Crítica de LEMB

LEMB
29 May 2019
Me gustan estas novelas, lo reconozco; y en este caso me ha gustado mucho. Una historia que no solo me levanta una sonrisa sino que también normaliza situaciones que me son ajenas, o no tanto, y lo hace con tanto acierto, es perfecta para hacerme disfrutar (y sonreír).

La sorpresa que una se lleva con el planteamiento inicial de la novela, es decir, con una mujer exitosa laboralmente que, debido a su Asperger y para hacer feliz a su madre, decide contratar un profesional del sexo buscando aprender a sentir, se entiende perfectamente cuando comprendes la motivación que ha llevado a la autora a escribirla de esa manera tan simpática, entretenida, sin tapujos y con muy buen humor, pero sin olvidar lo que es y lo que puede significar.

Elegimos este libro para el Club de romántica y erótica de Valencia del mes de mayo y reconozco que dio mucho juego a la hora de ir comentando la historia y sus personajes. Fue fácil dividir nuestra conversación en dos frentes claros. Por un lado, esa historia que nos lleva desde el cómo se conocen, qué hace que vayan acercándose y cómo se resuelve todo, que en parte tiene algo de Pretty Woman; y por otro lado ellos, los protagonistas, su familia y su relación.

La novela, con la distancia de un narrador en tercera persona, pero jugando con capítulos alternantes desde el punto de vista de él y desde el de ella, nos permite ser testigos privilegiados de lo que les ocurre y lo que eso les hace sentir, siempre con una línea temporal lógica, lo que hace que la lectura avance rápida y dinámica. Una vez que asumí ese tono tan claro respecto a algunos temas, que me pareció inesperadamente gratificante, y que acepté la línea erótica lógica que tampoco estaba en mi cabeza al comenzar a leer, disfruté de la tensión sexual que llega a generarse entre ellos, de cómo él es tan certero en sus acciones y consigue más de ella que nadie hasta ese momento, y de las sonrisas que me provocaban algunas de las situaciones en las que se ven envueltos, tanto por lo especial que son las reacciones de ella como por esa personalidad tan tierna y sensible de él.

Me ha resultado maravillosamente sensual y tierna. Así de simple. Incluso con ese vocabulario directo que me suponía un bache al leer porque no encajaba dentro de la idea que yo solita me había formado previa a la lectura.

Podría hablaros más de la novela, de esos momentos caóticamente divertidos que se generan cuando coinciden con la familia de él, de su primer beso (oh, sin palabras me dejó), de esa fiesta a la que acuden, de los padres de ella, del autismo que tiene y de cómo lo afronta, de la comprensión, de la inocencia, del amor... la novela da para mucho pero, sobre todo, es una de esas historias que podrías leer una y otra vez, como cuando reponen por enésima vez Pretty Woman en la televisión y siempre (SIEMPRE) acabamos viéndola, y cantando sus canciones, reconozcámoslo.

Por cierto, adoro a Michael y su tatuaje... bueno, y su manera de ver la vida, y su sensibilidad, y sus cuidados, y sus dilemas, y sus caricias, y su seguridad para algunas cosas y inseguridad para otras...

Te la recomiendo si te gustan las novelas románticas adultas, con un toque de comedia, bien escritas, con una pareja sólida, unos personajes inolvidables, una familia cercana y divertida, y unas situaciones inusuales. Y si no sueles leer este género y te apetece probar, creo que esta es una muy buena opción.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..