José Antonio Alemany (Traductor)
Editorial: ediciones Pàmies (30/08/2021)

Atenas, finales del siglo IV a. C.

El gran Alejandro de Macedonia ha muerto, y el colosal imperio que levantó en tan poco tiempo está a punto de colapsar, víctima de las luchas entre familiares y generales del rey.
Una embajada acude a la ciudad en busca del consejo de Aristóteles, antiguo preceptor de Alejandro; el sabio, ya anciano y desengañado de las miserias humanas, dará rienda suelta a sus recuerdos de aquel joven a quien antaño trató de... >Voir plus

granbibliodavid
 09 January 2022
Alejandro Magno ha muerto y su imperio pende de la cuerda floja. Un pequeño grupo acude a su mentor, Aristóteles, que se encuentra en su lecho de muerte, para buscar su último consejo. Este comienza a relatar la historia del colosal Alejandro Magno. Todo esto a través de sus recuerdos y de los papiros y cartas de su sobrino, el historiador Calístenes, quien estuvo presente en toda esta travesía junto a Alejandro.

Alejandro Magno es una de las figuras históricas que más me apasiona. En él hay una historia trágica, romántica, gloriosa, exótica, fascinante y a la vez fracasada. Es un reflejo de lo que pudo ser y no fue. Un hombre espectacular en todos los sentidos. Como he dicho, a través de un moribundo Aristóteles seremos testigos del alzamiento, auge y caída de Alejandro Magno y de cómo el mundo clásico griego pasó de su época Clásica al Helenismo y cómo se unificó toda la Hélade (Grecia).

Cabría pensar que el protagonista es Alejandro, y lo es, pero no el único. En esta obra tiene mucho protagonismo. Uno de ellos es Dimas, un músico que toca la cítara (un instrumento de cuerda). Este era un esclavo pero también un espía, por lo que a través de sus ojos conoceremos muchos acontecimientos y lugares. Este personaje le da un toque distinto a la novela, ya que no la hace una novela típicamente biográfica de un personaje histórico, además de darle otra visión con un personaje, en apariencia, secundario (y totalmente ficticio). También contamos con la presencia de Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro, quien va a tener mucho protagonismo al comienzo. A este personaje histórico le tengo un poco de tirria pero me ha gustado poder conocerle más.

La pluma de Haefs se podría definir entre apasionante y densa. Densa por la cantidad de información y detalles que narra y apasionante porque parece que el mismo autor hubiera nacido a finales del siglo IV a.C. Hace unas descripciones tan detalladas que el lector tendrá la sensación de conocer toda la sociedad y la historia de esa época como un espectador. Esto tiene dos puntos contrapuestos: puede gustar para los amantes de la historia y puede no gustar para otros lectores por considerar las descripciones excesivamente detallistas. El ritmo es pausado, pero constante con algunos momentos densos. También se debe a que esta parte no tiene demasiado acción, pero basa los cimientos del imperio de Alejandro y nos pone en situación a los personajes, además de otras cosas interesantes. Por último, tengo que decir que esta es la primera novela (la segunda espero que también la reedite la editorial).

En conclusión, nos encontramos con una novela que narra la mitad de la vida de Alejandro desde su casi niñez hasta que unifica la Hélade. Una novela con un protagonismo compartido entre Alejandro, Filipo II y Dimas, un músico ficticio. Una historia con un ritmo lento y pausado pero continuo y con una narración rica en detalles.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
NiCuentosNiMentiras
 10 February 2022
Alejandro: Unificador de la Hélade es una historia preciosa sobre los inicios del reinado de Alejandro Magno y refleja muy bien el ambiente político del momento. Puede que sea un poco pesado y lento al principio, pero creo que merece mucho la pena, ya que la historia está muy bien documentada y nos presenta un argumento interesante que se expandirá más aún en la segunda parte. Es un buen libro introductorio, aunque si se recortara por algún lado para aligerarlo, o hacerlo más dinámico, tampoco me parecería mal. Eso sí, te deja con muchísimas ganas de conocer el resto de la historia.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más