ISBN : 849105541X
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (24/02/2022)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 74 calificaciones)
Un día de nieve cerrada llega a una pequeña posada de un pueblo inglés un extraño individuo que cubre su rostro con vendas, sombrero y gafas. Pronto recibe un cargamento de tubos de ensayo y extraños productos y se encierra a trabajar en un misterioso experimento. Todo indica que ha sufrido un terrible accidente, sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco conseguirá
arrancar al forastero su terrible secreto.
Publ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 22 September 2023
Si este hubiese sido el primer libro que leyese de Wells, no habría leído más. Me he sentido terriblemente decepcionada.
Casi dos tercios del libro resulta infantil, repetitivo y aburrido. Para colmo, todos los personajes parecen tontos, ya que nosotros sí sabemos que el protagonista es invisible y ellos no. Mejor habría sido llamarlo "El hombre tras las vendas" o algo así y nos habríamos preguntado con interés lo que estaba ocurriendo.
Si lo hubiera leído con unos 10 o 12 años, seguramente me habría gustado por todo lo que le critico ahora.
La parte en la que se ven breves atisbos de su genialidad es en la explicación científica sobre la luz y la refracción, el proceso de invisibilidad, las consecuencias físicas...
Después, otra vez a correr desnudo para que no lo detengan por sus delitos.
Es un personaje protagonista frío, sin sentimientos ni moralidad. Lo único que le importa son sus descubrimientos, que otros sufran o tal vez mueran carece de importancia en esa realidad que se creó para sí mismo.
Incluso la moraleja de la historia parece poco elaborada y simplista.
Una decepción, os recomiendo que mejor leáis "La máquina del tiempo", "La guerra de los mundos" y "La isla del doctor Moreau".
Menos mal que no era muy largo. Supongo que habrá quien se moleste mucho por mi opinión, porque los clásicos son sagrados 🤷‍♀️... mejor que me lapiden el lunes, que este fin de semana hace buen tiempo
Geloblanco
 28 July 2022
Otro clásico como Drácula o Frankenstein, que todo el mundo conoce, por eso se hace complicado leerlo después de haber visto diversas versiones en el cine, a parte que no soy muy aficionado a la literatura de ciencia ficción, en el fondo es un libro entretenido y se lee rápido al tratarse de una novela corta, apenas 200 páginas.
La historia es bien conocida, el científico Griffin consigue hacerse invisible pero ante la imposibilidad de revertir la situación acaba trastornándose y causando el terror haya por donde va. Para los que les gusta el cine recomendarles la versión de 1933 dirigida por James Whale y protagonizada por el fantástico Claude Rains, cuando la ciencia ficción no contaba con la tecnología actual y solo con la capacidad y la calidad de los directores, actores y técnicos.
joes093
 21 February 2020
Es la segunda vez que leo El hombre invisible después de más de diez años. Ciertamente, fue el libro que me introdujo a la lectura y que provocó que me volviera adicta a buscar historias entre páginas.

La primera vez que lo leí tenía doce años y leer esta historia por primera vez, me hace reír y tomé la historia como fuese de aventuras. El otro punto curioso es que tardé meses en leerlo y cargaba con el libro a todos lados sin importar que se desgastara.

En la segunda vez que lo terminé de leerlo, lo terminé en poco tiempo y pude darme cuenta que mi primera impresión de la obra fue noble. Hay muchos aspectos que no me había dado cuenta de El hombre invisible y, si bien, ya no es mi libro favorito; me sigue gustando.

Lo que me gusta de la novela es que durante la primera parte, Griffin (el hombre invisible) es un personaje muy misterioso y, aunque es relatada con un narrador omnipresente, todo se cuenta desde la perspectiva de unos posaderos y los pueblerinos del lugar. El haber usado ese recurso, hace que todo sea misterioso y forma una intriga sobre qué fue lo que le sucedió a Griffin.

Por el título del libro y por la popularidad del personaje durante siglos, el lector puede intuir que el misterioso hombre se comparta de esa manera porque es invisible. No obstante, sigue causando curiosidad el por qué terminó así.

Mucho más adelante, el mismo Griff nos cuenta con lujo de detalles la razón de su desgracia y, pronto, entendemos todo el tormento por el que pudo pasar. Hay que señalar que Wells se esforzó en dar explicaciones sobre cómo el científico logró hacerse invisible, pero unas décadas más tarde algunos señalarían las fallas que tuvo el autor (sobretodo en la parte que explica el reflejo de los ojos).

El hombre invisible es uno de los libros que más se recomiendan leer para aquellos que quieren iniciarse en el género de ciencia ficción. Y la obras más popular del autor.

Cabe señalar que no sólo es un libro entretenido, sino que nos muestra el temor de la gente por lo desconocido y la envida profesional. Las situaciones que escribe el autor para enseñarnos lo que es la gente capaz de hacer por ignorancia (o al menos, por no ser comprensivas) me sacaron de mis casillas y es por eso, que ya no lo considero de mis favoritos. No obstante, me sigue gustando porque todavía comprendo el sufrimiento por el que pasa Griffin y las motivaciones para comportarse de una u otra manera.
laurass89
 18 October 2021
En una pequeña aldea

Todo cambia en Iping cuando aparece un extraño hombre embozado en su sombrero y sus guantes. El forastero pide alojamiento en la posada local, va a pagar bien, pero quizá sus excentricidades son demasiado para la señora Hall. Harta de sus peticiones y su rarezas intentará averiguar quién es este misterioso hombre que dice ser científico. A partir de ese momento, nunca será igual para esta pequeña localidad.

Y así, no in media res, pero sí con un principio muy abrupto comienza esta novela de ciencia ficción. En ella conoceremos a este misterioso hombre, Griffin, que se nos platea desde el principio como un misterio a resolver por parte tanto del lector como de los personajes.

La novela será lineal, ya que lo que hace avanzar la trama es la huida de este científico, para no ser apresado por sus delitos. Sin embargo, sí que encontraremos relatos del pasado en las declaraciones que hará en la segunda mitad de la obra. El ritmo de esa huida será bastante discontinuo, ya que la persecución se nos presentará de manera acelerada por la propia idiosincrasia de lo que sucede, pero las exposiciones científicas serán un poco densas, no tanto porque no se puedan seguir, sino por cómo se recrea el propio personaje en ellas.

Títulos e ideas

La obra en sí no ha sido una mala experiencia, aunque como bien clásico se le nota la edad tanto en la exposición como en el vocabulario y la perspectiva de los personajes. Sin embargo, sí que hay que reconocer a Wells cierto poco tacto.

Por un lado, el hecho de que el título nos revele ya cuál es la cuestión a descubrir en la obra hace que toda la intriga que el autor vuelca bien en la obra se vea mermada. Y sería una de las cosas que destacaría, ya que el engaño a los otros personajes y cómo va exponiendo el narrador las rarezas no solo de comportamiento sino también en el físico de personaje, hace que, hasta cierto punto y aún sabiéndolo, el lector espere con ansia el momento de la revelación. Creo que, si no lo hubiera dejado tan claro desde el propio título, la obra se podría disfrutar muchísimo más.

Por otro lado, el nivel moral de la obra es alto. Quiero decir que esa cuestión no sea de manera lateral o ni siquiera se pone en duda. Desde el primer momento sabemos que lo que está haciendo Griffin es malvado y no digo malo porque no es una confusión de criterios, sino que hay alevosía en sus acciones. Aquellos que se cruzan con este científico no solo no dejan de ver acciones moralmente censurable, sino que, además, las sufren en su persona sin provocación mediante (en gran parte de las ocasiones). En este sentido, reconozco que me hubiera gustado que el autor hubiera sido más ambiguo y hubiera dejado al lector descubrir poco a poco la malicia del personaje.

No obstante, como decía al principio se le nota la edad. Es cierto que, sobre todo, en estas primeras obras de ciencia ficción la tendencia era a emplearlas como exposición de hipótesis sobre el mundo que les rodeaba y, por tanto, debían ser obras que trasladaran las ideas de manera clara y precisa.

Apuntando metas

La verdad, no sé si recomiendo su lectura o no. Es cierto que el punto de vista moral de la obra y al aparato científico son muy interesantes, ya que la exposición de ambas cosas se entiende muy bien y creo que más o menos cualquier lector puede acceder a ellas. A nivel más técnico literario, el ritmo de la obra es bueno y su longitud más que asumible.

Sin embargo, como he comentado ya, creo que es una obra que al lector moderno se le puede quedar floja o que le puede parecer densa. Además, en las escenas rápidas se sucede cierto caos y puede provocar algo de desconexión si no se ha entrado de lleno en el pacto de ficción.

Os animo de todos modos, porque no deja de ser un clásico del género y los planteamientos que Wells hace sobre los temas que trata en la obra son al final interesante. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LuciaNN
 23 August 2022
La novela comienza cuando un extraño personaje aparece en una posada de una pequeña aldea, con su sombrero y sus guantes, tan raro es que la señora Hall va a intentar averiguar quien es este misterioso personaje.
Asi empieza y asi conoceremos a nuestro misterioso hombre, Griffin. Según vamos avanzando en la trama conoceremos que Griffin es un cientifico y va a intentar huir de esta aldea, para no ser apresado.
Ademas habrá partes donde se relaten partes del pasado. La novela es bastante acelerada, quiza por la corta extensión, además de haber partes con exposiciones científicas bastante extensas que puede llegar hacerse pesado. Es en este momento cuando explica los pasos para volverse invisible y aunque la forma de narrar es facil para que pueda entenderse se hace algo enrevesada.
Este es uno de esos clásicos donde si se notan los años, sobretodo en el vocabulario. Además creo que hay alguna escena algo confusa aunque es verdad que entretenida.

Es un libro entretenido, pero tampoco es un librazo, pero es un clasico de la ciencia ficcion que recomiendo, un libro corto para leerlo en un momento.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
VlandaetaVlandaeta11 December 2020
Antes de realizar aquel loco experimento, había imaginado mil ventajas; sin embargo, aquella tarde, todo era decepción. Empecé a repasar las cosas que el hombre considera deseables. Sin duda, la invisibilidad me iba a permitir conseguirlas, pero, una vez en mi poder, sería imposible disfrutarlas. La ambición... ¿De qué vale estar orgulloso de un lugar cuando no se puede aparecer por allí? ¿De qué vale el amor de una mujer, cuando ésta tiene que llamarse necesariamente Dalila? No me gusta la política, ni la sinvergonzonería de la fama, ni el deporte, ni la filantropía. ¿A qué me iba a dedicar? ¡Y para eso me había convertido en un misterio embozado, en la caricatura vendada de un hombre!
+ Lire la suite
SophieSophie11 February 2019
- ¿Libros?- preguntó, dejando de lado, ruidosamente, el escarbadientes.
El señor Marvel, un poco sobresaltado, los miró.
-Sí, sí -dijo-. Son libros.
-Hay cosas extraordinarias en los libros -continuó el marinero.
-Ya lo creo -respondió el señor Marvel.
-Y también hay cosas extraordinarias fuera de los libros - observó el marinero.
-También es cierto -dijo el señor Marvel.
SophieSophie11 February 2019
Y todos los hombres, por más cultos y educados que sean, no dejan de ser supersticiosos, aunque sea en mínima escala.
Soraya47Soraya4721 July 2018
A medianoche se despertó soñando con enormes cabezas blancas como nabos, con larguísimos cuellos e inmensos ojos azules. Pero, como era una mujer sensata, no sucumbió al miedo y se dio la vuelta para seguir durmiendo.
SophieSophie11 February 2019
A menudo, los grandes o extraños sucesos que trascienden la experiencia humana afectan menos a los hombres y mujeres que los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana