Críticas sobre La bruja del mar (35)

noeemiparra
 14 February 2024
Me gusta muchísimo leer retellings, especialmente de historias que conozco muy bien y que me gustan tanto como La Sirenita, aunque en este caso sea sobre su villana. Pero, además, me fascinan los libros de fantasía con sirenas, brujas o ambas. Así que, este libro era una apuesta segura. No sé porqué he tardado tanto en leerlo.

Evie es una joven que ha sufrido los peores golpes de la vida: la muerte de su madre y la pérdida de su mejor amiga Anna, a manos del orgulloso océano. Pero, por si esto fuera poco, la familia de Evie proviene de un largo linaje de brujas, y su sangre posee magia. Si alguien llegase a enterarse, sus cuerpos arderían en las llamas, bajo la atenta mirada de un pueblo que, desde niña, la señala con el dedo por su íntima amistad con el príncipe heredero Niklas.

Durante la celebración del cumpleaños de Nik, una peligrosa tormenta se desata y zarandea el barco real, hasta que el príncipe cae por la borda. Cuando Evie corre a buscarlo, ve a una sirena de cabellos rubios y rasgos muy similares a los de Anna, que ya lo ha rescatado y le canta al oído. Ésta, al verla, huye despavorida y se pierde entre las olas del mar.

¡Una sirena! Si lo contase, nadie la creería... sin embargo, unos días más tarde, una joven llamada Annemette, aparece junto a Evie y ambas se hacen buenas amigas y confidentes. Aunque ella lo niega, Evie está segura que tras sus azules ojos, se esconde su antigua amiga Anna.

Narrada a dos tiempos, Evie nos lleva junto a ella y Annemette en las celebraciones en honor a Urda, que lidera su querido amigo Nik. Mientras tanto, vamos indagando y conociendo lo que ocurrió en el pasado y cómo desapareció Anna. Todo ello, aderezado con grandes dosis de misterio e intriga, que te mantiene en tensión durante toda la lectura.

La trama me ha resultado muy original y, al igual que ocurre con la película de Maléfica, se nos muestra un origen de la villana no tan malévolo como podríamos suponer. A mí parecer, es una historia muy completa y me ha sorprendido mucho como Sarah Henning imagina su nacimiento. Quizás, por ponerle algún pero, lo que menos me ha gustado es la narración en presente y primera persona, pero eso es simplemente un gusto personal.

En definitiva, es una lectura que me ha gustado mucho, tanto que la he devorado en apenas dos noches y que me parece ideal para todos los amantes de la Sirenita y, especialmente, de nuestra más icónica y querida villana de los mares, Úrsula.
March_25
 03 March 2023
Un libro perfecto comenzando por la portada, que fue lo primero que me llamó la atención, siguiendo por el tema: una versión algo distinta a lo habitual del cuento de “La Sirenita”.
Escrito a dos tiempos en primera persona desde el punto de vista de Evie, una chica con poderes de bruja en un mundo en el que la magia está prohibida. Tiene muchos ingredientes que le van sumando puntos a una trama archiconocida: Amistad, amor, familia, pero también sus puntitos oscuros: magia, envidias, traición. Y por encima de todas las cosas, hay un giros totalmente sorprendentes que hacen que me hay resultado una lectura muy grata, me siento llena de emociones después de acabar la última página.
Tiene una lectura rápida y ágil. Los personajes están perfectamente perfilados, evolucionando de capítulo en capítulo y la trama, bien hilada, tiene una velocidad irregular dependiendo de lo que se necesite en cada momento me ha parecido bastante original, para venir de algo tan conocido.
Este libro hará las delicias de cualquier lector al que le gusten las nuevas versiones de antiguos cuentos, las novelas con magia y que desborda fantasía. Altamente recomendable.
AtravesandoHistorias
 17 November 2022
El libro cuenta la historia de Evie antes de convertirse en la bruja del mar que todos conocemos 🐙. Antes de robarle la voz a la sirenita, la bruja del mar era una simple bruja adolescente en la tierra.

✨Es un libro que leí súper rápido y que disfruté de principio a fin a pesar de no ser como yo esperaba.
🔮Pensaba que me encontraría un libro lleno de hechizos enrevesados durante la iniciación de Evie en la brujería, pero para mi sorpresa, la mayor magia no procedía de la tierra, sino del mar.
Es un libro al que recomiendo darle una oportunidad si os gusta el tema de la fantasía y las sirenas, a mi me sorprendió para bien y me mantuvo enganchada sin saber de qué lado estarían los personajes hasta la última página.
⭐️4/5⭐️
Leonidas17
 15 February 2022
No iba con muchas espectativas a la hora de leer este libro, solo sabía que era un retteling de la Sirenita. Pensé que otra vez iba a contarnos el mismo cuento pero ahora desde la perspectiva de Úrsula. Pero no, ya que tiene un gran punto a favor: Es la versión de Andersen y se nota.

Los personajes están muy bien construido. Evelyn tiene un punto de vista que no se hace pesado de leer, si que está enamorada pero por encima de todo es generosa y compasiva. No dudaría en dar la vida por otros o pRa mejorar la vida de los demás y se ve muchas veces a lo largo de la novela.

Y luego está Annemette, ya se le podría haber ocurrido otro nombre a la autora o un cambio de algo en su apariencia por que solo leyendo los primeros capítulos te ves venir TODO lo que tiene que ver con ella. Ahí no ha estado muy entretenido.

Cómo secundarios tenemos a Nik, el heredero al trono, que no es un mal personaje, pero a veces pasa desapercibido. Iker que es el enamorado de Evelyn y otro príncipe, de hecho es el primo de Nik, y algunos que sólo aparecen alguna que otra vez en la historia.

La trama me ha gustado mucho ya que a veces ponían algún flashback desde el punto de vista de los personajes y lo podías entender mejor y eso ayuda bastante para entender sus personalidades.

Eso si, al final se ha vuelto todo una locura, solo diré que no me esperaba muchas cosas de las que pasaron y siento que Annemette da un giro de 180 grados sin motivo aparente, de hecho parece estúpida con su justificación.

En conclusión ha sido una buena lectura que te atrapa desde los primeros capítulos y sabe llevar el ritmo narrativo. Y por fin uno que no está basado en la sirenita de Disney sino que además de ser sobre la bruja del mar es realista y llevadero.
Isadora80Libros
 28 October 2021
La bruja del mar de Sarah Henning; ésta visto que las historias siempre tienen más de una cara, y en ocasiones los malos, son así por una razón de peso.
Éste es el caso de ésta historia, una villana conocida por todos, una dispuesta a robar voces, engañar incautas é interponerse entre una inocente Sirenita y su amor verdadero. Pero, y si nada es como parece?

Un joven Príncipe y dos alegres y hermosas chicas, que se han criado siendo los mejores amigos desde siempre; ni sus clases sociales, ni sus familias, ni las habladurías del pueblo logró separarlos, excepto la tragedia y el mar.
Evie es una joven humilde, hija del pescador real, sobrina de la sanadora real y por lo tanto con acceso al castillo y a su príncipe; pero está muy consciente de cual es su lugar en la vida, aunque no por eso deja de disfrutar de la amistad que éste le ofrece. Mucho menos cuando sabe que el mar te puede quitar tanto como te da. Ya ha pedido a su madre por la magia, a Anna por el mar y no está dispuesta a perder a nadie más.

El Príncipe heredero Asger Niklas Bryniulf Øldenburg III, celebra su fiesta de cumpleaños en su embarcación en medio del océano, al lado de su mejor amiga, su primo y personas del reino; hasta que una tormenta los obliga a poner a salvo a toda la gente, llevando el barco a la costa, pero en el proceso Nik cae al mar. Iker y Evie intentan llegar a él a tiempo, antes que se ahogue; pero Nik recibe ayuda inesperada de parte de una sirena, aunque nadie se percata de ese hecho, Evie si alcanza a verla.
Todo esto le trae a Evie, recuerdos de la dolorosa pérdida de Anna; mucho más sabiendo que ha confundido dos veces a la misteriosa sirena con su antigua amiga. Es por eso, que cuando entra en sus vidas la hermosa Annemette, está tan ávida por ayudarle a obtener lo que desea; con las esperanzas puestas en enmendar los errores del pasado.

Tengo que decir que amé esta historia, pero quedé desconsolada con el final. Es obvio con sólo leer la portada, que la pobre Evie, es traicionada por alguien; pero no te esperas que ella sea tan buena y con tantas ganas de ayudar y proteger a sus seres queridos, eso hace que el final sea aún más doloroso.
Yoltzin
 15 September 2021
Al principio pensaba que sería una historia apegada a la película de Disney, pero al leerlo me percaté que esta versión hablaba de la villana de la película, con una perspectiva lejos de la realidad que nos enseñaba la película animada.
La Bruja del Mar nos enfoca en Evie (Evelin) y como es que llega a convertirse en la bruja del mar, sus amores y amistades, inclusive nos da una visión del reino donde vive algo oscura. Es una historia que me dejó prendada desde la primera página, me sacó gritos ahogados, algunas lágrimas y me hizo detestar a ciertos personajes. Para mí, es una obra de arte bien hecha.
raquemon
 07 September 2021
Una novela entretenida que intenta descubrir cuáles fueron los orígenes de Úrsula, La bruja del mar.

Por un lado, me ha gustado, me parece una novela muy entretenida, bien escrita, con una trama perfectamente hilada y con muchos secretos y giros en la historia que aunque el lector ve venir hace que te enganches a ella.

Por poner un pero, no me parece el nacimiento de una villana por mucho que al final trate de hilarse con los inicios de la Sirenita. de hecho, lo siento pero no hay ni una pizca de malicia y eso hace que no pueda considerarla un retelling, ni unos orígenes, ni nada parecido, es otra cosa. Es una novela sobre una chica con poderes que hará todo lo necesario por salvar a aquellos que lleva en su corazón.

Los personajes me han gustado mucho y de hecho están muy bien construidos, pero de nuevo el de Evie (la bruja del mar) es un personaje muy naif. No me entendáis mal, está muy bien construido pero sigo sin ver que ella pueda llegar a ser ni la sombra de Úrsula.

En todo caso me parece una lectura muy entretenida y muy recomendable.
Paloma
 22 June 2021
Hace un par de semanas vi la película de la Sirenita, en la versión de Disney. Hace más de veinte años que vi este filme por última vez pero al momento recordé lo mucho que me gustaba de niña: por años fue mi favorita y la veía una y otra vez. de pronto, vinieron a mi mente muchos recuerdos bonitos de mi infancia incluido también el momento en que leí la historia original de Hans Christian Andersen y que prácticamente me asustó. Por otra parte, el volver a ver la película me llevó a fijarme en Úrsula, la bruja malvada que engaña a Ariel. La odiaba cuando era pequeña pero ahora, de adulta, de pronto me pregunté sobre su historia pensando que será interesante conocerla. ¿Fue siempre mala? ¿Por qué vivía sola? ¿Por qué el reino marino la despreciaba? Entonces, quise conocer su versión de la historia y sabiendo que Anderson no me la daría, me dije, “pues para eso existen los retellings”, y así es como llegué a este libro.

Desafortunadamente, La bruja del mar me pareció un libro regular. Como punto a favor diré que no lo odié, y creo que lectores más jóvenes (adolescentes quizá) lo podrían disfrutar mucho, pero en lo personal, sentí que faltó mucho desarrollo de personajes y que la trama fue bastante débil, particularmente en lo concerniente al origen de la villana. El libro se centra en la historia de Evie, una joven que desciende de una línea de brujas y cuya mejor amiga Anna, se ahoga cuando son todavía niñas. La pérdida lastima profundamente a Evie, quien terminará refugiándose con Nik, príncipe heredero. La amistad entre ellos es fuerte, y comparten el recuerdo de Anna, a quienes ambos querían mucho. Algunos años después, un día aparece en sus vidas otra chica, quien es idéntica a Anna, y con un secreto que cambiará la vida de Evie.

Ahora bien, el problema que tuve con la historia es que la trama principal sobre cómo la bruja del mar se convirtió en ello, me resultó un poco plana y aburrida. Siendo honesta, pienso que ni siquiera hubo “la historia de un villano” ni desarrollo de personajes que llamara mi atención. al final, el verdadero villano parece ser otro y sus motivos fueron bastante infantiles, para actuar de esa forma. Creo que el libro tenía potencial pero ninguno de los elementos fue explorado con detalle. Por ejemplo, existen alusiones a las diferencias entre las clases sociales, particularmente en siglos anteriores y entre la realeza y la gente común. Y uno de los personajes finge que esto no importa cuando realmente sí, y hubiera resultado interesante saber las complicaciones de una relación y un engaño bajo esa premisa. Por otra parte, sé que a muchos lectores no les fascinó el giro que dio la historia de amor pero, a mí me encantó. (view spoiler) ¿El problema? Esto sucedió muy tarde en la historia y careció nuevamente, de una exploración más profunda de dicha relación. Esto pudo ser un romance increíble, con drama y celos y todo, pero sucede 30 páginas antes que acabe el libro y por ende… no sucede mucho.

En resumen, considero que a esta historia le faltó pasión y emotividad, elementos que son necesarios sobre todo si estamos ante la historia del origen de un villano. Además, si uno piensa en la historia original de la sirenita, ése sí que fue un cuento obscuro y macabro y, desafortunadamente, La bruja del mar parece, en comparación, la historia de adolecentes berrinchudos.
RB_Bells
 17 May 2021
Esta es la historia de la bruja del mar a quien conocemos por ser la antagonista de la historia "La Sirenita", Ursula, en esta gran historia nos la presentan como Evie, sin duda alguna este es uno de mis libros favoritos, la historia es muy buena y engancha muy bien al público, o al menos asi lo hizo conmigo, la leí en menos de doce horas, está muy bien ambientada, da buenos detalles y me encanto el plot twist de este libro.
Tiene personajes a quienes les cogi mucho cariño, unos fueron un boom a medida que la historia se desarrolla y se muestran las verdaderas caras y verdades de la historia, disfrute mucho leerlo.

papalector
 05 April 2021
Hola, hoy vamos a platicar un poco sobre La bruja del mar de Sarah Henning, este libro es una especie de retelling pero que cuenta la historia antes de la Sirenita, y está además contado desde el lado de la villana, no de la sirenita, de entrada, comentar que la edición cuenta con una portada muy bonita, por lo que ya desde ahí el libro se antoja y sobresale.

Yo creo que tengo que partir el libro en dos, la primera parte es un libro que sí está me gusta mucho como está redactado, la prosa es ágil de leer incluso interesante, en esta primera parte tenemos a este personaje muy llamativo que conforme avanza la historia nos cuenta su historia, además nos ponen algunas ventanas al pasado, lo que hace que la historia esté contada en dos líneas de tiempo, lo cual hace que estas partes de la historia sean interesantes para el lector, pero siendo sincero en algún momento se vuelve predecible lo que sucederá e incluso lo que está sucediendo y eso hace que de alguna manera no te invite tanto a la lectura como quisieras, no te atrapa del todo. Realmente en esta primera mitad no sé si mis expectativas eran muy grandes sobre el libro o si en realidad genera esa sensación de “si esta interesante, pero lo leo cuando tenga tiempo”.
En la segunda mitad para nada sucede esto, el libro se vuelve muy interesante, el ritmo es otro, quieres seguir leyendo, te tiene atrapado, la historia para nada se vuelve predecible y unido a su buena redacción, se te va a pasar volando esta mitad del libro hasta terminarlo.

Hablemos un poco de los personajes:

El personaje principal es Evie, en el momento presente ella es la que cuenta la historia, es algo peculiar en su pueblo, la ven como un bicho raro, ella es la que le brinda a la historia su peculiaridad, es bastante agradable leer a su lado.

En esta historia no tenemos un solo príncipe sino dos, de los cuales el principal es Nik vivió su infancia al lado de Evie, son mejores amigos y tiene una historia muy interesante, vivida junto con ella. de hecho, es precisamente la historia de Nik la que le imprime jugo al libro o la historia por la que existe el libro.

Tenemos más personajes que se roban cierto protagonismo y atraen la atención del lector, siento que si digo algo de ellos voy a dar un gran spoiler, solo tengo que decir que la historia se centra mucho en estos cuatro personajes.

La primera parte de este libro yo le pondría 3 estrellas y la otra mitad 5 porque no te quieres separar del libro, así que en promedio tendríamos 4 estrellas para este libro, lo que lo convierte en un libro muy recomendable sobre todo si eres fan de los retellings, espero con ansia poder leer las siguientes entregas.

Enlace: http://www.papalector.com/20..

Otros libros de SARAH HENNING (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals