Editorial: Editorial Periférica (14/11/2018)
Cuatro jóvenes españoles (uno de ellos, el narrador, de origen argelino) viajan un verano hasta el sur de Francia para ganar algo de dinero en la vendimia, pero finalmente, después de una serie de peripecias tan patéticas como divertidas, acaban empleándose como temporeros en una de esas empresas biotecnológicas que explotan desde hace décadas el mundo agrario y que, según ciertas teorías, acabarán por arruinarlo del todo.
Alta y Baja Cultura, Bolaño y el pun... >Voir plus

Lavidamurmura
 16 January 2023
Combatir el fuego con fuego o resolver una interrogación basándonos en más preguntas. Esta podría ser la síntesis de la primera novela de Munir Hachemi.

Una novela que parte de una declaración de verosimilitud, sin metáforas, sin ornamentación. La realidad puede ser intrascendente y aburrida; Hachemi insiste en que la literatura no debe serlo. Aunque quizá el reiterado esfuerzo del autor-narrador por convencernos de que lo que vamos a leer pasó tal cual, sin interpretaciones, pueda abrir intersticios donde la brillantez escape.

¿Puede contarse el viaje de verano de cuatro amigos al sur de Francia para trabajar en la vendimia combinado con algunas reflexiones sobre la literatura y el hacer del escritor? Sí. Y apenas en ciento cincuenta páginas.

Y no solo eso, sino que además hay una crítica a la manipulación genética de los alimentos que consumimos y a la cruel extorsión de los animales que ingerimos. Todo esto con generosas pinceladas de agudeza y una sutil capacidad de crear escenas que bien podrían dar lugar al argumento de un cortometraje.

Para el protagonista y su variopinto grupo de amigos, ese verano de trabajos mal pagados, latas de cerveza calientes y comida de marca blanca les cambió para siempre.

Desconozco completamente qué debe tener una primera novela para destacar o triunfar, pero sí que puedo decir que este texto aporta, independientemente de lo que signifique para cada uno esta palabra.

No obstante, para quien necesite la siembra de conceptos que fructifiquen en ideas o sensaciones, ahí van unos cuantos: elocuente, ágil, entretenida.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais21 February 2019
Munir Hachemi escribe una autoficción que sirve como denuncia social, política, sanitaria y económica.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais19 November 2018
El escritor Munir Hachemi ha pasado de vender sus libros boca a boca por Lavapiés a publicar su primera novela con una gran editorial.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura13 January 2023
No soy un narrador convencional, no dispongo ni ordeno, me muestro, no creo personajes, solo transcribo personas (nosotros cuatro) y sombras, que es lo que los otros son casi siempre para uno; solo soy, como los primeros aedos, el vehículo de algo que me excede (en su caso los dioses, en el mío la experiencia), un vehículo necesario para que el lenguaje pueda contar lo que de verdad ocurrió.
LavidamurmuraLavidamurmura12 January 2023
IV. No empieces a escribir poesía si nunca abriste los ojos debajo del agua, si nunca gritaste dentro del agua con los ojos abiertos. Tampoco empieces a escribir poesía si nunca te quemaste un dedo, lo pusiste bajo la canilla de agua y dijiste: "¡Ahhh! Esto es mejor que no haberse quemado nunca.
LavidamurmuraLavidamurmura12 January 2023
Fíjate en que el momento límite entre nuestro régimen de luz sobre lo real y lo real dado es precisamente el momento en que perdemos la luz: la muerte. Toda civilización ha establecido alrededor de ese momento límite su identidad, su cosmología o su Weltanschauung. No conozco una sola ficción en la que un ser humano haya muerto sin pronunciar o tratar de pronunciar unas últimas palabras, que siempre son sometidas a una fuerte violencia interpretativa, como si fueran un resumen o una sublimación de todo lo que pensó y creyó y sintió durante su vida.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura12 January 2023
[...] un hecho traumático puede extenderse hacia el futuro o incluso hacia el pasado como las ondas en un estanque [...].
LavidamurmuraLavidamurmura13 January 2023
Cualquiera que confíe a un diario el relato de sus días sabe que la huella del mundo es una condición ineluctable para que el diario pueda darse. En realidad -pero esto solo lo sabemos quienes hemos constituido el diario como una adicción central-, el diario es la condición de la huella y no al revés. Todo texto supone un afuera que se le cuela por las rendijas; el diario es el género donde ese afuera está más presente.
+ Lire la suite

Otros libros de Munir Hachemi (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor