Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (14/02/2022)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 11 calificaciones)
En casa de los Fischer, todo está listo para recibir a un invitado a cenar: el joven Nicholas Knight, hijo de una vieja amiga de la familia. Hasta esa calurosa noche de 1967, ni Phyllis, una atractiva ama de casa de cuarenta años, ni su marido Roger, diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han detenido a cuestionar su vida en común, sólidamente asentada en una rutina sin sobresaltos y llena de comodidades. Sin embargo, tras la cena, a oscuras en el ja... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 14 February 2023
Me fascinan las obras que tienen como protagonistas mujeres valientes que se ponen el mundo por montera para reclamar un espacio que consideran suyo por derecho propio. ¡Y pobres de aquellos que se atrevan a desafiarlas o a intentar revertir el nuevo statu quo! Pues gracias al programa Masa Crítica de Babelio (un libro a cambio de una reseña) y a la editorial Sexto Piso, he tenido la suerte de poder leer Amor libre, de Tessa Hadley, y conocer a Phyllis, su protagonista: una de esas mujeres que a finales de los años sesenta, en Londres, toma la decisión de cambiar su anodina vida por la que realmente desea, quizá más incierta, si bien más intensa y satisfactoria.

De este modo, Amor libre nos narra el despertar sexual e intelectual de una mujer británica a finales de los años 60 del siglo XX, ama de casa, con dos hijos y un marido —Roger Fischer, diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores—, que a sus cuarenta años decide romper con su convencional estilo de vida. ¿Y el detonante? Algo muy sencillo: un beso. Tras una cena familiar en la que asiste como invitado Nicholas (Nicky), un joven de actitud contestataria y revolucionaria, todos salen al jardín para ayudar a Phyllis en la búsqueda de cierta sandalia extraviada; amparado por la oscuridad, Nicholas besa a Phyllis y la experiencia le remueve a ella tantas cosas en su interior, que creía perdidas, que se lanza a una aventura amorosa extramarital para, poco después, abandonar a su marido, sus hijos y su modo de vida en pro de la pasión recién descubierta y la libertad.

La novela está ambientada en 1967, en Londres, en mitad de la revolución cultural y antisistema que en esa época se vivía en todo el país y que se prolongó hasta principios de la década de los setenta. Fue una época alegre donde la juventud londinense más que escuchar, bailaba y respiraba las letras de los Beatles y los Rolling Stones, y el pop y la minifalda invadían las calles desplazando la época de oscuridad del Londres de posguerra. Eran los años del movimiento hippie, las prendas psicodélicas, las manifestaciones políticas contra la desigualdad social y el consumismo, y el cuestionamiento del aparente confort y los valores tradicionales por los que se regía una parte de la sociedad. Este clima contracultural lo retrata muy bien Tessa Hadley en los brillantes diálogos, por ejemplo, cuando las opiniones y argumentos expresados por Nicky contrastan con las ideas que Phyllis recuerda de su marido y que ella había aceptado como verdades absolutas; o en las reuniones celebradas por jóvenes revolucionarios que, envalentonados por los efectos del alcohol y las drogas, participan de acaloradas discusiones sobre arte, música, burguesía, política y Gobierno.

Me ha gustado la época elegida por la autora para ambientar la historia de Phyllis Fischer y su familia, pues dentro de este contexto tiene mayor relevancia el hecho de que una mujer de mediana edad, dedicada completamente a la familia y el hogar, decida pasar de los convencionalismos sociales de la época, cuestionar todas las ideas inculcadas desde niña por sus padres y, una vez casada, por su marido, para arrojarse en brazos de un hombre joven y comenzar una nueva vida, con todas las consecuencias que esta decisión conlleva.

La novela está narrada en tercera persona; el foco, sin embargo, se sitúa inicialmente en el personaje de Phyllis de manera que Tessa Hadley logra que el lector pueda comprender las emociones y pensamientos de la protagonista y suscitar, según el caso, la admiración o la crítica del lector. Hacia la tercera parte de la narración, el foco se desplaza sobre Colette, la hija adolescente del matrimonio Fischer, lo que permite completar el retrato de la época y conocer mejor a este personaje y la relación que mantiene con su madre.

La narración avanza con fluidez, en ningún momento la sentí aburrida. Aunque la idea de partida no es novedosa —una mujer casada que decide abandonar todo para comenzar una nueva vida—, la brillante ambientación de la época y la profundidad psicológica con la que construye el elenco de personajes que viven en las páginas de la novela y su evolución, hacen muy interesante la obra.

Al finalizar la lectura, me di cuenta de que los personajes no son los únicos que evolucionan: mis sentimientos por ellos, también.

Phyllis es una mujer coqueta, dedicada por entero a su familia y el hogar, con nulo interés por la política o los aspectos sociales, una persona que taché inicialmente de superficial, de vida acomodada y anodina. Cuando descubre la pasión, la comprendí; sin embargo, después me originó sentimientos encontrados. Por un lado, admiré la valentía de abandonar esa vida segura para comenzar otra llena de incertidumbre, si bien más excitante, en la que sentirse libre y realizada; por otro, me pareció muy egoísta que dejara a sus hijos sin mirar atrás. ¿Acaso no podía hacer las dos cosas a la vez? Es un personaje que crece y madura desde el punto de vista intelectual y personal.

Con Colette me ocurre algo parecido. Es una adolescente que envidia la belleza física de su madre, de la que ella adolece. Es muy crítica con su progenitora —tanto, que, en ocasiones, roza lo cruel—, y ese aspecto no me agradó, aunque es típico de la adolescencia. Por lo demás, me encantó el mundo interior de este personaje, su amor por la literatura y sus sentimientos por la profesora de inglés. En la tercera parte del libro descubrí a una joven con ganas de experimentar, de vivir cosas nuevas, de interactuar con personas adultas… maduró, en una palabra.

Nicky es un espíritu libre. Un joven de apariencia desaliñada, libre de responsabilidades y con ideas muy revolucionarias para la época. Me encanta que su visión y opinión inicial de Phyllis también evolucione en otra más profunda y sincera.

En cuanto a Roger, es el típico hombre burgués de la época, amante de la vida convencional, que por trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que sus opiniones políticas son irrebatibles. al principio, parece una víctima más de las decisiones que toma su mujer, Phyllis, pero al final resulta que también tiene parte de culpa en todo lo que ocurre.

Hay más personajes, claro está, y con ellos otras formas diferentes de experimentar el amor libre.

Tessa Hadley tiene una pluma elegante, precisa y sutil con la que subyuga al lector y convierte una historia aparentemente sencilla en una crítica social y una defensa de la independencia y libertad de la mujer.

Enlace: https://despertaresdestonewa..
carmenmorenomontiel
 30 January 2023
AMOR LIBRE

Una historia de adulterio entre una respetable ama de casa y madre de familia con un joven amigo de su esposo nos traslada al colorista y disruptor Londres de finales de los años 60, crisol de movimientos culturales y artísticos, en ese momento donde empezaban a emerger las reivindicaciones de todas las minorías y se trataba de romper todo tipo de moldes y estereotipos.
Amor Libre, de Tessa Hadley ha sido el primer libro que he conseguido a través de Masa Crítica y por cortesía de la editorial Sexto Piso. Es un placer que esta primera vez haya sido una experiencia lectora de cinco estrellas. La novela contaba a priori con todos los ingredientes para gustarme. Desde luego, ha cumplido esas expectativas con creces: el momento histórico, la década de los 60, es uno de los más apasionantes de la historia contemporánea por todo lo que supuso de ruptura y revolución con respecto a lo anterior: fue un momento de efervescencia artística e ideológica que Amor Libre refleja fielmente; los personajes, al principio de la novela bastante arquetípicos, evolucionan cada uno a su manera en pos de la realización personal o la felicidad, lease según gustos; la trama es bastante sencilla, tal vez sea lo menos relevante,y sin embargo tampoco está exenta de giros, mantiene el enganche hasta el final; y el desenlace, aunque tocaba que fuera abierto y ambiguo, no decepciona, si bien me encantaría que la autora se planteara una segunda parte de la historia para así reencontrar a los personajes y las siguientes generaciones enfrentando el golpe de realidad que supuso la década de los 70.
En cuanto a narrativa, Amor Libre es innegablemente una novela muy británica. Encontré rápidamente ecos a Margaret Drabble, A.S. Byatt, Graham Greene y otros autores de esa generación. A pesar de que el tema principal sea seguir la evolución de los personajes en un momento de ruptura con lo establecido, transmite amor y preocupación por la tradición, por todo lo que se pierde en el cambio; incluso desconfianza hacia ese cambio, puesto que se demuestra que el cambio, la revolución es posible en tanto que los “estamentos tradicionales” la permiten y sustentan. O esa ha sido mi humilde lectura.
No quería dejar de agradecer a Sexto Piso haberme dado la oportunidad de leer y reseñar esta novela, que se une en mi estantería a algunas otras de este mismo sello. Descubrí no hace mucho esta editorial y, hasta el momento, todas mis lecturas con ellos han sido inolvidables.
Tontoelquenolea
 25 March 2022
Cómo disfruto con los libros que hacen saltar la moral por los aires, que hablan de temas que pueden resultar incómodos y que crean personajes que no son para nada al uso, fácilmente criticables y con los que puedes no estar nada de acuerdo

En “Amor libre”, la última novela de Tessa Hadley, nos encontramos con el despertar (sexual, personal y vital), de un ama de casa de la alta sociedad inglesa de los años sesenta. Desencadenado por una situación que se preveía de lo más normal, asistimos a la explosión de todo lo que Phyllis conocía hasta ese momento, a una hecatombe emocional que trastoca su vida y hace que se cuestione todos los convencionalismos a los que ha estado sometida hasta ese momento.

Un libro que va más allá de una historia de amor, romántico pero también propio, que expone sin tapujos el derecho a querer ser libre, a tomar las riendas de la propia vida, a anteponer los propios deseos a las necesidades de los demás, así como la ansiedad que produce el querer seguir manteniéndose joven y el dolor que produce el miedo a envejecer.

Una lectura de lo más dinámica y fluida, adictiva, que te atrapa de lleno en las redes de esta protagonista que da a al lector completa libertad para criticarla, para entenderla o incluso odiarla. Confieso que yo he tenido una relación de amor-odio con Phyllis, a la que he comprendido pero con la que no he compartido muchas de sus decisiones, pero eso es lo bueno de este tipo de libros, que tienen la capacidad de encantarte aunque no te identifiques con ellos.

Una lectura que ha sido un soplo de aire fresco y con la que he descubierto a una autora cuya prosa y estilo me han encantado. Leeré más libros de ella sin duda.
Lesulleresdellegir
 14 January 2023
RESEÑA. Seamos sinceras, ¿qué nos gusta más que una mujer que rompa tabúes? Pues que también se cargue las normas establecidas por la sociedad patriarcal. Y si es en los años sesenta, todavía me lo pones más fácil. 'Amor libre' de Tessa Hadley, traducido al castellano por Magdalena Palmer con la edición de Sexto piso, va de infidelidad, de clases sociales, de amor hacia los otros y hacia una misma... y de una ama de casa que un buen día decide revolucionar su cotidianidad.

Nos encontramos en el Londres de los sesenta. Los Fischer, casados y con dos hijos, son la tradicional familia burguesa de los barrios acomodados de la ciudad. Roger es un diplomático de mediana edad que trabaja al Ministerio de Exteriores y Phyllis vive una vida monótona como madre y ama de casa. de ella podemos decir que su mayor aventura es, muy de vez en cuando, flirtear sutilmente con los invitados, sin ninguna intención más que la de sentirse viva. Pero todo cambia aquella noche de verano que el hijo de unos amigos, el joven Nicholas, va a cenar a su casa. ¿Qué habría pasado si la familia no se hubiera lanzado a buscar una chancla en el jardín de los vecinos? Nunca lo sabremos, porque Phillys Fischer vive, a sus cuarenta años, un nuevo despertar intelectual y sexual que hará que rompa con todo lo que había sido hasta ahora.

Elegante y sutil, Hadley entra en la cabeza de los lectores para qué nos cuestionemos las barreras entre la libertad y la moralidad. Ya lo dice el título, amor libre, un concepto que se puede entender de muchas maneras, pero que se ve muy retratado en esta sofisticada, pasional y astuta ficción histórica. Lo descubrimos con un elenco de personajes que, en mayor o menor medida, evolucionan ante una situación inesperada; que crecen como personas y entienden cosas que, hasta el momento, no se habían ni planteado. Lo último que imaginamos es que nuestra madre/esposa nos abandonará para huir con un desconocido que vive la vida bohemia.

Este es el primer libro que he leído en 2023 y puedo decir que me ha gustado bastante, a pesar de que lo cogí totalmente a ciegas. Además, me ha permitido descubrir a una autora que, muy seguro, volverá a mi mesilla de noche.
Best22witches
 05 May 2022
4.5
Amor Libre” un libro de #TessaHadley publicado por @sextopiso_es

Es la primera vez que leo a la autora, y estoy segura de que no será la última.

No tuve la suerte de vivir sumergida en el final de los 60, ni en el foco europeo de la modernidad, ni de las nuevas luchas generacionales.

No tuve la suerte de vivir en un lugar donde quedó muy reflejada la vida real de los auténticos artistas de pancarta, esos a los que hoy en día todavía no ha sabido valorar y alimentar como lo que son, eso sí que tengo la “suerte” de vivirlo.

Londres.

Pero la historia de Phyllis va más allá de una historia de visillo, donde la clase media de nuevos ricos acaba descubriendo la libertad tanto sexual, como personal en el seno de un edificio que solo sirve como carcasa de hogares. Lo imagino de cemento frío y lleno de humedades, pero en el que detrás de cada puerta vive el carácter de cada uno de sus huéspedes.

Phyllis es la protagonista visible de la historia, cuando después de vivir como perfecta ama de casa en un matrimonio de dos hijos en una de las zonas residenciales de la ciudad, y tras una cena… se siente atraída por un chico joven de ideas frescas. Quizás en ese momento solo fue sintiendo esa necesidad de agradar, del cambio y de experimentar. Todo esto sin saber lo que supondrá el gesto “inocente” de acariciarle el hombro con calidez…

Tengo que decir que no ha habido personaje que no me haya calado hondo en su carácter, una de las más excitantes ha sido Collete la hija mayor, ella ha vivido el momento exacto de esa época y en la que podemos percibir plenamente el avance cultural y de las costumbres.

El crecimiento de cada uno de los personajes y su desarrollo es fantástico, así como la transición de la historia y el giro de la trama, que aun con sorpresa incluida, se ha amoldado perfectamente a la historia y a lo ilusorio de la cotidianidad de la narración.

Si bien es cierto que no esperaba aprender nada nuevo sobre la época, puedo decir que me ha gustado la perspectiva del enfoque y ese encuentro de la feminidad persistente en Phyllis, ya sea en su casa de barrio alto o en su pequeño piso de Everglade.

Recomendada para salir de la romántica al uso y para darte un paseo por la narrativa con toques de romanticismo, propuestas sociales y amor en libertad.

Tessa, Gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/am..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 January 2024
Se había imaginado deslizándose serenamente a la madurez, satisfecha y ocupada con su hogar y sus pasatiempos. Pero ahora reconocía que toda esa alegre resignación había sido una farsa, un simple autoengaño.
AnnieMonethAnnieMoneth14 February 2023
Nunca la habían besado así, con tanto ardor y avidez, en todos sus años de matrimonio. Era un espacio que había quedado vacío en su naturaleza apasionada.
AnnieMonethAnnieMoneth14 February 2023
Tengo que cambiar de vida, pensó. No puedo seguir así. Pero cambiarla era imposible. Vio cuán fatalmente Roger, los niños y su hogar —el edificio doméstico de su vida en común— la mantenían dentro de su estructura, de manera que no podía cambiar su propia vida sin derribar la de todos los que la rodeaban.