Críticas sobre La ecuación del amor (38)

Yalonso
 18 December 2023
A mí me gusta mucho la novela romántica y no le hago ascos a las novelas especialmente rosas o especialmente dulces, lo único que no le perdono es el amor instantáneo y desgraciadamente muchas novelas de éste género pecan de eso… pero concentrémonos en La ecuación de amor.
Esta es ya como la tercera novela que leo con personajes especiales y me gustan, me encanta que encuentren voz, aunque sea en una historia cursi y estereotipada.
Esta es una novela ligera y tierna que revestida de rosa trata algunos temas no tan ligeros como los patrones normales o no de las relaciones interpersonales y las personas especiales (sin eufemismos).
Me hubiera gustado encontrar un poco más de matemáticas en sus páginas, debe ser deformación profesional (no soy matemática).
Stella enfrenta la tarea de mejorar en las relaciones personales, como hace todo: con un plan ordenado y aprende poco a poco que sentir no tiene nada que ver con lógicas o algoritmos.
La novela está llena de lugares comunes, clichés, todo es bastante predecible, pero igual disfrute su lectura porque a pesar de ser igual a muchas novelas es diferente, es diferente sus personaje principal y es diferente cómo su autora la presenta. Me encanta que presenta a Stella tratando de encajar en una sociedad que es casi imposible contentar sin los códigos correctos y ni siquiera esos códigos correctos son tan correctos, porque muchas veces se basan en la hipocresía
Otra cosa que disfrute mucho fue que Helen Hoang habla desde la experiencia sin pretender hacer un tratado de psicología, no se regodea en la autocompasión y escribe cuidando los detalles, con personajes muy orgánicos. Helen Hoang logró que amara a algunos personajes y quisiera dar una cachetada a otros, eso siempre lo valoro positivamente en una historia… que me haga sentir la necesidad de entrar en las páginas y actuar.
Si me parece de pulgar abajo tantas páginas, y la familia de Michael parece un poco forzada para dar un contraste, tantos personajes y tan poco no me pareció necesario.
yvo_about_books
 24 June 2019
Querido La Ecuación del Amor, no eres tú, soy yo. Debería haber sabido que no debía leerte con eso que el romance contemporáneo no es lo mío. Debería haber investigado mejor y descubrir que estabas lleno hasta el tope con escenas sensuales, porque nos habría evitado a los dos mucho dolor. Oh, sí, para alguien alérgico al contenido para adultos y las escenas sensuales,La Ecuación del Amor es el 200% del libro equivocado. Un poco tarde para eso ahora, ¿no? Bueno... Supongo que solo me tengo que culpar a mi misma por esto. Aunque esta historia definitivamente no fue para mí, definitivamente puedo entender por qué hay tanto amor para ella. Los fanáticos del romance contemporáneo probablemente estén en el cielo con este libro, porque hay una cosa que no puedo negar: Helen Hoang sabe escribir. Y no solo el estilo de escritura es muy atractivo, sino que el desarrollo del personaje es simplemente perfecto. Por mucho que odiara todas esas escenas sensuales, fue debido a los personajes principales Stella y Michael que llegué al final de esta historia. Stella es única, peculiar y simplemente brillante como personaje principal. Me encanta la forma en que se describe e incorpora su Asperger en la historia (muestra que el autor usó experiencias personales) y cómo ilumina el autismo en general. Michael tiene su propia personalidad, historia y problemas, y realmente me gustaron esas dinámicas familiares combinadas con Stella y su historia. ¿Hubo muchos clichés y tropos típicos del romance involucrados? Sí. ¿Se empañarán tus gafas (si las usas) mientras lees La Ecuación del Amor? Oh si. Pero si te encanta el género, también te enamorarás de esta historia.
RachelVelasco34
 28 January 2023
Me llamó la atención esta novela por ser una historia de amor entre una
chica con asperger, con gran dificultad para expresar sus sentimientos y un gigoló, que lleva una vida complicada y está de vuelta de todo.
Van a encontrarse como maestro y alumna en el arte de amarse. Y como no podía ser de otra manera, saltarán chispas y habrá mucho salseo.
Las escenas de sexo están muy bien escritas pero la novela en su conjunto, conforme avanza se desinfla con manido clichés y lugares comunes.
Paloma
 07 July 2019
Este libro lo escuché como audiolibro y en su versión original en inglés.

Sin duda, éste es uno de los libros más malos que he leído durante los últimos años, y uno de los peores de este 2019. al terminar de leerlo, sentí hasta vergüenza de haber invertido el tiempo en él y tuve unas ansias locas de regresar a alguno de mis favoritos –García Márquez, Dostoievski, Montero –, buscando quitarme el mal sabor de boca que me dejó esta experiencia de lectura.

La realidad es que no pensaba yo en leer este libro. Lo había visto anunciado en diferentes plataformas y si bien me llamaba la atención, no pensaba realmente en invertir en su compra. Pero un buen día, me lo encontré como un audiolibro gratuito, y decidí darle una oportunidad, basada en las buenas reseñas que tenía en Booktube, Goodreads, etc. Pensé que no sería posible que tantas personas estuvieran equivocadas. Pero, como en otras ocasiones, resultó que estaba equivocada.

Primero, una aclaración: he leído libros muy populares, y algunos de ellos no me han gustado pero otros me han encantado. Algunos otros libros no han sido tan populares, pero son de género contemporáneo o joven adulto, y me han fascinado. Para mí, un buen libro debe o bien (1) una buena obra literaria; o (2) ser una historia bien contada y entretenida. Es decir, los libros que me gustan no tienen que ser material de Nobel, simplemente deben estar bien escritos y por ende, ser interesantes para el lector. Resalto: ni siquiera espero que el libro reúna ambas características.

The Kiss Quotient es un libro pobremente escrito con una historia bastante sosa y cliché. Sabía que mucha de la aclamación y gusto de la gente provenía del hecho que la historia tiene muchos aspectos sobre la representación de grupos y personas minoritarias, pero, el hecho que haya representación no implica que se haga buena literatura ni puede borrar el hecho que la historia y los personajes sean malos. La representación no tiene que justificar escenas sexuales explícitas en un libro clasificado como romance, ni diálogos pobres y finales rosas.

Y creo que este es el problema con este libro –en aras de la representación, se ignoran muchos aspectos problemáticos del texto como obra literaria. Stella, la protagonista principal, tiene Aspergers y con el propósito de superar sus temores y su falta de experiencia en relaciones, contrata a un escort masculino –Michael, quien es sueco-vietnamita. Michael trabaja como escort no porque le guste, sino porque es un buen hombre que fue el único medio que encontró para apoyar a su familia, que en ese momento sufre de dificultades financieras.

El inicio de la historia estuvo ok. Sin duda, se aprecia que no haya los típicos estereotipos alrededor de este tipo de personajes –a pesar que son parte de un grupo minoría o con problemas de salud mental, es gente funcional, exitosa en cierto punto y con una personalidad fuerte y determinada. Todo sonaba bien hasta este punto.

Pero luego, llegó la catástrofe.

Ok –yo sé que las historias de romance y más contemporáneo a veces van a suponer un poco de credulidad ante las situaciones que presentan –la historia de un romance tierno probablemente no va a representar los problemas y retos reales de una pareja actual, pero, realmente, ¿a quién le importa? Está bien, porque es una obra de ficción y algunas veces, como lector, necesitamos o buscamos algo así –algo tierno, cursi, sencillo, que nos haga creer en el amor o esperanzarnos o distraernos de la rutina de la vida diaria. de hecho, no tengo nada en contra del romance y recientemente, en muchas de las historias que he leído, me ha faltado algo más de romance. Pero, en este caso, la relación entre Stella y Michael me pareció ridícula por las siguientes razones:

• A pesar de que ambos representan dos grupos de personas que usualmente no vemos en las historias –gente con problemas de salud mental, o de grupos minoritarios – aun así, eran demasiado perfectos, tanto físicamente como en términos de su estatus social. Bien parecido, con cuerpos perfectos, y de un contexto de clase media a alta. Incluso Michael, quien a pesar de estar pasando por problemas financieros cuando inicia la historia, podemos saber que venía de una familia de clase media porque estudió modas y había estado viviendo en Nueva York por un par de años. Esto me hizo estar más consciente sobre el tema de la representación.

• No conozco mucho sobre el autismo ni sobre enfermedades de salud mental en general. En ese contexto, sentí que la personal de Stella fue bien retratada al principio, en términos de una persona que sufre de Asperger. Sin embargo, después de unos capítulos, me pareció increíble que después de tan solo dos sesiones con Michael, ella se sintió completamente cómoda con Michael, lista para lecciones de sexo extremo e incluso para conocer a su familia a la semana. Es cierto que ella no era nueva en temas sexuales pero, ¿en serio? ¿Dos sesiones y una mujer con un cierto tema de temor al contacto físico y social está lista para dar placer a un hombre al que ni siquiera ama?

• Todas las parejas tienen problemas de comunicación, es un hecho. Pero estos dos…¡Dios santo! Siempre estaban asumiendo cosas uno del otro –Stella torturándose pensando que no era suficiente para él por su tema mental y Michael pensando igual porque era un escort y su papá era un patán y él seguro sería igual. Si esto hubiera ocurrido una vez, bien; dos, pasaba, pero esto se repetía una y otra vez. Sus dudas parecían rellenos en el texto. Además, pienso que esto resultó incoherente en términos de las acciones de los personajes: si tienes tantas dudas sobre el otro, ¿por qué aceptas conocer a su familia? ¿Por qué te pones celoso?

En resumen, la trama me pareció increíble y a veces, demasiado sosa, o tonta. Por otra parte, los personajes secundarios me parecieron bastante planos o falsos. Odié a Phillipe, los padres de Stella eran insoportables, demasiado ricos y viviendo en su mundo de cristal. Creo que el único personaje que funcionó más o menos fue la madre de Michael y reconozco que los aspectos de la cultura vietnamita (¡y de la comida!) que nos mostraron, fue bastante interesante. Pero, fuera de ello, el resto de los personajes parecían estar llenos de clichés, presentes en la historia solo para ocupar espacio, sin ninguna sustancia.

Finalmente, la escritura fue bastante mediocre, y eso que lo escuché como un audiolibro. Los últimos capítulos fueron insoportables. El dialogo fue medio cursi, predecible, en verdad que ya no aguantaba. Había algunos momentos en los que pensé abandonar el libro, pero me faltaban tan pocos capítulos y le había invertido tiempo que me dijo “ok, terminalo y termina tu tortura”. Porque eso fue. Como ejemplo –y no tengo las exactas palabras pero, en una escena Stella ve desnudo a Michael y queda anodadaa por sus abdominales marcados. le dice algo así como:
”En serio, ¿no podrías tener un six pack regular? ¿Tenían que ser un ‘eight-pack'?

O que tal esta joya:

Michael era helado de menta con chispas de chocolate para ella. Podría probar otros sabores, pero él siempre sería su favorito.

Y en serio, suena igual de malos en inglés que en español.

Sinceramente, no entiendo porque este libro ha sido tan aclamado y bien recibido – personalmente, tanto en la cuestión técnica como de entretenimiento, la historia deja demasiado que desear. Es mala, predecible y olvidable.
nadiarodriguez
 16 September 2022
Re-lectura Sep. 2022: Me dio por releer este libro por una Lectura Conjunta y debo reconocer que lo disfrute, así que le doy una estrella más. Creo que la primera vez el sexo me sorprendió pero esta vez como ya lo sabía no me molesto tanto, de hecho ahora creo que de lo mejor que tiene el libro son las escenas de sexo, es donde la autora mejor logra el cometido.

Ahora no me agradan tanto los personajes que me parecen muy tontos muchas veces y siento que la autora introduce un monto personajes que no van con la historia.

Pero en términos generales lo disfrute, no es un gran libro y la segunda mitad decae muchísimo, pero yo venía de historias muy tristes y este ha sido una excusa perfecta para desconectar el cerebro.

______________________

Hubiese querido darle más estrellas porque de verdad me gusto la historia y la autora logra que empatices con su protagonista y el síndrome que sufre, pero no puedo, por dos motivos, el primero es que tiene muchísimo sexo y el segundo es que la narración es un poco de principiante.
Marta_Coll
 04 October 2021
Con esta novela iba a ciegas, sólo había leído la sinopsis y aunque me esperaba encontrar más formulas matemáticas – al menos era la primera impresión que me daba la portada - me ha sorprendido gratamente encontrarme con esta historia, donde se trata de forma respetuosa del Asperger.

La ecuación del amor nos presenta a Stella , que decide contratar los servicios de una agencia de contactos para que le ayude a como relacionarse con un hombre, desde una conversación al contacto físico con un abrazo, ya que tiene un Asperger. de esta manera conoce a Michael, un gigoló que empezará a enseñarle a besar y a tener relaciones sexuales. Lo que ambos no contaban, es que esa manera de besar los irá acercando a querer algo más.

Nos encontramos con varios personajes, que forman parte de esta comedia, donde los personajes protagonistas son Stella y Michael.

Stella es una joven inteligente que trabaja como econometrista, que tiene un grado de autismo que le dificulta relacionarse con otras personas, pero, sobre todo en relaciones con los hombres. Independiente del autismo, es un personaje tierno, es tímida, organizada y muy trabajadora con sus rutinas establecidas.

Michael, mitad sueco mitad vietnamita, es una combinación exótica y atractiva. Es un joven prometedor que decide aparcar sus proyectos laborales para estar y ayudar a su madre y sus hermanas. Debido a los problemas económicos familiares, decide que la mejor manera de solventarlos es trabajar como gigoló, pero, lo que no esperaba era encontrarse una clienta del estilo de su bella Stella.

La relación amorosa entre ambos, les pillará ambos por sorpresa porque no entraban en sus planes. Nos encontraremos- como toda historia romántica - con escenas dulces, pero, también eróticas.

La familia de ambos son completamente diferentes, y estarán presentes en esta novela, donde observaremos sus diferencias, sus costumbres y la importancia de esos lazos familiares.

En conclusión, nos encontraremos con personajes bien definidos donde se aprecia una evolución constante.

El estilo de la autora es ágil, sencillo y cuidada. Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado su estilo. Puede parecer una clásica historia de amor, pero la sencillez de la historia hace que te atrape, al igual que sus personajes ya que con el personaje de Stella aprendemos y entendemos.

El que la autora plasme su experiencia en esta novela, me parece una bonita forma de dar entender que todas las personas puede amar. Personalmente, a mi me ha gustado mucho su enfoque en esta novela, así como la importancia del amor propio y la valoración personal.

Estructurada en veintiocho capítulos y un epílogo final, esta narrado en tercera persona desde la perspectiva de ambos protagonistas, porque irán alternándose los capítulos. Es una novela que se lee de forma amena y fluida.

En definitiva, La ecuación del amor es una novela romántica que desde una perspectiva diferente, nos deleita con una historia entrañable de amor.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
cuentapaginas
 21 January 2021
Leí este libro porque vi que lo recomendaban en un canal de Youtube y al explicar de qué iba enseguida lo añadí a mis pendientes. Me ha parecido una historia muy bonita, me ha gustado mucho.
Una chica con autismo decide contratar a un chico de compañía para que le ayude a saber tener una relación.
Ella solo quiere contentar a su madre que no para de decirle que se busque un marido y le dé nietos pero no lleva muy bien el relacionarse con gente nueva, lo que le lleva a contratar a un gigoló, primero para que le enseñe a dar placer a un hombre y más tarde para que le enseñe como tener una relación seria con otra persona.
El es un chico que tiene problemas económicos y no le queda otra que prostituirse para poder pagar las facturas, no es feliz pero está resignado a este tipo de vida.
En cuanto se conocen la atracción es inevitable y cuanto más tiempo pasan juntos más se gustan y se acaban enamorando.
Creo que no tengo nada malo que decir de esta historia, los protagonistas me gustaron mucho al igual que la familia de él y es un libro que no es muy largo que digamos así que tampoco te da tiempo a aburrirte o que se haga largo.
Estoy hablando de ‘La ecuación del amor' de Helen Hoang. Si os gusta la romántica tenéis que leerlo.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Lucy_Sheehan
 17 August 2020
Es la primera vez que leo un libro con una protagonista con asperger, sinceramente al principio pensé que no me iba a gustar y que lo iba a terminar dejando pero no fue asi, el libro me terminó gustando demasiado.

1. La madre de Stella me es enfermante, constantemente le esta haciendo citas a ciega, que molesto es eso, yo si tengo una madre asi la mando a pasear. La verdad que es una mujer molesta e insufrible. Siempre metiendose en todo. y debo agregar que los dos se me hicieron un tanto egocéntricos y superficiales. Philips y su madre los odie a más no poder, se me hicieron un tanto repugnantes.

2. Cómo era la primera vez que leo un libro con un personaje con asperger, debo admitir que al principio me puso un tanto nerviosa... Sinceramente no sabía cómo sentirme y no sabía que pensar con ciertas acciones de la protagonista. Pero al final de cuenta es un personaje que me ha gustado mucho.

3. La trama me engancho de principio a fin, me gusta como los personajes van evolucionando a lo largo de la historia.
Con algunos capítulos se me hizo un nudo en la garganta y con el final ni les cuento estuve a punto de empezar a los saltos por la habitación porque al final los dos pudieron ser felices.

4. Espero en un futuro leer más de la autora porque me ha gustado su forma de escribir.
naitora
 03 May 2020
Dos personajes tan distintos no solo en lo que se refiere a las personalidad o trabajos, las clases sociales y un sin fin de cosas hacen de esta pareja que fuesen como el agua y el aceite, pero ahí donde todo lo convencional dice no, el corazón dice sí. No es a través de la cama donde se gana un corazón. Es a través del trato, de una mirada, de un lazo que se va construyendo, de escuchar al otro, en fin. que esta pareja me ha ido ganando párrafo a párrafo, página a página. No hubo una sola escena de cama que se me hiciera metida a calzador o me cansase. de hecho, dentro del mismo acto se puede ver el respeto y la veneración mutua en una pasión que ante todo va cortejando al alma en cada suspiro. En fin... que LA ECUACIÓN DEL AMOR ha sido un gran sí, y debo decir que esta queda como mi mejor lectura del género erótico del año.

Helen Hoang es un gran descubrimiento y ya digo que desde ahora, estaré hambrienta de todo lo que saque, me ha ganado y espero con desesperación lo nuevo que nos traiga ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
LEMB
 29 May 2019
Me gustan estas novelas, lo reconozco; y en este caso me ha gustado mucho. Una historia que no solo me levanta una sonrisa sino que también normaliza situaciones que me son ajenas, o no tanto, y lo hace con tanto acierto, es perfecta para hacerme disfrutar (y sonreír).

La sorpresa que una se lleva con el planteamiento inicial de la novela, es decir, con una mujer exitosa laboralmente que, debido a su Asperger y para hacer feliz a su madre, decide contratar un profesional del sexo buscando aprender a sentir, se entiende perfectamente cuando comprendes la motivación que ha llevado a la autora a escribirla de esa manera tan simpática, entretenida, sin tapujos y con muy buen humor, pero sin olvidar lo que es y lo que puede significar.

Elegimos este libro para el Club de romántica y erótica de Valencia del mes de mayo y reconozco que dio mucho juego a la hora de ir comentando la historia y sus personajes. Fue fácil dividir nuestra conversación en dos frentes claros. Por un lado, esa historia que nos lleva desde el cómo se conocen, qué hace que vayan acercándose y cómo se resuelve todo, que en parte tiene algo de Pretty Woman; y por otro lado ellos, los protagonistas, su familia y su relación.

La novela, con la distancia de un narrador en tercera persona, pero jugando con capítulos alternantes desde el punto de vista de él y desde el de ella, nos permite ser testigos privilegiados de lo que les ocurre y lo que eso les hace sentir, siempre con una línea temporal lógica, lo que hace que la lectura avance rápida y dinámica. Una vez que asumí ese tono tan claro respecto a algunos temas, que me pareció inesperadamente gratificante, y que acepté la línea erótica lógica que tampoco estaba en mi cabeza al comenzar a leer, disfruté de la tensión sexual que llega a generarse entre ellos, de cómo él es tan certero en sus acciones y consigue más de ella que nadie hasta ese momento, y de las sonrisas que me provocaban algunas de las situaciones en las que se ven envueltos, tanto por lo especial que son las reacciones de ella como por esa personalidad tan tierna y sensible de él.

Me ha resultado maravillosamente sensual y tierna. Así de simple. Incluso con ese vocabulario directo que me suponía un bache al leer porque no encajaba dentro de la idea que yo solita me había formado previa a la lectura.

Podría hablaros más de la novela, de esos momentos caóticamente divertidos que se generan cuando coinciden con la familia de él, de su primer beso (oh, sin palabras me dejó), de esa fiesta a la que acuden, de los padres de ella, del autismo que tiene y de cómo lo afronta, de la comprensión, de la inocencia, del amor... la novela da para mucho pero, sobre todo, es una de esas historias que podrías leer una y otra vez, como cuando reponen por enésima vez Pretty Woman en la televisión y siempre (SIEMPRE) acabamos viéndola, y cantando sus canciones, reconozcámoslo.

Por cierto, adoro a Michael y su tatuaje... bueno, y su manera de ver la vida, y su sensibilidad, y sus cuidados, y sus dilemas, y sus caricias, y su seguridad para algunas cosas y inseguridad para otras...

Te la recomiendo si te gustan las novelas románticas adultas, con un toque de comedia, bien escritas, con una pareja sólida, unos personajes inolvidables, una familia cercana y divertida, y unas situaciones inusuales. Y si no sueles leer este género y te apetece probar, creo que esta es una muy buena opción.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

.._..