Críticas sobre La bruja del mar (35)

Carola
 15 October 2019
Hace mucho que quería leer este libro ya que últimamente me he convertido en fans de los retellings , sobretodo los que son de la sirenita porque es el que más me ha gustado hasta los momentos.

La portada de este libro es preciosa y es uno de los puntos que más llama la atención, además de la sinopsis que no la había leído hasta que iba más o menos por el tercer capítulo, ya sabrán que soy más de leer un libro por el diseño y después es que me fijo en la sinopsis.

El resumen nos narra sobre tres amigos muy unidos, Evie, Anna y Nick, él es un principe, Anna es una chica de clase alta y Evie es la hija de un pescador y una bruja, ha sido juzgada y marginada por los habitantes del pueblo desde que su madre murió. Y este rechazo social incremento cuando perdió a su amiga Anna. Evie y Nick quedaron muy afectados tras la muerte de su amiga, a ella le costó un poco salir de ese duelo y culpabilidad por haber perdido a Anna.

Luego de cuatro años Nick casi pierde la vida en la celebración de su cumpleaños pero este es salvado por una sirena, Evie nota que tiene un gran parecido a su amiga fallecida. Días después, esta misteriosa joven aparece en el pueblo y hace amistad con Evie, ya que ambas comparte un secreto, las dos pueden hacer magia, aunque Annemette no es una bruja. Ella confía en Evie su secreto y esta decide luchar junto a ella hasta el final para no perderla nuevamente, porque en su corazón sabe que esa chica es su amiga Anna.

Pero, para Evie poder salvar a Annemette debe de convocar una magia que no ha utilizado jamás, un oscuro hechizo que puede poner su vida en peligro, pero el mar debe de regresarle lo que le fue quitado.

Este retelling tiene mucha similitud al cuento original, solo que aquí nos centramos en como nace la bruja del mar.  Veremos como Evie aguanta el rechazo de todos, como su amor se vuelve mágico y se destruye al final y como se rompe la confianza y amor fraternal que tenía hacía una de las personas más importantes de su vida.

Evie, nuestra protagonista es una joven luchadora, amable, con un gran corazón y amor por sus seres queridos, es alguien que ha sido golpeada emocionalmente por el rechazo de todos, pero aún así se mantuvo en pie y en ese pueblo soportando todo por amor a su familia. El personaje de Nick me gustó mucho aunque a veces lo note un poco infantil y con una construcción de personalidad muy vaga, además de que noté que le faltaba algo para resaltar más. Iker, otro de los personajes más participativos en la novela, es un completo capullo que odie desde el principio, mayormente me suelen gustar los personajes secundarios en las parejas, pero con este la simpatía fue nula, su personalidad es chocante y para nada atractiva. Annemette, nuestra sirena misteriosa aportará un significado casi que vital en la historia y de quien no puedo hablar mucho porque arruinaría todo.

El comienzo del libro y un poco más allá es sumamente lento, bueno para algunos lo puede ser, porque nos vamos adentrando a la historia lentamente y no pasa nada relevante que te pueda exaltar, sorprender o atrapar en su totalidad. Pero sin embargo, los flashbacks son los suficientemente interesantes para seguir leyendo y el saber qué es lo que pasará con Evie.

A medida de que se acerca el final es dónde crece la emoción porque se centra más en lo que esperamos del libro; magia, brujas, sirenas, odio, venganza, rencor y todos esos sentimientos que hemos ido conociendo a lo largo de los capítulos y que ensombrecieron bastante para resaltar otros acontecimientos que vi estaban demás. Es un libro que se trata de magia, brujas y mitologías de sirena y eso es algo que no vemos sino hasta casi el final y con explicaciones vagas que te dejan mucha curiosidad.

Lo que salva esta historia es el final, los últimos capítulos lo leí como cuatro o cinco veces porque le agarré cariño a Evie y me dejó en shock lo que tuvo que vivir y en lo que se convirtió por salvar a su amor. En esos últimos pedazos de historia la empatía con este personaje creció a mil y me entristeció mucho. Terminamos el libro con un final abierto que le da paso a una continuación que espero sea mejor que este primer libro.

La bruja del mar es un retelling que nos hablará de amistad y traición, que nos sumergirá en una historia un poco oscura que nos estremecerá con su final. La pluma de Sarah Henning es ágil y sútil, te envuelve y atrapa en capítulos que se van volando.
Enlace: http://carosbookreviews.com/..
Sandybetweenbooks
 13 September 2019
La bruja del mar es uno de los últimos libros que he leído y es un retelling de la sirenita, aunque más concretamente de su villana: Úrsula, la bruja del mar y de cómo llegó a ser quién era. Este año he leído pocos retellings, aunque es verdad que han salido varios al mercado y cuando vi este libro entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención, así que solicité un ejemplar y la verdad es que ha sido toda una sorpresa.

Evie no ha tenido una buena infancia, ya que de pequeña perdió a su madre y ahora vive con su padre y tante Helen, que es quien le enseña los poderes que viven dentro de ella. Además, hace varios años su mejor amiga Anna se ahogó en el mar y tampoco ha superado su muerte, y es por eso que las personas que viven en el pueblo no la quieren y la tratan mal y la llaman bruja.

Nik, el príncipe heredero, no la ve así para nada ya que la considera su mejor amiga, igual que lo era Anna cuando estaba viva, así que hace partícipe a Evie de todas sus aventuras y sus anhelos. Pronto tendrán lugar varias celebraciones en Havnestad, ya que Nik tiene que elegir a una mujer para casarse y así poder llegar a ser el heredero de su país, pero lo que no sabe es que su vida está a punto de cambiar.

Cuando en la vida de ambos aparezca Annemette, una chica que es clavada a la difunta Anna, Evie tendrá que hacer mucho más que brindarle su amistad, ya que Anne es una sirena y tiene que ganarse el corazón de su amado para así poder quedarse con sus piernas y ser feliz. Y mientras Evie no sabrá si las intenciones de Iker, el chico al que ama con toda su alma son verdaderas o no.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro, aunque sí os diré que tiene muchas cosas en común con el libro de Andersen, cosa que me ha gustado mucho. Además la trama tiene dos líneas temporales: una en el presente con Evie, Anne, Nik y los demás personajes y otra ambientada en el pasado, pero que llega un momento en la que se solapa con la actual y es cuando empiezas a entender muchas cosas que estaban ocultas.

Eso es algo que me ha gustado también, ya que creo que le otorga al libro un halo de misterio que descubrir y eso hace que no puedas dejar de leer en ningún momento. Obviamente la trama puede resultar algo predecible en algunas ocasiones, pero eso no quite que esté bien llevada, aunque han habido algunas cosas que no me han gustado en cuanto a las relaciones amorosas.

Y es que si hay un personaje que no me ha gustado ese ha sido Iker, al principio no le cogía el punto, porque decía unas cosas y actuaba a veces de otra, además a partir de la mitad de la historia empieza a comportarse de manera muy sospechosa y al final me dejó a cuadros. En cuanto a Annemette, la verdad es que jamás me cayó bien pues creo que es de esos personajes que ya te ves venir desde lejos.

Evie es la que más me ha gustado de los cuatro personajes, ya que creo que es fiel a sus principios y con lo que piensa, aunque en el tema de amores es bastante pánfila, pero es un personaje con el que te emocionas, no solo por cómo la tratan sino porque te das cuenta de que en realidad es buena. En cuanto a Nik es un personaje que me ha gustado mucho también, aunque creo que es demasiado pánfilo en muchas de las situaciones.

Y si hay algo que destacar es el final de la historia, donde todo se descubre y donde veremos el cómo y el porqué de su transformación en la bruja del mar. A pesar de que tiene un final cerrado, espero que en la segunda parte conozcamos mucho más a la bruja del mar y todos los poderes que tenía escondidos.
Enlace: https://www.misromancesencon..
Eurus
 25 June 2019
Por fin he podido leer este famoso «retelling» de la Sirenita (Hans Christian Andersen), así que estoy muy contenta de traeros esta reseña. Como su propio título indica, La bruja del mar no es del todo un retelling de la sirenita, más bien nos cuenta la historia de su villana, la bruja del mar. Digo esto porque, aunque pueda resultar evidente, hay muchas personas que tienen dudas sobre este libro (y aquí estoy yo para solucionarlas :p).

Sinopsis: Desde que su mejor amiga Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores, Havnestad. Una anormal. Una maldición. Una bruja. Menos mal que su vida sigue adelante gracias al apoyo de su mejor amigo, el príncipe Nik. Un día, una chica con un extraño parecido físico con Anna aparece en la costa y, aunque parece ser que no es Anna, Evie se da cuenta de que oculta más de lo que quiere mostrar. ¿Quién es esa chica y por qué ha aparecido justo en ese momento?

Confieso que no he copiado la sinopsis completa. de hecho, me he quedado solo con una parte y he añadido algunas cosas más, porque la sinopsis oficial nos cuenta casi el libro entero. Es más, justo leí la sinopsis antes de empezar el libro y ¡sorpresa! me desmoronó un poco la trama… En fin, un mal menor, pero ese es el motivo por el que la sinopsis está de forma más reducida.

El libro está narrado en dos líneas de tiempo: presente y pasado, y depende de la línea temporal, la narración cambia de persona. Si no os gustan los saltos temporales estáis de enhorabuena porque estos saltos al pasado no ocurren a menudo. al final de algunos capítulos del presente se nos muestra parte de la historia que ocurrió anteriormente, pero no es nada extenso ni complejo.

Ya sabéis que soy muy sincera en las reseñas porque no me gusta mentir y soy muy fiel a mí misma y a vosotros en este aspecto. Por eso, tengo que confesar que esta historia no ha sido del todo lo que esperaba. Quizás he empezado la reseña un poco desmotivada, pero ojo, eso no quita que no haya disfrutado de la novela. La primera parte de la historia ha sido maravillosa porque empieza fuerte y hay muchas cuestiones por resolver muy atrayentes. al principio no he podido dejar de leer porque la ambientación de la historia y el tema de la magia y las sirenas me han hechizado. El problema ha sido que por la mitad del libro el ritmo baja, los sucesos no son muy interesantes y además se tornan repetitivos. Debido a esto perdí el interés durante varios capítulos del libro y se me hizo un poco pesada la lectura. Lo positivo (y menos mal) es que por la parte final el interés se vuelve a retomar y todo es un no parar.

Como ya podéis intuir, lo que más he disfrutado de esta lectura ha sido el desenlace. Me ha impactado y sorprendido en partes iguales. He sufrido mucho con las últimas páginas, y siento que ha merecido la pena toda esta lectura nada más que por el trágico destino que se cierne entre los habitantes del pueblo de Havnestad.

Me ha encantado la magia que existe en este libro. Es una magia que todos conocemos, nada fuera de lo normal, pero está muy bien trabajada y mezclarla con la ambientación tan pesquera y mitológica ha sido todo un acierto.

El tema del romance ha sido un poco decepcionante porque siento que no ha tenido mucha fuerza, sobre todo por la parte de Evie. No he podido sentir su amor y su pasión, y es una pena porque la idea creo que es magnífica para una historia de este estilo. de todos modos, el amor es un tema muy importante y relevante en la trama, que a pesar de todo está tratado de forma muy cuidada y sin empalagar, por lo que la autora tiene mi admiración-

Con respecto a los personajes, en general tengo una impresión neutral sobre ellos, aunque con algunos no he logrado conectar del todo. Por un lado tenemos a Evie, nuestra protagonista (o eso parece). Evie tiene el don de la magia que ha heredado por parte de madre, por lo que vive aislada para no llamar la atención. Por desgracia, al ser la mejor amiga del príncipe nunca pasa desapercibida y sufre de miradas de envidias y odio. Es una chica noble, buena y que solo se preocupa por el bienestar de los demás, antes incluso que por el suyo propio. Sí, puedo decir que es mi personaje preferido.

La chica que se parece a Anna es un personaje que podría haber dado mucho más, pero que se ha quedado algo corto en cuanto a desarrollo. La verdad que no he llegado a conectar con ella mucho, al igual que tampoco he podido empatizar con el primo del príncipe Nik (no quiero decir más para evitar desvelaros la trama). Nik también me ha caído muy bien, aunque estoy en desacuerdo con muchas decisiones que ha tomado, y al final he acabado odiándole… Pero eso es bueno, ya que significa que el personaje me ha transmitido sentimientos.

La pluma de la autora es sencilla y amena. Usa un vocabulario natural y asequible, que agiliza mucho la lectura. Aunque esperaba más por parte de la historia, realmente esto no es culpa del estilo, sino mas bien de la organización de la trama.

De todos modos, tengo que comentar que este es el primer libro publicado de la autora, por lo que estoy segura de que sus novelas mejorarán y yo estaré ahí para ver su evolución como escritora.

La autora ha publicado una secuela de este libro titulado Sea Witch Rising y, aunque actualmente solo se encuentra en inglés, espero que Puck lo publique pronto en español, porque me gustaría saber más sobre cierta bruja del mar.

La bruja del mar nos cuenta la historia del nacimiento de esta famosa y temida bruja que todos conocemos. Con una trama que sufre algunos altibajos (pero no por ello deja de ser interesante), nos sumergiremos en un mundo donde la magia, la venganza y el amor, son los elementos más notables entre nuestros personajes. Un libro perfecto para desconectar y leer durante las vacaciones de verano.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
noeemiparra
 14 February 2024
Me gusta muchísimo leer retellings, especialmente de historias que conozco muy bien y que me gustan tanto como La Sirenita, aunque en este caso sea sobre su villana. Pero, además, me fascinan los libros de fantasía con sirenas, brujas o ambas. Así que, este libro era una apuesta segura. No sé porqué he tardado tanto en leerlo.

Evie es una joven que ha sufrido los peores golpes de la vida: la muerte de su madre y la pérdida de su mejor amiga Anna, a manos del orgulloso océano. Pero, por si esto fuera poco, la familia de Evie proviene de un largo linaje de brujas, y su sangre posee magia. Si alguien llegase a enterarse, sus cuerpos arderían en las llamas, bajo la atenta mirada de un pueblo que, desde niña, la señala con el dedo por su íntima amistad con el príncipe heredero Niklas.

Durante la celebración del cumpleaños de Nik, una peligrosa tormenta se desata y zarandea el barco real, hasta que el príncipe cae por la borda. Cuando Evie corre a buscarlo, ve a una sirena de cabellos rubios y rasgos muy similares a los de Anna, que ya lo ha rescatado y le canta al oído. Ésta, al verla, huye despavorida y se pierde entre las olas del mar.

¡Una sirena! Si lo contase, nadie la creería... sin embargo, unos días más tarde, una joven llamada Annemette, aparece junto a Evie y ambas se hacen buenas amigas y confidentes. Aunque ella lo niega, Evie está segura que tras sus azules ojos, se esconde su antigua amiga Anna.

Narrada a dos tiempos, Evie nos lleva junto a ella y Annemette en las celebraciones en honor a Urda, que lidera su querido amigo Nik. Mientras tanto, vamos indagando y conociendo lo que ocurrió en el pasado y cómo desapareció Anna. Todo ello, aderezado con grandes dosis de misterio e intriga, que te mantiene en tensión durante toda la lectura.

La trama me ha resultado muy original y, al igual que ocurre con la película de Maléfica, se nos muestra un origen de la villana no tan malévolo como podríamos suponer. A mí parecer, es una historia muy completa y me ha sorprendido mucho como Sarah Henning imagina su nacimiento. Quizás, por ponerle algún pero, lo que menos me ha gustado es la narración en presente y primera persona, pero eso es simplemente un gusto personal.

En definitiva, es una lectura que me ha gustado mucho, tanto que la he devorado en apenas dos noches y que me parece ideal para todos los amantes de la Sirenita y, especialmente, de nuestra más icónica y querida villana de los mares, Úrsula.
AtravesandoHistorias
 17 November 2022
El libro cuenta la historia de Evie antes de convertirse en la bruja del mar que todos conocemos 🐙. Antes de robarle la voz a la sirenita, la bruja del mar era una simple bruja adolescente en la tierra.

✨Es un libro que leí súper rápido y que disfruté de principio a fin a pesar de no ser como yo esperaba.
🔮Pensaba que me encontraría un libro lleno de hechizos enrevesados durante la iniciación de Evie en la brujería, pero para mi sorpresa, la mayor magia no procedía de la tierra, sino del mar.
Es un libro al que recomiendo darle una oportunidad si os gusta el tema de la fantasía y las sirenas, a mi me sorprendió para bien y me mantuvo enganchada sin saber de qué lado estarían los personajes hasta la última página.
⭐️4/5⭐️
Yoltzin
 15 September 2021
Al principio pensaba que sería una historia apegada a la película de Disney, pero al leerlo me percaté que esta versión hablaba de la villana de la película, con una perspectiva lejos de la realidad que nos enseñaba la película animada.
La Bruja del Mar nos enfoca en Evie (Evelin) y como es que llega a convertirse en la bruja del mar, sus amores y amistades, inclusive nos da una visión del reino donde vive algo oscura. Es una historia que me dejó prendada desde la primera página, me sacó gritos ahogados, algunas lágrimas y me hizo detestar a ciertos personajes. Para mí, es una obra de arte bien hecha.
Paloma
 22 June 2021
Hace un par de semanas vi la película de la Sirenita, en la versión de Disney. Hace más de veinte años que vi este filme por última vez pero al momento recordé lo mucho que me gustaba de niña: por años fue mi favorita y la veía una y otra vez. de pronto, vinieron a mi mente muchos recuerdos bonitos de mi infancia incluido también el momento en que leí la historia original de Hans Christian Andersen y que prácticamente me asustó. Por otra parte, el volver a ver la película me llevó a fijarme en Úrsula, la bruja malvada que engaña a Ariel. La odiaba cuando era pequeña pero ahora, de adulta, de pronto me pregunté sobre su historia pensando que será interesante conocerla. ¿Fue siempre mala? ¿Por qué vivía sola? ¿Por qué el reino marino la despreciaba? Entonces, quise conocer su versión de la historia y sabiendo que Anderson no me la daría, me dije, “pues para eso existen los retellings”, y así es como llegué a este libro.

Desafortunadamente, La bruja del mar me pareció un libro regular. Como punto a favor diré que no lo odié, y creo que lectores más jóvenes (adolescentes quizá) lo podrían disfrutar mucho, pero en lo personal, sentí que faltó mucho desarrollo de personajes y que la trama fue bastante débil, particularmente en lo concerniente al origen de la villana. El libro se centra en la historia de Evie, una joven que desciende de una línea de brujas y cuya mejor amiga Anna, se ahoga cuando son todavía niñas. La pérdida lastima profundamente a Evie, quien terminará refugiándose con Nik, príncipe heredero. La amistad entre ellos es fuerte, y comparten el recuerdo de Anna, a quienes ambos querían mucho. Algunos años después, un día aparece en sus vidas otra chica, quien es idéntica a Anna, y con un secreto que cambiará la vida de Evie.

Ahora bien, el problema que tuve con la historia es que la trama principal sobre cómo la bruja del mar se convirtió en ello, me resultó un poco plana y aburrida. Siendo honesta, pienso que ni siquiera hubo “la historia de un villano” ni desarrollo de personajes que llamara mi atención. al final, el verdadero villano parece ser otro y sus motivos fueron bastante infantiles, para actuar de esa forma. Creo que el libro tenía potencial pero ninguno de los elementos fue explorado con detalle. Por ejemplo, existen alusiones a las diferencias entre las clases sociales, particularmente en siglos anteriores y entre la realeza y la gente común. Y uno de los personajes finge que esto no importa cuando realmente sí, y hubiera resultado interesante saber las complicaciones de una relación y un engaño bajo esa premisa. Por otra parte, sé que a muchos lectores no les fascinó el giro que dio la historia de amor pero, a mí me encantó. (view spoiler) ¿El problema? Esto sucedió muy tarde en la historia y careció nuevamente, de una exploración más profunda de dicha relación. Esto pudo ser un romance increíble, con drama y celos y todo, pero sucede 30 páginas antes que acabe el libro y por ende… no sucede mucho.

En resumen, considero que a esta historia le faltó pasión y emotividad, elementos que son necesarios sobre todo si estamos ante la historia del origen de un villano. Además, si uno piensa en la historia original de la sirenita, ése sí que fue un cuento obscuro y macabro y, desafortunadamente, La bruja del mar parece, en comparación, la historia de adolecentes berrinchudos.
RB_Bells
 17 May 2021
Esta es la historia de la bruja del mar a quien conocemos por ser la antagonista de la historia "La Sirenita", Ursula, en esta gran historia nos la presentan como Evie, sin duda alguna este es uno de mis libros favoritos, la historia es muy buena y engancha muy bien al público, o al menos asi lo hizo conmigo, la leí en menos de doce horas, está muy bien ambientada, da buenos detalles y me encanto el plot twist de este libro.
Tiene personajes a quienes les cogi mucho cariño, unos fueron un boom a medida que la historia se desarrolla y se muestran las verdaderas caras y verdades de la historia, disfrute mucho leerlo.

papalector
 05 April 2021
Hola, hoy vamos a platicar un poco sobre La bruja del mar de Sarah Henning, este libro es una especie de retelling pero que cuenta la historia antes de la Sirenita, y está además contado desde el lado de la villana, no de la sirenita, de entrada, comentar que la edición cuenta con una portada muy bonita, por lo que ya desde ahí el libro se antoja y sobresale.

Yo creo que tengo que partir el libro en dos, la primera parte es un libro que sí está me gusta mucho como está redactado, la prosa es ágil de leer incluso interesante, en esta primera parte tenemos a este personaje muy llamativo que conforme avanza la historia nos cuenta su historia, además nos ponen algunas ventanas al pasado, lo que hace que la historia esté contada en dos líneas de tiempo, lo cual hace que estas partes de la historia sean interesantes para el lector, pero siendo sincero en algún momento se vuelve predecible lo que sucederá e incluso lo que está sucediendo y eso hace que de alguna manera no te invite tanto a la lectura como quisieras, no te atrapa del todo. Realmente en esta primera mitad no sé si mis expectativas eran muy grandes sobre el libro o si en realidad genera esa sensación de “si esta interesante, pero lo leo cuando tenga tiempo”.
En la segunda mitad para nada sucede esto, el libro se vuelve muy interesante, el ritmo es otro, quieres seguir leyendo, te tiene atrapado, la historia para nada se vuelve predecible y unido a su buena redacción, se te va a pasar volando esta mitad del libro hasta terminarlo.

Hablemos un poco de los personajes:

El personaje principal es Evie, en el momento presente ella es la que cuenta la historia, es algo peculiar en su pueblo, la ven como un bicho raro, ella es la que le brinda a la historia su peculiaridad, es bastante agradable leer a su lado.

En esta historia no tenemos un solo príncipe sino dos, de los cuales el principal es Nik vivió su infancia al lado de Evie, son mejores amigos y tiene una historia muy interesante, vivida junto con ella. de hecho, es precisamente la historia de Nik la que le imprime jugo al libro o la historia por la que existe el libro.

Tenemos más personajes que se roban cierto protagonismo y atraen la atención del lector, siento que si digo algo de ellos voy a dar un gran spoiler, solo tengo que decir que la historia se centra mucho en estos cuatro personajes.

La primera parte de este libro yo le pondría 3 estrellas y la otra mitad 5 porque no te quieres separar del libro, así que en promedio tendríamos 4 estrellas para este libro, lo que lo convierte en un libro muy recomendable sobre todo si eres fan de los retellings, espero con ansia poder leer las siguientes entregas.

Enlace: http://www.papalector.com/20..
Jorgevargsbooks
 17 March 2021
Primero no puedo dejar pasar que la portada es bonita, la verdad me llama mucho la atención, como la mayoría de los libros de puck, pero obviamente no puedo quedarme solo con eso.

De manera general sentí que fue una historia lenta, en la que no pasaba nada interesante y en cierto punto me daban ganas cerrar el libro y ya terminar con esa lectura, pero me decía que podría ponerse mejor más adelante, cosas que para mí no sucedió.

Los personajes sobre los que recae la historia fueron meh, ni me agradaban ni me desagradaban.

Evelyn al ser una bruja pensé que tendría más importancia el uso de su magia, no sé, me esperaba algo más emocionante, sin embargo la mayoría del tiempo se la pasa preocupando más por su "amor imposible".

Ya saben que a mí no se me da mucho esto de las historias románticas, o bueno sí, pero siempre y cuando haya cosas más interesantes al rededor, pero si no solo es una historia de la que no encuentro nada interesante.

Tenía muchas expectativas, es el origen de Úrsula, un personaje icónico en las historias fantásticas, pero que para mí se quedó ahí, en un intento por un origen que no tuvo mucho que aportar.

En cuanto a Annameth, sí, es una sirena que se parece mucho a la amiga que murió de ev, y ya todos sabemos más o menos que o quien es en realidad. Sus motivos para ir a la superficie tampoco fueron trascendentes, solo lo leí y dije meh, nada nuevo o nada impactante.
Enlace: https://jorgevargsbooks.com/..

Otros libros de SARAH HENNING (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals