Críticas sobre Hecha de estrellas (26)

AlexReader
 23 July 2022
Historia real como la vida misma, desgarradora, educadora y con mensajes que deben interiorizarse en las personas desde que ponen un pie en las instituciones de enseñanza. Volviendo otra vez al ámbito profesional de la educación, consideraría como una de las obras literarias de lectura obligatoria los centros educativos, que las tertulias literarias y demás dinámicas educativas se llenen de sus mensajes, de las reflexiones y aprendizajes que nos aporta y, quizás así, consiguiéramos un poquito más en ese paso haya una educación igualitaria y respetuosa, de rechazo a todo tipo de violencia desde su inicio.
Cele
 18 May 2020
A ver, ¿como puedo empezar sin emocionarme? Este libro es maravilloso, casi ni puedo describirlo con mis propias palabras así que voy a explicarles un poco del contenido de esta historia. Este, como ya saben, habla de temas un poco sensibles por el tema de la violación, pero tambien informa muchísimo sobre el feminismo y la comunidad LGBT+ cosa que ame porque no muchos libros explican y hablan sobre esto, y si lo hacen, hay algunos que no lo hacen de la manera correcta. Este libro toco mi fibra mas sensible, ya que tratan de cosas que nos pasan hoy en día a las pibas y todavía hay muchas que no son escuchadas, y leer, aunque sea un personaje ficticio, a una de ellas, me pone la piel de gallina, la autora redacta y narra como los dioses, se supo poner en el lugar de su personaje, supo como manejarlo de tal manera que no se si otros autores pudiesen. Admito que llore y mucho, me imaginaba a las chicas hoy en día, las de carne y hueso que seguro están pasando por eso, y me derrumbe, por ellas y por mi, de lo afortunada que soy y la suerte que tengo de que no me haya pasado nada y se que no muchas cuentan con la misma suerte y eso me lastimo bastante. Recomiendo al cien por ciento este libro, no se van a arrepentir.
Barbi88
 28 October 2019
"Por esto. Por esto nunca dije nada. Porque nunca nadie le cree a la chica."

No se que me impulso a comprar y leer este libro, a pesar de que había escuchado muy buenas reseñas sobre el, no estaba realmente en mi radar. Pero estoy contenta de haberlo elegido de la librería impulsivamente.

El libro nos presenta un típico escenario de historia adolescente. Un grupo de amigos, donde algunos son pareja, otros amigos circunstanciales y finalmente dos de ellos son hermanos gemelos. Mara y Owen. Todo transcurre con normalidad hasta que en un día después de una fiesta Owen, es denunciado por violar a su novia, que es una de las mejores amigas de Mara. Esta situación no solo explota un caos y tragedia en su vida, sino que trae recuerdos de su pasado que ella quería dejar enterrados.

Es una historia imponente. Donde uno se termina preguntando que haría si nos sucedería a nosotros. Y por mas que estés seguro de que actuarias de cierta manera, nunca podrías saber hasta que te enfrentas a esa situación.

Es un libro que esta narrado de una manera juvenil, pero que a la vez toca temas terribles y reales, que se hacen dificiles de leer, porque no es que el libro nos plantea la situacion final ideal, nos plantea una realidad, que no siempre los malos son ajusticiados, y que no siempre la victima es rescatada. La realidad es mucho mas cruda que eso. Pero tambien muestra que de cierta manera el estar acompañado por personas que te aman, te creen y te apoyan, uno puede seguir adelante.

Me resulto llamativo como en un punto en el libro me encontré comparando este libro con Tokio Blues, de Haruki Murakami. Las historias en si no tienen nada que ver, pero ambas tratan con cierto duelo o tragedia, uno desde la perdida y el suicidio de una persona y en el caso de Hecha de estrellas desde la perdida de un vinculo con una persona importante para uno, la perdida de uno mismo, la perdida de cierta fe ciega y amor incondicional hacia otra persona, el duelo de que cierta persona nos arrebate algo de nosotros mismos. Y lo que me resulto similar en ambos libros, es de cierta persona, que al compartir un sentimiento similar, necesitan vincularse el uno con el otro, no solo desde un vinculo amistoso, sino que sexual, necesitan de esa cercanía, de ese estado de olvido que sucede cuando se entregan dos personas el uno a la otra, como es Reiko para Watanabe en Tokio, y como es Alex para Mara.

Hay muchas cosas que me resultaron interesante en el libro, una de ellas, como mencione mas arriba, es el vinculo de Alex y Mara, como ambos desde el dolor se unen, o Mara con su mejor amiga o mejor dicho su amor, Charlie, un vinculo que me pareció super importante a lo largo de la historia. Y la diversidad de genero e identidad sexual representada en el libro, aunque no puedo asegurar que se haya hecho de la manera correcta, es la primera vez que leo un libro con este tipo de diversidad.

Por ultimo quiero mencionar al personaje de Hannah, que es el personaje que tiene el camino mas difícil en la historia, no solo tiene que soportar como reacciona el resto a su historia, donde el bulling escolar me parece un asco, y me dan ganas de ir a golpear gente como Mara hace y ni hablar de aquellos que minimizan la situación y lo tratan de un malentendido, padres y adultos entre ellos, sino que tiene que aceptarla ella misma, que el chico que creía amar, le haya hecho semejante atrocidad, que la haya violado. No puedo imaginar lo difícil que es el camino que tiene que recorrer el personaje y lo que le queda para recorrer a lo largo de su vida. Pero me pareció elemental, que sus amigas, sean su grupo de apoyo, que estén a su lado y a pesar de lo difícil que sea enfrentarse a la verdad, le crean y estén con ella.
Al igual que sucede con Mara cuando finalmente se enfrenta a su verdad.

La idea principal de esta dualidad de si el violador es una persona que mas, le crees? o Ignoras ese amor y aceptas su responsabilidad? Es terrible, y creo que le falto todavía mas tratamiento. Creo que el enfoque del libro por momentos se transgriversa, por eso baje una estrella, sobre todo porque quiere abarcar muchas historias y algunas se terminan perdiendo. Pero igualmente lo creo un libro que es importante de leer, para hacer una pequeña reflexión sobre nosotros mismos, la empatía y la realidad en la que vivimos.
KarenB
 19 July 2022
La verdad es que se me hizo muy complicado leer este libro y no porque la historia que cuenta fuera imposible de creer, fue todo lo contrario, fue un golpe de realidad que me hizo difícil de tragar. Todo el tiempo quería llorar de la impotencia, no podía creer que las cosas no se solucionaran de la manera correcta y es que hay veces en que las cosas no se solucionan y es lo que pasa muy amenudo con las violaciones.

Este libro también tiene representación y si bien no es el tema "principal" de todo, es un elemento importante a la hora de hablar del mundo y su crueldad, con ello también podemos aprender que todas las luchas no siempre son por algo ajeno a ti, sino que también peleamos con nosotros mismos por descubrirnos como somos y afrontar a todo aquello que crea que estamos mal. Charlie es un gran personaje para todo esto, no es mi favorito, ni siquiera puedo decir que le tengo aprecio, pero sí respeto por quererse y cuestionarse, admiro su valentía al saber que depende únicamente de su persona el hablar con los demás acerca de cómo se ve y se siente.

Con el personaje que más pude empatizar es Mara, supongo que es por ser protagonista. Me dolió su dolor y comprendía su miedo a hablar de algo tan traumatizante. El coraje que tengo porque ella creía que no merecía la pena hablarlo. Y el entendimiento a la hora de dudar de las cosas malas que podría haber hecho un miembro de su familia, uno al que adoraba; confiar en otra persona antes que en tu propia sangre es complicado y ella tuvo que pelear por conocer la verdad por más que le doliera. Nada volverá a ser igual nunca.

Tanto Mara como Hanna merecían justicia por lo que les pasó, y aunque me hubiera gustado un final en donde dijeran que Owen iba a la cárcel o correccional y que el profesor pagaba por lo que hizo, sería una burla para las personas que han pasado por algo así, por que en su mayoría no han logrado conseguir justicia, ese no es el mundo en el que vivimos, en este mundo no todas las personas reciben un castigo, en el mundo en el que vivimos no le creen a la mujer y defienden al hombre, la mentablemente en el mundo en el que vivimos hay millones de escusas para que las mujeres quedemos como las malas de la historia y nos ignoren por completo.

Este libro fue un golpe de realidad, no fue una linda historia, fue una verdad y creo que todos deberían leerlo.
keilafaccio_p
 20 July 2021
Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe que pensar ¿puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor de su familia y su sentido de justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.
Aneth23
 07 November 2023
Le doy tres estrellas porque por más que lo intenté, nunca logré conectar con la historia, me esforce para seguirle dando la oportunidad que me cautivara y sorprendiera, pero nunca sucedió.

Porque para una persona que ha sufrido abuso sexual, no tienen idea la repulsión y el asco que se llega a sentir cuando vuelves a ver a tu agresor, las ganas de salir corriendo a esos lugares donde nadie pueda encontrarte. Deseas volverte tan pequeña e invisible para que el dolor se haga aún más silencioso. Es una sensación que quema por dentro, la ansiedad y el pánico son lo que reina, pero no es nada hermoso ni romántico, como quisieron pintarlo aquí.

Esperé mucho de este libro, quería que se centraran más en el dolor de aquella que realmente lo vivío en carne propia, pero siento que por todos los medias querían hacer quedar al hermano de Mara como inocente de lo que hizo, solo porque había alcohol de por medio y porque fueron pareja.

Adicional a que al final esperé que la justicia interviniera, que el pagara por lo que hizo, pero ese deselance de que no paso nada, todos seguimos bien me dió muchísimo coraje.
erick_ascencio
 14 June 2019
Últimamente he estado leyendo libros que en la técnica me quedan a deber, pero me han hecho sentir mucho y eso realmente lo valoro bastante, por eso les pongo calificaciones considerablemente altas. Y este libro no fue la excepción.

Hecha de estrellas nos cuenta la historia de Mara y Owen, gemelos tan unidos, se conocen tan bien que uno prácticamente es la extensión del otro. Pero un día todo cambia, Owen es denunciado por violación por Hannah, novia de Owen y mejor amiga de Mara. Y aquí viene lo difícil, ¿a quién creerle?, ¿al hermano en quien ha confiado toda la vida o su mejor amiga que es incapaz de mentir y menos sobre un tema tan delicado como ese? Con este evento Mara revive viejos traumas e indudablemente debe elegir una postura y puede que tenga un gran impacto en toda su estabilidad.

Uffff! Apenas y escribí ese cachito y ya estoy sufriendo con la reseña. Y es que no sé qué más contar para que lean este libro, la simple sinopsis lo dice todo y te deja con la gran incógnita de hasta qué punto conocemos a las personas. No me digan que no se les hizo un nudo en la garganta por pensar en esto. Así que creo que será un reseña corta por temor a arruinar su perspectiva del libro y que lo dejen pasar, porque ese sería uno de los errores más grandes que podrían cometer...

En esta reseña no puedo hablarles de personajes porque no creo que haya personajes que puedas amar así sin más, creo que más bien los personajes aquí están hechos para ser entendidos, se sienten más como personas reales que te cuentan su dolorosa historia y quieres, necesitas, saber más, pero al mismo tiempo quieres respirar profundo y tomar un descanso porque no son temas que tratas habitualmente.

Usualmente soy del tipo que ama que las historias abarquen más de un tema porque así es la vida, está llena de múltiples problemas, pero en este en específico odié ese aspecto. Es un libro corto y con el tema principal que nos dan en la sinopsis (violación) es más que suficiente, pero aquí se metió un tema LGBT+ no explorado (gender queer o personas de género no binario) y el desarrollo fue escueto y decepcionante. El romance lésbico me gustó más de lo que esperaba, pero lo sentí un poco de más en esta historia y el tema de la bisexualidad fue, no sé cómo decirlo, demasiado para tan pocas páginas. Nos saturamos de temas que valen la pena explorar y explotar poco a poco.

Ahora, si tanto me ando quejando, se preguntarán, ¿por qué le puse 4.5 ★? Fácil, porque el tema principal es abordado de una manera magistral. al ser un tema muy delicado no creo que haya manera correcta de empezar a hablar de él, pero la autora hizo magia enlazando la historia para que las últimas 60 págs fueran una bomba de sentimientos. No puedo decir mucho, pero cada página, cada escena vale la pena. al final quedé con esa sensación de frustración con la vida porque estas cosas siguen ocurriendo y seguimos culpando a la víctima y no al agresor. ¿Saben lo difícil que es admitir y levantar la voz por ser discriminados? Ahora imaginen lo difícil que debe ser alzar la voz contra un crimen que trasgrede tu integridad física y psicológica. Amigos, estas cosas son serias y no deben tomarse a la ligera.

Si les soy sincero, creí que este libro sería otro contemporáneo de esos que tienen temas sensibles y logran su cometido de dar un mensaje, y en cierta medida lo es, pero creo que Hecha de estrellas es de esos pocos libros juveniles que toca temas de verdad sensibles y no lo hace adornando la realidad o endulzando los hechos, habla con verdad y frialdad, con dolor y miedo, habla desde el anonimato y piendiendo auxilio a gritos. Simplemente no hay manera de describir todo lo que la autora te transmite, es algo que sin duda debes experimentar de primera mano porque tiene tantos, tantos sentimientos que es imposible que te quedes indiferente ante todo lo que sucede.

En fin, Hecha de estrellas creo es de esos libros necesarios de leer porque te ponen en perspectiva de una manera cruda cosas que no queremos ver, cosas que cuando suceden volteamos la mirada y hacemos como que no es nuestro asunto y ¡oh, sorpresa!, esto nos incumbe a todos de manera abismales. Y sí, el libro terminó tocándome de una manera que no esperaba que lo hiciera. Conecté tan de cerca con Hannah y Mara que no pude evitar hacer mía su historia.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
veintiseisletras
 06 May 2019
Hecha de estrellas nos cuenta la historia de Mara, Hannah, Charlie, Alex y Owen, personas que creían conocerse de toda la vida.
Mara enfrenta una posición difícil, entre creerle a su hermano gemelo o a una de sus mejores amigas, además de que durante este proceso, ella revive su propia historia... Este libro me colocó en una posición difícil, porque te pones en la situación de Mara y como tal, dudas de como tu hermano, persona que literal conoces de toda la vida, podría ser capaz de hacerle algo malo a una chica.
Me gusto mucho el libro porque me permitió ponerme un poco en los pies de las personas que han sufrido algún tipo de abuso y darme cuenta de la horrible situación con la que tienen que lidiar, desde sentirse mal por ellas mismas, hasta no saber y vivir con la incertidumbre de sí van a ser escuchadas y sobre todo que les crean.
De los personajes, me gusto el personaje de Hannah, porque demostró un actitud muy fuerte, pese a lo que estaba viviendo, Mara me confundía mucho, entiendo que ella también tenia su historia y me alegro que al final toma la decisión de hablar y contarla.
Considero que el hecho de que el culpable no sea castigado por falta de pruebas es horrible, pero me gusta que las chicas no dejaran que eso acabara con ellas y siguieran adelante.
Recomiendo el libro, te hace ponerte en los pies de personas que han sufrido y te hace reflexionar, me gusta que la autora escribiera sobre el tema con la delicadeza y respetó que merecen este tipo de situaciones
Luzluzluz
 18 December 2022
⚠️TW: .abuso sexual
. Ataques de panico

Termine este libro y debo admitir que lo termine y queria llorar. Queria llorar por Hannah, Mara, Charlie, sus historias, por como termino, por todo, practicamente por el libro.
Te cuenta la historia de una manera que hizo que en varias ocasiones pare y tome un descanso. Definitivamente es un libro muy fuerte, por lo que siento que se tiene que leer lento, consciente de los TW.
Te hace llorar, reir, gritar de amor, de furia. Literal todas las emociones.
Tiene representación bisexual y no binaria, y siento que están bien tratadas
el_librero_de_beth
 22 April 2022

OPINIÓN:
Un libro que debe leerse en estos tiempos. Maras es una chica que dirige una especie de club que apoya a las mujeres y cuando llega a esta situacion se debate entre si creer o no a su amiga ya que no es cualquier hombre involucrado, estamos hablando de su hermano, es una persona con la que vivió desde que nació y no puede creer que haya ocurrido lo que su amiga dice que ocurrió. Te pone a pensar mucho en como la sociedad culpa a la víctima en lugar de apoyarla mostrandonos varias escenas en las que sólo porque la chica fue novia de Owen minimizan lo que siente e incluso se burlan de ella, deja demasiado que pensar.
Aparte de lidiar con esta situación Mara tiene que lidiar con su pasado ya que ella es una de las muchas mujeres que se calla este tipo de abusos porque sabía que nadie le iba a creer y también está viviendo con la ruptura de su relación y la separacion de su familia en la cual ya no se siente segura porque protegen mucho a su hermano.
Te deja un sabor de boca muy amargo y que se retrata todo lo que la sociedad actual hace.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas