Crítica de MontseRD

MontseRD
09 January 2019
Leído: Abril 2016

La familia Becker está muy unida, a pesar de que, como en todas las familias, tengan continuas discusiones y puntos de vista muy diferentes. Sobre todo en lo que se refiere a Jake, que es considerado algo así como la oveja negra de la familia, aunque haría lo que fuera por ellos. Pero las continuas peleas con su padre hacen de él un chico algo introvertido y solitario, con todos excepto con Rachel, su prima pequeña que vive con ellos desde que sus padres murieron, siendo ella solo un bebé. Por otro lado está Zane la hermana mediana, inocente y con muchas ganas de vivir, lo que hace una mezcla explosiva. Y Derek, el hermano mayor y orgullo familiar. Que junto a Louis, el hermano pequeño, adolescente en pleno estado de ebullición, forman la gran familia Becker. Pero además de ellos, y sus padres, tenemos a Arabia, mejor amiga de Zane, y huérfana de madre, quien tiene un pasado muy complicado del que logró salir gracias en parte a ellos, por los que los considera como su propia familia. Y que siente una conexión con Jake inexplicable, pero muy evidente, al menos para nosotros, los lectores. Y en el otro lado de la balanza están las hermanas Wathson, tan diferentes entre si, que es muy fácil distinguirlas aunque físicamente, sean idénticas. Y que darán más de un quebradero de cabeza a los hermanos Becker, aunque no se lo busquen.

Como veis, este libro es algo así como un lio familiar. El argumento gira en torno a estas dos familias, a sus vivencias, a sus problemas, y a todo lo que viven durante un año. Y es que estarán más relacianados de lo que pueda parecer a simple vista. Junto a ellos viviremos los típicos problemas de adolescentes, los primeros amores, las ganas de vivir esas fiestas universitarias que suelen traer más de un problema; los problemas ecónomicos a los que se enfrenta una familia de clase media-baja, frente a una que es todo lo contrario. Por lo que vemos y conocemos de primera mano el contraste entre las diferentes formas de vivir de la sociedad de finales de los años 80.

El libro está dividido en capítulos, y en cada capítulo nos encontramos como título una fecha, de modo que en todo momento sabemos cuanto tiempo ha pasado desde un capítulo a otro, lo que ayuda mucho a entender lo que sucede en ellos. Escrito en tercera persona, a medida que vamos leyendo nos encontramos con que el protagonista de cada parte es uno de los personajes, o más de uno en algunos capítulos, pero todo tiene relación y en ningún momento de la lectura, nos liamos a pesar de que sean unos cuantos y todos tengan casi la misma importancia. Si yo me tengo que quedar con uno, sin duda es Jake, quien me ha enamorado totalmente, y Arabia, quien se ha ganado todo mi cariño. Me parecen los personajes con más problemas, y a la vez más fuertes de toda la historia. Y juntos, son la bomba, aunque quizá ellos no se den cuenta.

Sé que quizá no os estoy contando demasiado, u os estoy liando más de lo que parece, pero es que es una historia sencilla, con una trama normal, pero que esconde mucho más entre sus páginas. Lo que en ellas se nos cuenta es algo que bien podría pasarnos a nosotros, lo que hace que cada personaje y cada suceso, nos resulte muy cercano. Además, cuando te acercas al final, Rolly consigue dejarte con la boca abierta, y con un nudo en el estómago por lo que sucede. Y sobre todo, con muchísimas ganas de continuar con la trilogia. Es una historia que no tiene un argumento rebuscado, pero que te llega de una manera increible. al menos a mi.

En resumen, 'Amor y virtud' es la primera parte de una trilogía con una historia corriente, pero llena de sentimientos y emociones, que nos pondrá los pelos de punta, nos harán emocionarnos, identificarnos con ellos, y al final nos formará un nudo en el estómago y unas ganas locas de saber más de los Becker, y de las hermanas Wathson. Con un conjunto de personajes reales, complicados e imperfectos, necesitaremos saber más de ellos, seguir conociéndolos y ver si al final, consiguen esa vida que ellos desean, y que se les pone tan complicada a lo largo de las páginas. Y todo, estará dirigido por las virtudes cardinales de Platón, por lo que nos encontraremos investigando sobre qué personaje tiene cada una de ellas. ¿Quieres adivinarlo? Lee el libro, y disfrútalo.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..