Editorial: Editorial Periférica (01/05/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Austria, casi en la frontera con Yugoslavia. Arroyos, valles, prados… Un mundo rural, campesino, que se expresa en esloveno y apenas se defiende en alemán. La voz de una niña, una joven, una mujer (el tiempo pasa por estas fascinantes páginas) nos habla de un modo estremecedor pero también poético y familiar. Un padre y un abuelo partisanos que luchan contra los nazis, una abuela que es arrestada y sobrevive (aunque la marcará para siempre) al campo de concentración... >Voir plus

SilviaG
 16 April 2021
Me ha resultado una historia muy interesante, y que me ha dado a conocer la realidad, para mi desconocida, de la comunidad eslovena en Austria. No era consciente de su existencia, ni tampoco de como sufrió con la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi.
La autora, Maja Haderlap, forma parte de la misma, y en este libro nos cuenta la historia de su familia.
Sus abuelos vivían en un valle montañoso en la zona fronteriza con la antigua Yugoslavia o la actual Eslovenia. A raiz de la annexión y de la política llevada a cabo por los alemanes, muchos hombres del pueblo decidieron unirse a los partisanos que luchaban contra el régimen. Cómo castigo, los nazis apresaron a sus mujeres y niños, los torturaron y los llevaron a los campos de concentración.
La historia se centra, por un lado, en la abuela de Maja, sobreviviente del campo de Ravensbrück. Una mujer fuerte, amante de su tierra y sus gentes, apreciada por todos y un pilar en la vida de la escritora.
Y también en su padre, un hombre torturado y traumatizado por su pasado cómo partisano (se unió al movimiento siendo un niño). Un hombre con problemas para crear lazos emocionales, cuya inseguridad y miedos le hacen depender del alcohol y maltratar a su familia. Un hombre sencillo, que ve cómo sus sueños y sus esfuerzos se ven frustrados por su incapacidad para sobreponerse a los recuerdos y a su pasado.
La autora nos cuenta la historia desde el presente, remontándose a su niñez y adolescencia. Ella la describe desde la visión de una mujer que ha conseguido estudiar y conocer la cultura de sus antepasados, unir testimonios de diferentes familias y contextualizarlas dentro de la historia de su país.
No es un libro fácil de leer, hay que dedicarle su tiempo. Pero me ha resultado muy enriquecedor.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 May 2019
La austriaca Maja Haderlap narra la vida de una mujer de la minoría eslovena en un relato que intercala el horror del pasado y las dificultades de vivir en el presente.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste