Editorial: Booket (05/04/2005)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
De entrada el libro no me atraía lo suficiente, pese a que todo el mundo me recomendaba su lectura. ¿Qué interés puede tener el testimonio de un hombre de clase alta, heterosexual, de raza aria, con estudios universitarios, pasante para el Estado, de derechas y con dinero para la historia de la Alemania nazi y el ascenso de Hitler? Aparentemente ninguno, hasta que lees la novela y quieres más, necesitas más. El propio autor desechó la novela y la dejó en el cajón, y fue su hijo quien la encontró y se publicó de forma póstuma. Sebastian Haffner era un hombre que podría haber vivido en la Alemania nazi sin problemas: no iba a ser perseguido por los nazis, cumplía todos los requisitos para ser un alemán de pura cepa y de pro. Pero ahí reside el interés de la biografía, porque tal y como admite Haffner, la Historia se conoce más por la actitud, los actos y los testimonios de los individuos que conforman la sociedad y no tanto por las acciones de los gobernantes o los personajes con nombre propio de la Historia. Me ha parecido un libro bastante introductorio; está compuesto por un prólogo que asienta el contexto anterior (1914) y durante el nazismo (1933), las causas de su origen y el ascenso de Hitler. Me ha parecido doblemente interesante por la idea de incluir un prólogo largo, pero no denso y por intentar explicar el ascenso del nazismo y desmenuzar el discurso fascista nacionalista supremacista. Las reflexiones a las que llega el autor, comparando el nacionalismo supremacista con una enfermedad mental altamente contagiosa me ha encantado. Otros de los puntos más interesantes han sido la relación con su padre, cómo van perdiendo libertades y derechos de la noche a la mañana, la inactividad social y de los políticos de izquierda, pasar de una de las primeras Constituciones de Europa (República de Weimar) a una dictadura y cómo el Tribunal Cameral pierde independencia judicial y se ciñe a los mandatos nazis. Es cierto que esperaba una pluma algo más cuidada y refinada, y me he encontrado un estilo propio de un periodista (S. Haffner fue periodista de prensa rosa): rápido, frases cortas, conciso, puntos y seguidos… También he de admitir que me ha costado leerlo y el ritmo de lectura ha sido algo lento dada la similitud con la situación política mundial: el auge del fascismo derechista racista, machista y homófobo. Os lo recomiendo como testimonio del principio del Horror ya que es bastante introductorio, enumera las causas del nazismo, las implicaciones para los judíos (y no judíos), el ambiente asfixiante que empezaba a haber y cómo era muy fácil formar parte del nazismo sin pretenderlo (simplemente con responder a un militar que eras “ario” ya estabas dentro).

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo