Crítica de MarianaB

MarianaB
23 January 2019
Soy muy feliz de haberle dado la oportunidad a este libro. Había visto una recomendación y un día que tenía que hacer tiempo y estaba cerca de una librería dije “¿por qué no?”. Me senté un ratito a leerlo y desde el principio me atrapó por completo. Llegó el momento de irme y me quedé pensando en el libro. al final, al otro día fui a otra librería y me lo compré, a pesar de que no había avanzado demasiado, me había encariñado mucho con Ivy y quería saber cuál era su carta al mundo.

La historia se centra en el personaje de Ivy Aberdeen, una chica de tan solo 12 años. A ella le gusta mucho dibujar, durante las noches se sienta cuando todos los demás están durmiendo y hace dibujos tormentosos, dibujos en los que ella y otra chica se toman de la mano en una casa del árbol, dibujos que no comprende y que la llenan de confusión, pues no sabe si lo que ella dibuja está bien o no.

La vida de Ivy cambia de forma radical cuando, una noche, su casa es arrasada por un tornado. Desaparece por completo. Perdidas todas sus cosas y las de su familia, no tienen más opción que mudarse a una habitación de dos camas que resulta demasiado pequeña para ella, sus padres, su hermana mayor y sus dos hermanos menores, gemelos, que apenas son unos bebés.

El mundo que Ivy conocía está cada vez más lejos. Su madre lleva meses sin pasar tiempo con ella, demasiado ocupada con los gemelos, su hermana discutió con su mejor amiga, su padre pasa mucho tiempo en el trabajo, y ahora, que deben enfrentarse a tal extrema situación, ella se siente una molestia para los demás. Ni siquiera su mejor amiga, Taryn, ayuda, demasiado ocupada pensando y hablando de chicos.

Por suerte, June está allí para ella. June es la chica rara, que se mantiene lejos de los demás, que come cosas raras, de la cual no se sabe demasiado. Su madre es médica y rescata a la familia de Ivy luego del gran tornado; desde aquel primer contacto, ambas chicas comenzarán a forjar un lazo basado en el apoyo y la amistad.

Me encantó el libro, la inocencia de los personajes, la magnitud de los conflictos (tanto físicos como emocionales). La trama jamás se estanca, por una razón u otra, los personajes continúan desarrollándose, entrelazando sus historias. A pesar de ser una chica de 12 años, Ivy se ve obligada a enfrentarse a una situación muy dura que le exige madurar más pronto de lo que en realidad debería. A eso se le suma la tormenta que es la propia Ivy. Ella es una chica sensible que está entrando en una edad complicada.

Muy rara vez lloro con un libro, y si bien no me lloré la vida, la historia me conmovió tanto que me arrancó unas lagrimitas. Es un libro que te deja con una agradable sensación de paz, el confort de ver cómo alguien se esfuerza y sigue adelante sin importar las adversidades que tengan que tenga que enfrentar. Sin duda es una lectura agradable, ligera, y que a más de uno le va a sacar una sonrisa.