Crítica de velandiaquijano

velandiaquijano
24 July 2019
Mark Haddon me enamoró al instante mismo que oí de qué se trataba "El Curioso Incidente del Perro a la Medianoche", al leerlo descubrí un autor brillante al que le quería seguir la pista. Haddon, que empezó su carrera con libros infantiles, lanza en 2016 "El Hundimiento del Muelle", una recopilación de historias directo de su fantástica mente. Finalmente tuve el placer de leerlo, y esto es lo que les puedo contar entre líneas, pues soy de los que odian que le dañen un buen libro con explicaciones no pedidas y los concebidos "spoilers":

No me defraudó. Sabía quien era Haddon y cómo escribía, por lo que este libro fue un regreso al mundo que sabe construir. Desde la primera historia, que le da el nombre al libro y es mi favorita, no lo pude soltar. Su forma de escribir es atrapante, mantiene su estilo característico que lo hizo popular con "El Curioso Incidente...", la descripción llena de detalles son una de sus marcas claves, junto con la fuerza de sus palabras y la crudeza de su narración, que no a todo el mundo le puede gustar. A esto se le suma un narrador externo permanente que separa al lector de los personajes, dejando un espacio para poder acomodarse y disfrutar de la creatividad de este hombre y de las situaciones que presenta.

El "realismo despiadado" con el que han calificado a Haddon algunos críticos es quizás su herramienta más fuerte para evitar que un lector como yo se despegue de la página. La dureza de las situaciones como un accidente en un mueble, el abandono y la desesperación, entre otros, tienen un acercamiento crudo que invitan a la reflexión de situaciones que se pueden sentir en ajenas, pero en el fondo están sostenidas en los sentimientos, lo más común entre los seres humanos.

En mi opinión y contrario a varias críticas que he leído, considero que sí vale la pena darle la oportunidad a un libro como este y a un autor como Haddon, pienso que siempre hay que estar abierto a las nuevas opciones y arriesgarse a creer en propuestas diferentes. Para los que tengan la oportunidad, es mejor leerlo en su idioma original (Inglés), siempre hay cosas que se pierden en la traducción.