Muerte como un personaje principal; las reuniones que tuvo con Frida en varias ocasiones donde nos muestran que más allá de algo malo es un todo un acontecimiento y es el inevitable destino de todos. Es un fiel retrato como la tradición mexicana concibe la muerte, como el 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 es una festividad llena de color, platillos deliciosos y olores; morir no es el adiós definitivo porque esta celebración una vez al año es el momento en que se pueden reunir familias y recordar. También aparecen otros 𝒎𝒊́𝒕𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 que nos envuelven en esa aura fantasiosa donde la muerte asecha a Frida, estos están presentes en todo momento y tienen su papel decisivo en su camino como en su despedida terrenal.

No puedo negar que su relación con 𝐃𝐢𝐞𝐠𝐨 me genera un choque, es muy tóxica. Este nunca le fue fiel a Frida, ella le perdonó cada una de sus 𝒊𝒏𝒇𝒊𝒅𝒆𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 e incluso una que es despreciable. Lo que resalto de Diego es que apoyó a Frida en el arte, nunca la frenó en su ascenso y reconocimiento.

Me molestaron mucho ciertas expresiones que enmarcan a la mujer en un solo papel, 𝒊𝒅𝒆𝒂𝒔 𝒐𝒃𝒔𝒐𝒍𝒆𝒕𝒂𝒔 tales como: "toda mujer es frágil por dentro cuando no encuentra un amor al que aferrarse", se refiere al amor romántico y no podría estar más en desacuerdo. O esta: "Para la mujer, su boda es el pináculo del sueño infantil, remate del jugueteo con las muñecas...", en mi caso no sueño con casarme y que recuerde [también le pregunté a mis padres] cuando jugaba a las muñecas nunca las casaba, mis juegos tendían a trabajar, viajar y sí tener una pareja, más no había boda.

Un libro al que vale la pena darle una oportunidad, el relato envuelve, es una lectura entretenida, de mucho aprendizaje, de explorar en lo más íntimo de esta mujer tan singular en todos los aspectos e incluso nos hace un recorrido por todos los platillos típicos de 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨, un deleite.
Enlace: https://isatommacreations.bl..
Leidy43
 18 June 2019
Este libro es un viaje a los sentidos, una mirada más íntima a la vida de una gran mujer y una maravillosa forma de conocer a esta gran artista Mexicana. Para empezar los toques fantásticos que tiene la historia se mezclan de forma armoniosa con la realidad y los acontecimientos históricos de la vida de Frida Kahlo; parte desde su infancia y como desde muy pequeña ella decidió no seguir los estereotipos que la sociedad le imponía por ser mujer, como desde muy pequeña busco hacer su propio camino.

" Ten el coraje de vivir, pues cualquiera puede morir"

Igualmente nos muestra el primer contacto cercano que tuvo con la muerte y como a partir de allí tendrá un contacto constante con la muerte, marcando las decisiones y caminos que toma en su vida. Personalmente me encanto la visión que se presenta sobre la muerte más que como algo malo, como el destino final de todos los mortales, algo que no puedes evitar, no puedes engañas y que será cuando tenga que ser.

Otra gran parte del libro y en general de la vida de Frida es su relación con Diego, es algo bastante fuerte el evidenciar esta relación toxica, donde las infidelidades, el ego y el dolor marcan por completo su historia de amor. Sufrí mucho viendo el cómo Frida vivía este constante dolor que le producía amar a alguien tan egoísta como Diego; todo lo que tuvo que soportar en el nombre de ese gran sentimiento que tenía hacia él. Igualmente no se puede dejar de hablar de la pintura como su salvavidas y refugio del lado más oscuro de su vida y como catarsis de sus miedos, sus demonios y su dolor.

Para los amantes de la cultura Mexicana es un gran referente además de contar con una gran variedad de recetas que engalanan aún más el relato. Sin duda es un gran libro para conocer a esta artista de forma un poco más íntima y más ligera, así como con un toque más fantástico y dinámico que hace un verdadero deleite el conocer la vida de esta gran mujer, que es sinónimo de valentía, poder femenino, amor y pasión que dejo un gran legado y grandes enseñanzas para todos.

Airunneko
 08 June 2020
Una novela melancólica y llena de magia.
Se lee rapidísimo. de una forma muy amena y resumida el escritor habla de todas las etapas importantes de la vida de Frida.

Se compone de capítulos cortos, los cuales finalizan con alguna receta mexicana.

Recetas que ofreció Frida como ofrenda a la Santa Muerte, desde el día que se cruza con ella en aquel fatídico accidente.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
IsabelTommaIsabelTomma30 June 2019
𝐅𝐫𝐢𝐝𝐚, la santa patrona de la melancolía, la mujer de la pasión, la pintora de la agonía, quien permanecía en su lecho, con la mirada en sus espejos que en silencio se peleaban por mostrarle la mejor imagen de la artista vestida de tehuana, zapoteca o de la mezcla de todas las culturas mexicanas.
IsabelTommaIsabelTomma30 June 2019
Yo no pinto sueños ni pesadillas. Pinto mi propia realidad. [...] Descubrió que ella misma era un lienzo, pintado con cuidado cada año de su vida.
IsabelTommaIsabelTomma30 June 2019
...no dudes que tus acciones tienen consecuencias, aunque sean ínfimas. Cada decisión será escrita en tu destino.
IsabelTommaIsabelTomma30 June 2019
...aunque a veces se pasa de cabrona la vida, pues si no se sufre, se aprende. Para eso se le echa tomillo, chile, clavo y canela, para que le quite el mal sabor.
Leidy43Leidy4318 June 2019
Pues a veces el hombre solo responde con humor ante el desconocimiento de los temas profundos,y prefiere esconderse tras una broma o un comentario sarcástico.
otros libros clasificados: culturaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia