Jaime Blasco (Traductor)
Editorial: Malpaso Ediciones (19/03/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Los nueve relatos de esta lírica y poderosísima colección se adentran en diversos territorios (la aventura clásica, la ciencia ficción, el cuento alegórico o el realismo despiadado), pero Haddon despliega en todos ellos su inigualable destreza estilística y esa empatía que ha hechizado a los lectores de sus novelas. El resultado final es una fascinante reflexión sobre la condición humana, la soledad que nos atrapa y los vínculos que, pese a todo, siguen uniendo a lo... >Voir plus

gladys_enmarte
 14 July 2019
Esta fue la primera vez que leí a este autor. Sí, su libro más conocido es “El curioso incidente del perro a medianoche” pero no lo leí (aunque me intriga mucho el título) y lo veo siempre en Bookstagram. Así que este de cuentos cortos me pareció una buena idea para acercarme al autor.

En total son nueve cuentos que van desde la ciencia ficción, la aventura y hasta un retelling según estuve investigando.

Ahora voy a nombrar cada cuento, dar un breve resumen sin spoilear nada y con mi puntuación:

1- El hundimiento del muelle | 4 ★★★★

Este es el cuento que le da el título al libro y ya sabemos que va a tratar el mismo. Nos cuenta a modo de recuerdo cuando en julio de 1970, a la caída de la tarde el muelle empieza a desmoronarse y toda la tragedia que ocasiona. Heridos, muertos, horror, desesperación y gente desaparecida que ni sus restos vuelven a encontrarse. Está teñido de un aire de melancolía, nostalgia y tristeza.

2- La isla | 3 ★★★

Según leí en otras reseñas este es un retelling de la mitología griega (me tengo que poner al día con estas mitologías, shame on me, conozco re poco, pero termino esta reseña y al menos me voy a leer esta) de la princesa Ariadne y de su traidor Theseo. Tiene una atmósfera sombría, solitaria y desgarradora.

3- Bunny | 3 ★★★

Bunny es un hombre con obesidad mórbida que vive recluido en su casa, debido a su condición y por la que no ha hecho nada al respecto. Conoce a su única amiga por casualidad y con la cuál pasará sus últimos días. Tiene una atmósfera triste y solitaria; y muestra la capacidad que tienen las personas para aislar a otra debido a sus condiciones físicas y por ser diferente a lo socialmente aceptado en sus cánones de belleza.

4- El salvaje | 2 ★★

En esta historia todo comienza con la reunión típica de una familia para Navidad. A mitad de la noche cuando estaban pasándola bien (casi, porque varios miembros no tienen una relación estrecha entre sí) aparece un desconocido en la puerta que pide entrar y divertirse con ellos también. Y ahí es cuando las cosas empiezan a salir de mal en peor para uno de los protagonistas y nos cuenta como en un año pierde todo lo que había logrado en su vida.

Para mi gusto a este relato le sobraron varias páginas, me aburrió bastante, hasta llegar al punto que ya no me interesaba lo que pudiera pasarle al protagonista ni el desenlace del mismo.

5- La pistola | ★★★★

Nos relata una tarde de aventuras entre dos amigos en las cuales un día uno de ellos propone ir a jugar a un descampado con la pistola que ha encontrado en el cuarto de su hermano mayor. Esa tarde sucede un hecho que traumará y marcará un poco a uno de los dos amigos y recordará esa tarde durante toda su vida.

6- El pájaro carpintero y el lobo | 2,5 ★★

Este es el único relato de ciencia ficción de este libro y nos cuenta la historia de un grupo de astronautas viviendo en una nave en Marte. Las cosas empiezan a salir mal, los contactos que tienen en la tierra los dejan a la deriva y tienen que luchar por sobrevivir con las pocas reservas que les quedan.

Este en partes me aburrió y se me hizo un poco denso de terminar.

7- Respira | ★★

La hija vuelve a la casa de Londres donde creció, después de varios años de estar viviendo por varios países del mundo porque tiene miedo de estancarse en un mismo lugar. Vuelve y se encuentra a su madre en un estado deplorable porque ha caído en depresión después que muriera su marido. Y decide hacerse cargo de la casa para estar ocupada y no pensar en sus propios problemas. Limpiar la relaja.

Este relato nos muestra el duro trabajo que tienen los hijos cuando los padres llegan a edad adulta con una enfermedad mental y todo lo que conlleva tratar de que mejoren.

8- Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo | 3 ★★★

Este nos cuenta la historia de varios exploradores que salen de excursión con la misión de averiguar qué ha sucedido con los que salieron antes que ellos. Pero la selva es más peligrosa de lo que pensaban.

Este está narrado en primera persona en el formato de diario íntimo por el protagonista que nos cuenta todo lo que sucedió.

9- La presa | 4 ★★★★

Nos cuenta la historia una chica que casi muere ahogada y como a partir de eso crea un vínculo con la persona que la ha salvado y la única que se ha preocupado por ella hasta ahora. Se cuentan sus vidas, sus problemas y por lo que han pasado y así cada uno tiene a alguien ahora con quien charlar ya que ambos estaban solos.

Estas historias a pesar de ser completamente diferentes una de otra están conectadas sutilmente por temas como la depresión, la soledad, los problemas familiares, el rechazo, el suicidio, la melancolía, tristeza, relaciones fallidas. etc, pero cada una nos deja reflexionando en lo que hemos leído.

Si les gusta este escritor (y ya todos sabemos que cuando nos gusta un autor nos leemos todo, sin importar si tenga buenas o malas críticas) no dejen pasar la oportunidad de leer estos relatos. No a todos los disfruté, algunos se me hicieron lentos, pero todos somos diferentes en cuestión de gustos literarios.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
velandiaquijano
 24 July 2019
Mark Haddon me enamoró al instante mismo que oí de qué se trataba "El Curioso Incidente del Perro a la Medianoche", al leerlo descubrí un autor brillante al que le quería seguir la pista. Haddon, que empezó su carrera con libros infantiles, lanza en 2016 "El Hundimiento del Muelle", una recopilación de historias directo de su fantástica mente. Finalmente tuve el placer de leerlo, y esto es lo que les puedo contar entre líneas, pues soy de los que odian que le dañen un buen libro con explicaciones no pedidas y los concebidos "spoilers":

No me defraudó. Sabía quien era Haddon y cómo escribía, por lo que este libro fue un regreso al mundo que sabe construir. Desde la primera historia, que le da el nombre al libro y es mi favorita, no lo pude soltar. Su forma de escribir es atrapante, mantiene su estilo característico que lo hizo popular con "El Curioso Incidente...", la descripción llena de detalles son una de sus marcas claves, junto con la fuerza de sus palabras y la crudeza de su narración, que no a todo el mundo le puede gustar. A esto se le suma un narrador externo permanente que separa al lector de los personajes, dejando un espacio para poder acomodarse y disfrutar de la creatividad de este hombre y de las situaciones que presenta.

El "realismo despiadado" con el que han calificado a Haddon algunos críticos es quizás su herramienta más fuerte para evitar que un lector como yo se despegue de la página. La dureza de las situaciones como un accidente en un mueble, el abandono y la desesperación, entre otros, tienen un acercamiento crudo que invitan a la reflexión de situaciones que se pueden sentir en ajenas, pero en el fondo están sostenidas en los sentimientos, lo más común entre los seres humanos.

En mi opinión y contrario a varias críticas que he leído, considero que sí vale la pena darle la oportunidad a un libro como este y a un autor como Haddon, pienso que siempre hay que estar abierto a las nuevas opciones y arriesgarse a creer en propuestas diferentes. Para los que tengan la oportunidad, es mejor leerlo en su idioma original (Inglés), siempre hay cosas que se pierden en la traducción.
Letras_entrepaginas
 02 July 2019
El hundimiento del muelle
Primero que todo agradezco a esta página por haberme permitido leer el ejemplar.
_
Respecto al libro, es una novela que contiene 9 relatos diferentes, que pueden ser leídos en cualquier orden, sin embargo, considero que manejan un mensaje en común. La muerte.
Este libro nos habla de las diversas formas de la muerte, incluso nos muestra la subjetividad de esta. La muerte por amor, por venganza, de forma natural, el asesinato, en accidentes etc.
_
El primer relato es el hundimiento del muelle, tal como su título, sin embargo considero que no es el mejor relato, incluso fue el más flojo en mi opinión. Este no me transmitió nada, me contó la historia de un muelle que se hundía y muchas personas morían por su causa. Sin embargo me sentí totalmente ageno a la historia, ningún personaje conectó conmigo, todos pasaban y no hubo ninguno estable.
A la final este relato terminó siendo más parecido a un documental que a una historia.
Y así sucedió con muchos otros, con los que no conecté en lo absoluto y me parecieron muy vacíos
_
Sin embargo este libro tiene una hermosa historia que considero que saca la cara por el. Se llama Bunny, el cual nos cuenta la historia de un muchacho que sufre de obesidad y sufre de múltiples problemas por ello, al punto de no poder valerse por si mismo para cosas como ir al baño, caminar, hacer quehaceres, etc.
El conocerá a una chica que lo hará emocionarse de nuevo y revivir sus pasiones. Tiene un final melancólico y terriblemente reflectivo.
_
También me gustaría agregar que a la obra le hizo falta una traducción de dialéctico pues muchas expresiones y ciertas palabras no son propias ni de colombia ni de Latinoamérica.
_
Entre sus relatos se encuentran:
-El hundimiento del muelle
-La isla
-Bunny
-El salvaje
-La pistola
-El pájaro carpintero y el lobo
-Respira
-los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo
-La presa

Las críticas de la prensa (1)
larazon22 June 2018
Nueve historias breves (algunas de ellas no tan breves) y atravesadas por un rasgo común: el contraste. Es decir: la oposición entre extremos tan variados que van desde lo público a lo privado, desde lo exótico a lo cotidiano, desde la inocencia a la perversión y, también, desde los amplios y desolados paisajes hasta el registro de detalles mínimos pero importantes.
Leer la crítica en el sitio web: larazon