Editorial: La Tía Eva Ediciones, S.L. (27/04/2017)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
H.P. Lovecraft, ermitaño en su casa de Providence, creó un mundo de terror sobrenatural, de visiones oníricas, que ha tenido gran influencia en la cultura popular del siglo XX. Tras una vida discreta en Nueva Inglaterra -"aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas" (J.L. Borges)- se escondía el autor que dio forma a un ciclo literario único, los mitos de Cthulhu. Una nueva mitología del horror.
Lovecraft. Una mitología es un acercamiento novedos... >Voir plus

Ferrer
 18 diciembre 2020
Obsesionado por "la mitología, los cuentos anglosajones de terror y la más remota y misteriosa antigüedad", H. P. Lovecraft (1890-1937) es el objeto de este ensayo en su segunda edición corregida y aumentada, editado por Materia Oscura diez años después de la agotada primera edición. El autor justifica apasionadamente y sin pretensión exhaustiva alguna la vigencia literaria del "Edipo de Providence" y de su paganismo literario, basado en el panteón grecorromano. Solitario, enfermizo, taciturno, sin vida social pero sí epistolar, Lovecraft, que en vida solo publicó un libro, tuvo como referente a Edgar Allan Poe (Borges añade Arthur Machen) y pergeñó sus primeros versos, dedicados a Ulises, con solo seis años, después sería el turno de Pan, de lo dionisíaco y sus primeros cuentos datan de 1897, nutridos de la tradición gótica anglosajona. "En la recreación del mundo antiguo comienzan las extravagantes creaciones literarias de Lovecraft". Esta precocidad ficcional no le sirvió para el ensayo, porque para el autor "Lovecraft nunca fue un buen teórico", aunque lo intentara. Lovecraft, tiene, según David Hernández, en Stephen King a uno de sus sucesores porque este "explota los horrores subconscientes de Lovecraft pasados por un tamiz de High School y clase media estadounidense".
Lovecraft, que escribió un texto al alimón con Harry Houdini, quizá el célebre ilusionista, es "una mirada al abismo de la humanidad y de sus verdaderas aflicciones" y este libro se aproxima a su concepto literario en una edición con numerosa ilustraciones a color y en buen papel. Otra cosa es que este libro aporte algo nuevo a los devotos de Lovecraft o que sirva para introducir a los neófitos en la figura del autor de El horror de Dunwich.
FerrerFerrer18 diciembre 2020
Las descripciones de Lovecraft, en el clímax del relato, son barrocas, arcaicas, demenciales: un torbellino de palabras que aturde cada sentido del lector y ataca la base de sus convicciones.
otros libros clasificados: literatura fantásticaVer más